14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cortesía/LA PRENSA

Gobierno asegura que economía ha creado más de 20 mil empleos formales en cuatro meses

Un total de 123,641 empleos empleos siguen sin recuperarse destruidos por tres años de recesión económica. Pese al crecimiento este año, la economía muestra que está teniendo problemas para crear suficientes plazas de empleo.

El régimen de Daniel Ortega asegura que hasta abril el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) registró la recuperación de 20,601 empleos formales, siendo la industria manufacturera, el comercio y los servicios comunales, los sectores que más contribuyeron a ese resultado.

Hasta abril los registros administrativos del INSS reportaron a 790,555 trabajadores en su base de afiliados, frente a lo contabilizado en diciembre pasado, cuando la institución cerró con 769,954 asegurados. Es decir que durante ese periodo se reflejó un incremento del 2.6 por ciento, lo que refleja que la economía está teniendo dificultades para crear a mayor velocidad fuentes de trabajo para los nicaragüenses.

Lea también: Gobierno asegura que economía creó casi 24 mil empleos formales en tres meses y ya se alcanzó el nivel prepandemia

Los números oficiales revelan que, de los nueve sectores que registra el Instituto, la industria manufacturera reportó el incremento de cotizantes más alto en sus cifras, puesto que en diciembre de 2021 contaba con 173,074 afiliados y en abril de este año la cifra ascendió a 184,557, es decir que captó 11,483 nuevos trabajadores. El aumento equivale al 6.6 por ciento.

Quinta cifra más alta, pero sin alcanzar niveles de 2017

Las estadísticas de la entidad bancaria exponen que lo acumulado en abril de 2022 sigue siendo mayor a lo contabilizado en el mismo mes del año pasado, cuando el INSS reconocía a 754,762 afiliados.

Y aunque el número de cotizantes hasta abril es la quinta cantidad más alta que expone la institución en los últimos 28 años, lo cierto es que aún no alcanza los niveles observados en 2017, previo al estallido de la crisis sociopolítica y la pandemia de la covid-19, cuando se reportaban 914,196 cotizantes.

Archivo/LA PRENSA

Un total de 123,641 empleos —que fueron destruidos por las dos crisis antes mencionadas— faltan por recuperarse, sin embargo, especialistas consultados han explicado a LA PRENSA que esto le tomará muchos años a la institución, si el contexto económico y político actual no cambia.

Además, a este panorama se suma el hecho de que miles de nicaragüenses están migrando como consecuencia de la agudización de la represión ejecutada por el régimen de Ortega y por la incertidumbre en cuanto al futuro económico, que carece de inversión privada y extranjera para crear empleos de calidad y masivos.

Lo cierto es que la lenta recuperación del empleo afecta la situación financiera del INSS, institución que acumula más de nueve años de déficits y no es capaz ni de cubrir sus gastos operativos.

¿Cuáles son los otros sectores que han recuperado más afiliados?

Luego de la industria manufacturera, en segunda posición se encuentra el comercio —el cual engloba a hoteles y restaurantes— al registrar 115,421 cotizantes, frente a los 112,203 reportados en diciembre de 2021, lo que se traduce como un incremento del 2.8 por ciento. La cantidad de nuevos afiliados fue de 3,218.

Le puede interesar: Por qué fracasó el seguro facultativo del INSS y por qué no es tan mala noticia para la entidad

En tercer lugar se ubicaron los servicios comunales, sociales y personales, al reflejar un aumento equivalente al 1.1 por ciento. Específicamente, hasta diciembre registró 265,137 asegurados, frente a los 268,113 que captó en abril del corriente. 

Por su parte, al cierre de 2021 el sector de construcción contabilizaba 21,624 trabajadores, inferior a los 23,945 registrados en abril. Existe una diferencia de 2,321 trabajadores entre ambos periodos.

Afiliación en otros sectores

En el mismo periodo de referencia, el sector transporte ganó 807 afiliados. En diciembre contaba con 38,128 trabajadores y en abril la cifra ascendió a 38,935, según los datos del máximo emisor bancario.

Archivo/LA PRENSA

En el caso del sector financiero, hasta diciembre había 72,599 afiliados, mientras que en este año la cifra ascendió a 73,065, es decir que se reflejó un incremento del 0.6 por ciento.

Minas y canteras, que arrancó el año liderando el Ãndice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), captó apenas a 86 trabajadores en el periodo de referencia. Hasta diciembre del año pasado contabilizaba 5,743 trabajadores, inferior a los 5,829 registrados en abril.

Lea además: ¿Se agotaron las reservas de pensiones del INSS? Se revela enorme caída del fondo en medio de la pandemia

En contraste, entre diciembre y abril los sectores que se encontraron en terreno negativo fueron agropecuario, silvicultura, caza y pesca; y electricidad, gas y agua, al reportar la pérdida de 451 y 305 trabajadores, respectivamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí