14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A como se temía, Spirit, la aerolínea de bajo costo, no reinició sus operaciones este 1 de octubre en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

¿El fin de la exigencia de PCR en fronteras traerá de regreso las aerolíneas de EE. UU.? Esto dice el sector turístico

Las aerolíneas de Estados Unidos, American Airlines, Spirit y United Airlines tienen más de año y medio de no volar a Nicaragua. El sector turístico nicaragüense reacciona a derogación de PCR a viajeros y tripulantes

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Una nueva esperanza creció para revivir el turismo nicaragüense —agobiado en los últimos años por el mal manejo y decisiones adoptadas por el régimen de Daniel Ortega— luego que el Gobierno anunciara que desde este jueves 16 de junio ya no se será necesario presentar el resultado negativo RT-PCR de covid-19 como requisito migratorio para ingresar a Nicaragua.

El sector turístico espera que esta medida permita el retorno de las aerolíneas estadounidenses que aún faltan por arribar al país, tomando en cuenta que la exigencia de que la tripulación debía presentar una prueba negativa de covid-19 para volar a Nicaragua se había convertido en uno de los principales obstáculos para las compañías de viajes de ese país.

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló, a través de un comunicado, que a partir de esa fecha solo se requerirá del esquema de vacunación completa contra esa enfermedad, y en paralelo, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil también anunció que derogó una resolución en la que se solicitaba “la realización de la prueba PCR-RT Hisopado nasofaríngeo a los pasajeros y tripulantes” y que estos podrán ingresar al país con solo presentar el esquema completo de vacunación.

Eso sí, el Minsa manifestó que las personas que no cumplan con el esquema completo de vacunación sí deberán presentar un resultado negativo de RT-PCR para la covid-19, con 72 horas desde la toma de la muestra hasta el ingreso al país.

Lea también: Régimen elimina requisito de presentar prueba de covid-19 para entrar a Nicaragua

No obstante, fuentes del sector turístico mencionaron que la medida es un importante paso para revitalizar la industria del descanso y ocio, pues el requerimiento de la prueba se convirtió en un obstáculo para el turismo internacional y para los nicaragüenses, así como en un negocio para el régimen, ya que hacerse la prueba en Nicaragua tiene un costo de 150 dólares y el servicio solo lo brinda el Minsa.

Ese requisito, de acuerdo con el comunicado del Minsa, fue establecido por el régimen en julio del 2020, cuatro meses después de que la covid-19 se estableció en Nicaragua.

Cabe destacar que el anuncio del Gobierno llegó cuatro días después de que Estados Unidos también quitó el requisito de presentar un test negativo de covid-19 para entrar a su territorio, uno de los destinos más concurridos por los nicaragüenses. Además, Nicaragua era el único país centroamericano que exigía presentar la prueba de la covid-19.

Aerolíneas estadounidenses pueden arribar en los próximos meses

Carlos Schütze, gerente general de la agencia de viajes Aeromundo, considera que ahora sí existen posibilidades de que retornen las principales aerolíneas de Estados Unidos, pues esas pruebas representaban el principal obstáculo para su regreso.

Archivo/LA PRENSA

“Ya se retiró el requerimiento de la prueba para los pasajeros y las tripulaciones, entonces lo más probable es que las aerolíneas ya consideren seriamente retornar al mercado de Nicaragua, que es interesante para ellas, porque, por ejemplo, Spirit tenía vuelos diarios, American Airlines tenía tres vuelos al día, pero con la pandemia fueron cambiando”, aseguró.

Lo cierto es que la industria del descanso y ocio se ha visto afectada por la crisis sociopolítica, la pandemia y un tercer elemento que impedía su recuperación era la decisión del Gobierno de mantener un protocolo de bioseguridad que frenaba el regreso de las aerolíneas.

Y es que a pesar de que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue el primero de la región en abrir operaciones, en julio de 2020, Nicaragua es el único país de Centroamérica en la actualidad que no cuenta con vuelos de aerolíneas estadounidenses en su territorio. Estas se retiraron en el segundo trimestre del 2020 como consecuencia de la pandemia.

Le puede interesar: Así golpea a las finanzas de Ortega la decisión de EE. UU. de ya no pedir prueba covid-19. Acá los números

Lo último que se supo sobre Spirit Airlines fue que esta había comenzado a aceptar compras de boletos en línea con conexión de Managua a varias ciudades de Estados Unidos, a partir de este mes. No obstante, en su momento fuentes del sector turístico de Nicaragua y las agencias de viajes informaron que no habían recibido ninguna notificación oficial de que la aerolínea tuviese fecha para volver.

A mediados de marzo, el sitio web de Spirit mostraba la habilitación de sus vuelos a Managua, estos se encontraban disponibles para reservas a partir del 22 de junio, sin embargo, en un nuevo monitoreo realizado por LA PRENSA ahora estos aparecen como no disponibles.

Por su parte, American Airlines programó su regreso para el 16 de agosto del 2022 y en el caso de United Airlines no ha establecido su regreso a Nicaragua. Cabe mencionar que las tres aerolíneas ya están operando en todos los países de Centroamérica, donde incluso han anunciado más frecuencias y rutas.

Archivo/LA PRENSA

“Lo importante aquí es recordar que una vez que las aerolíneas decidan retornar, les toma tiempo volver a hacerlo, aunque tengan el avión y todo porque, por ejemplo, tienen que entrenar de vuelta al personal del aeropuerto, de pistas, a las personas de los counter, etcétera. Eso por el lado de la parte operativa”, ejemplificó.

Indicó que “luego está la parte de boletos aún no utilizados. Al igual que cuando han retornado otras aerolíneas, hay gente que está pendiente de volar o que no voló porque se retiró la aerolínea y tiene un bono o un boleto en espera, pues van a comenzar a volar y eso tal vez puede llegar a saturar un poco en el inicio los vuelos, aunque no ha habido mayores problemas, pero son puntos a tener en cuenta”.

El gerente de Aeromundo añadió que el regreso puede ser paulatino, dependiendo de cada aerolínea. “Eso depende de ellos, normalmente cuando retornan primero meten un vuelo una vez al día, luego dos y así van aumentando. Lo ideal es que entraran con un vuelo diario por lo menos. Pero sí se espera que regresen este año, lo que tienen que hacer son cosas de meses, incluso puede ser menos, porque no sabemos si han estado entrenando para eso, porque, por ejemplo, han venido posponiendo el regreso de American”, recordó.

Lea además: Retorno de aerolíneas y más viajeros siguen sin sacar del atolladero a empresa que administra el Aeropuerto Augusto C. Sandino

Al respecto, la página de Facebook de Aviación de Nicaragua también publicó la tarde de este jueves que, si bien el anuncio del Gobierno abre aún más las puertas de entrada hacia Nicaragua, “tenemos que prever que el proceso de restauración de vuelos por parte de las aerolíneas que aún no lo hacen será paulatinamente ya que hay mucha logística detrás de las operaciones”.

“No es cuestión de un día para otro, pero confiemos que será lo más pronto posible, de igual manera podríamos proyectar un aumento en frecuencias en aerolíneas que operan actualmente”, indicaron.

Precios de viajes podrían ser más accesibles

Schütze también indicó que últimamente hay muchas quejas de parte de los pasajeros sobre los altos precios, pero considera que es probable que estos disminuyan una vez que haya más oferta.

“Eso es lo que la gente espera, lo que nos han expresado, porque sobre todo estas aerolíneas de Estados Unidos se caracterizan por tener precios módicos, basados en los precios que tienen en el resto de Centroamérica”, refirió.

Archivo/LA PRENSA

Además expresó que “esta es una buena noticia, eso abre mucho el mercado en general al turismo y también si los precios bajan va a haber mayor afluencia de personas saliendo de Nicaragua a vacacionar, trabajar y a otro tipo de actividades”.

De hecho, en eso coincidió con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Arturo Cano, quien sostuvo que el regreso de las aerolíneas estadounidenses abarataría los altos precios de los pasajes de avión.

“Al volverse más barato el boleto, porque va a haber competencia, eso implicaría un retorno del turismo internacional y más ingresos, pero no solo para las líneas aéreas, también más ingresos en impuestos para el Estado, más ingresos para los que prestan servicios y para los que venden productos a esos prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, hostales, etcétera. El turismo es quizás el sector que mayor derrama económica produce en toda la población”, mencionó.

Lea también: Cae el gasto diario de los turistas que visitan Nicaragua tras seis meses de recuperación

Sin embargo, el representante gremial considera que “la suspensión de la prueba de PCR es prácticamente la mitad del camino, porque las líneas aéreas también tienen un procedimiento que estaba relacionado con esa prueba, entonces falta por adecuar la suspensión a todo el procedimiento que hacían las líneas aéreas”.

“Es una muy buena noticia para los empresarios turísticos”

Por su parte, Lucy Valenti, expresidenta de Canatur, sostuvo que ya que se eliminaron los requisitos de pruebas PCR, ahora sí son factibles las probabilidades de que regresen las aerolíneas que aún faltan.

“Esperamos que ahora, una vez las líneas aéreas actualicen su documentación de operación, regresen a conectar Nicaragua con sus destinos y se aumente la capacidad de asientos para el país”, expresó.

Siguiendo esta línea, agregó: “Menos mal que finalmente las autoridades entraron en razón y comprendieron que el principal obstáculo para que la industria turística del país pudiese comenzar su proceso de reactivación era la falta de conectividad aérea que permaneció por tantos meses debido a las medidas impuestas por el Gobierno. Solo Nicaragua faltaba, de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de quitar los requisitos de pruebas covid. Así que esto es una muy buena noticia para los empresarios turísticos”.

Le puede interesar: Ingresos por turismo extranjero caen por debajo de lo registrado en 2005, mientras el régimen se aferra a sus políticas sanitarias restrictivas

Estados Unidos es el principal destino de origen de turistas de alto poder de gasto para Nicaragua, que es clave para ayudar a los negocios turísticos a recuperarse tras años de estancamiento.

Antes de la pandemia, según registros de Visita Centroamérica, Nicaragua tenía 11 aerolíneas volando, pero por ahora solo están operando Copa Airlines, Avianca Airlines y Aeroméxico. Y a nivel interno La Costeña opera varias rutas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí