14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calle La Calzada en Granada/LA PRENSA

Así es cómo el sector turístico de Nicaragua batalla por sobrevivir a los incrementos de precios

El Gobierno anunció que espera en ingresos por turismo no menos de 400 millones de dólares este año, basado en el dinamismo que han observado en hoteles y restaurantes

Luego de la crisis sociopolítica y la pandemia de la covid-19 – que provocaron un bajón en las ventas de estos locales – ahora el sector de restaurantes y bares de Nicaragua está siendo afectado por el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, mismo que ha provocado una marcada tendencia alcista en el precio del petróleo, combustibles, insumos agrícolas, alimentos, entre otros.

Además, cabe destacar que los bienes de consumo que se producen en el país usan insumos que son importados, un factor que encarece toda la cadena de producción.

Arturo Cano, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), explicó a LA PRENSA que en los últimos meses se han incrementado los precios de los combustibles y los insumos y productos utilizados para la alimentación que ofrecen los restaurantes y los hoteles en el país.

Lea también: Sector turístico de Granada no aguanta más el alza de los combustibles y lamenta precios congelados por el Intur

“Eso indiscutiblemente se ha visto afectado, en la medida en que los perecederos o las carnes, que son más populares para los hoteles y restaurantes, aumentan de precio, también se eleva el precio del plato y por supuesto que eso restringe los bolsillos de algunos clientes, su capacidad para comprar”, sostuvo.

Siguiendo esta línea, recalcó que la mayor parte de los hoteles y restaurantes están “actualizando” los precios de sus productos o servicios de acuerdo al costo de los insumos que están comprando.

“Aumentar el precio suena como que es voluntad del propietario y no es así, el propietario lo que hace es actualizarlos, por ejemplo, si yo compro el balde de tomate en 200 córdobas más, pues eso implica que tengo que aumentarles a aquellos platos que llevan tomate, porque me sale más caro. Igual el aceite, y todo lo que ha subido que ya es de dominio público”, añadió.

Imagen referencial. Foto tomada de Voz de América

Cabe mencionar que la situación del sector empeora por la poca afluencia de turistas extranjeros con alto poder adquisitivo que llega al país debido, en parte, al conflicto entre el Gobierno y las aerolíneas estadounidenses, lo que evita la recuperación del turismo al 100 por ciento. Sin embargo, esta situación podría cambiar en los siguientes meses.

Sucede que desde el 16 de junio ya no es necesario presentar el resultado negativo RT-PCR de covid-19 como requisito migratorio para ingresar al país y en estos momentos solo se requiere del esquema de vacunación completa contra esa enfermedad. Eso sí, el Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que las personas que no cumplan con el esquema completo de vacunación sí deberán presentar un resultado negativo de RT-PCR para la covid-19, con 72 horas desde la toma de la muestra hasta el ingreso al país.

El sector turístico espera que esta medida permita el retorno de las aerolíneas estadounidenses que aún faltan por arribar al país, tomando en cuenta que la exigencia de que la tripulación debía presentar una prueba negativa de covid-19 para volar a Nicaragua se había convertido en uno de los principales obstáculos para las compañías de viajes de esa nación.

Le puede interesar: ¿El fin de la exigencia de PCR en fronteras traerá de regreso las aerolíneas de EE. UU.? Esto dice el sector turístico

Sin embargo, fuentes del sector han explicado a LA PRENSA que el regreso de estas puede ser paulatino, dependiendo de cada aerolínea.

Gobierno espera ingresos por turismo 

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes dijo este miércoles que en el primer trimestre de este año contabilizan 110 millones de dólares en ingresos por turismo, “con la prospectiva de alcanzar no menos de 400 millones de dólares, a partir de lo que se observa en las estadísticas de servicios, fundamentalmente en el rubro de hoteles y restaurantes”.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) – que publicó el Banco Central – reveló que en abril la expansión de la actividad económica fue liderada por el sector de hoteles y restaurantes, aunque no explicó a qué se debió este resultado.

Específicamente, este servicio aumentó 22.8 por ciento y su acumulado (enero-abril) se ubicó en 21.3 por ciento.

Lea además: El sector de hoteles y restaurantes impulsa crecimiento económico hasta abril, según el Banco Central

El reporte también señaló el sector comercio reportó un crecimiento del 8.5 por ciento en abril, para un acumulado del 9.4 por ciento, como resultado de “aumentos en las modalidades de comercio al por mayor y al por menor”.

Estos sectores han sido muy afectados por el estallido de la crisis sociopolítica de 2018, la reforma a la Ley de Concertación Tributaria aprobada en 2019, que provocó el incremento de tributos y, por ende, el precio de varios productos y servicios indispensables para los nicaragüenses subieron de precio, y también por el establecimiento de la pandemia de la covid-19 en 2020, que vino a agudizar el desempleo y la pobreza en el país.

“Creo que establecer una tendencia del año en los primeros cuatro meses es demasiado corto y difícil, sobre todo porque estamos viviendo en una época pospandemia, no se había levantado la prueba de PCR y, además, no ha regresado el turismo que gasta más dinero, entonces habría que esperar que se den esos otros elementos para ver cómo ha mejorado el sector”, comentó Cano sobre las perspectivas del sector.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

A su criterio, ahora que no se requiere la prueba de PCR para ingresar a Nicaragua, se les debe facilitar a las aerolíneas el retorno al país para así impulsar el crecimiento sostenible del sector.

“De esa manera habrá mayor competencia, bajarán los precios de los boletos y será más accesible para los turistas internacionales, tomar un avión y venir a Nicaragua con su familia, que es lo que a nosotros nos conviene”, ejemplificó.

Lo último que se sabe de American Airlines es que programó su regreso para el 16 de agosto del 2022 y en el caso de Spirit Airlines y United Airlines, aún no han establecido su regreso a Nicaragua. Cabe mencionar que las tres aerolíneas ya están operando en todos los países de Centroamérica, donde incluso han anunciado más frecuencias y rutas.

Archivo/LA PRENSA

Asimismo, Cano agregó que mientras las aerolíneas regresan, “todos los empresarios turísticos estamos trabajando en función de reactivar nuestros negocios, de ofrecer nuevas experiencias a los visitantes nacionales y extranjeros y sobre todo, de reactivar las capacitaciones, las actualizaciones y todas aquellas obligaciones que tiene cada negocio”.

Nicaragua con menos hoteles para alojar a los turistas

Según el Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en 2021 el sector continuó perdiendo capacidad de alojamiento y atención a los viajeros internacionales. Por ejemplo, entre 2017 y 2021 se cerraron 131 establecimientos de alojamiento turísticos, lo que conllevó a que durante ese periodo dejaran de estar disponibles un total de 2,960 habitaciones y 5,526 camas.

Dentro de los establecimientos de alojamiento el Intur incorpora a los hoteles, condohotel, aparthoteles y los alojamientos turísticos de carácter no hoteleros, que son la mayoría.

Lea también: Nicaragua pierde tres hoteles de cinco estrellas y 11 de cuatro estrellas, según cifras del Intur

Además, aunque los números oficiales indican que, si se compara 2021 con lo observado en 2020, para el año pasado la industria del descanso aperturó 31 establecimientos más, lo cierto es que también se reporta la destrucción de 620 habitaciones y 1,156 camas en solo ese año.

Pese a esto, René Sandigo, quien es vicepresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), comentó a finales de mayo a un medio de comunicación local que, de enero a la fecha, el sector hotelero ha reportado un 32 por ciento de ocupación habitacional, superior a lo registrado en igual periodo de 2021, cuando este rondó entre un 15 y 20 por ciento.

“Todavía no son los números que quisiéramos tener como es arriba del 50 o 60 por ciento en promedio. Cuando estemos arriba del 40 por ciento va a ser un paso positivo, va a marcar de que ya vamos por la recuperación segura, esperamos que esto sea pronto”, señaló en su momento.

Turistas caminando fuera del edificio del Hotel Granada, que se encuentra cerrado desde 2020. LA PRENSA

Por otro lado, según el informe gubernamental, entre enero y diciembre del año pasado ingresaron al país apenas 222,434 turistas, mientras que en 2017 fueron 1.78 millones, lo que implica una caída del 87.5 por ciento. Si se compara con la cantidad de viajeros observados en 2020 (383,979), para 2021 se registra una disminución equivalente al 42 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí