14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
prueba covid-19, variantes, ops,

Instalaciones del Conchita Palacios, en Managua, donde se realizan las pruebas de PCR para detectar la covid-19 LA PRENSA/ARCHIVO

Así golpea a las finanzas de Ortega la decisión de EE. UU. de ya no pedir prueba covid-19. Acá los números

Desde el 12 de junio Estados Unidos ya no pide a los viajeros prueba negativa de covid-19. Esto tiene un efecto duro en las finanzas del régimen de Ortega y estos son los números

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Desde este 12 de junio el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo verá mermar más las jugosas ganancias que estaba generando el control absoluto de las pruebas covid-19 durante estos casi dos años, tras la decisión de Estados Unidos de quitar el requisito de presentar un test negativo de covid-19.

El requerimiento de pruebas de covid que impuso el país norteamericano para entrar al país fue establecido en enero de 2021 cuando los contagios por el virus aumentaban y menos del 10 por ciento de la población, en ese momento, se había vacunado.

Según el informe estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en el 2021 un total de 372,437 nicaragüenses viajaron al exterior, de los cuales 81,023 se dirigieron a Estados Unidos, los que habrían pagado al Estado más de 12.15 millones de dólares (un poco más de 425 millones de córdobas) por la compra de la prueba de PCR.

El estimando tomando en cuenta que en Nicaragua solo el Ministerio de Salud tiene el control de la realización de pruebas de covid-19, un negocio que en su momento la empresa privada nicaragüense pidió entrar para agilizar el proceso también a nivel local, pero que el orteguismo se negó en todo momento.

El próximo mes se cumplirán dos años de que el régimen habilitó, a través del Ministerio de Salud (Minsa), al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) —conocido como Conchita Palacios— para aplicar la prueba PCR del covid-19 solo a viajeros. Un año después, en agosto de 2021, el Minsa inauguró el segundo laboratorio bajo el mismo propósito.

Durante estos casi dos años, el régimen no ha rendido cuenta de la ganancia que genera este servicio, el cual tiene un costo de 150 dólares, la tarifa más cara de Centroamérica que supera el precio del sector privado de los demás países, puesto que el examen es gratuito en el sistema de salud pública.

laboratorio,
Sala previa para ingresar al área donde se realiza la prueba de Covid-19 en el Conchita Palacios. Solo los viajeros pueden pagar por el test PCR. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Lea también: Nicaragua es el único país de Centroamérica que aún mantiene centralizada la prueba Covid

Si bien en el informe de liquidación del Presupuesto General de la República del año pasado no se encuentra alguna especificación de los ingresos que genera este servicio y qué destino tienen, el reglón de venta de bienes y servicios del Estado da una idea de cómo crecieron estos ingresos desde que el régimen de Ortega decidió monopolizar las pruebas de covid-19, además de cobrar por otras vacunas para viajeros que antes eran gratis.

Dentro del apartado de venta de bienes y servicios del Estado está incorporado un reglón denominado servicios y permisos de salud, que en el 2019- antes de la pandemia- por esa vía apenas ingresaron 130.66 millones de córdobas, según el informe de liquidación presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, en el 2021, cuando Estados Unidos y varios países donde viajan los nicaragüenses empezaron a pedir como requisito presentar una prueba de test negativo de covid-19 de PCR, este reglón se elevó a 1,193 millones de córdobas.

En el 2020, cuando el régimen de Ortega tomó el control del negocio, estos ingresos apenas ascendieron a 188.088 millones de córdobas, pero ese año los países aún no permitían la llegada de viajeros desde el exterior y tampoco se había establecido como requisito presentar una prueba negativa de covid-19, como sí ocurrió en gran parte del 2021.

Golpe al negocio de las pruebas

La reducción de las ganancias por la venta de las pruebas covid supone un certero golpe al gasto público que administra el régimen orteguista, puesto que, aunque aún las mantiene centralizada a través del Minsa, cada vez son menos los países que exigen la prueba.

Debido a que Estados Unidos es uno de los principales países de destino de los nicaragüenses, la recaudación por este servicio se vería significativa reducida, tomando en cuenta que esta disminución ya se venía dando desde meses anteriores cuando otros gobiernos de la región también decidieron eliminar este certificado de salud.

Según Intur, Costa Rica (106,327), Honduras (82,941), Estados Unidos (81,023) y Guatemala (56,773) fueron los países que más visitaron los nicaragüenses el año pasado, sumando solo en estos cuatro países un total de 327,064 salidas.

Pero estos miles de salidas ya no engordarían las arcas del régimen, puesto que con el avance de la vacunación contra el covid y el actual comportamiento de la pandemia llevó a que Costa Rica prescindiera, en agosto de 2021, de la prueba negativa para que el extranjero ingresara al país.

Mientras que Honduras acepta la cartilla de vacunación para entrar a su territorio, aunque si la persona no está vacunada deberá presentar el test negativo del covid, según informa el sitio del Instituto Nacional de Migración. Por su parte Guatemala eliminó este requisito en marzo de este año.

En tanto El Salvador, Panamá y España, países que también presentan moderada concurrencia de nicaragüenses, ya no exigen el certificado, basta con presentar una cartilla con el esquema completo de vacunación.

Aún hay tiempo de liberar los test

LA PRENSA consultó con médicos independientes si consideran que es momento de que el régimen libere las pruebas ahora que ya no sería un negocio rentable, pero destacaron que la petición de que descentralice los test siempre ha estado presente, y más bien, se muestran escépticos de que la decisión de Estados Unidos y demás países vaya a cambiar en gran manera la situación del país.

“Nunca es tarde para hacerlo (descentralizar las pruebas), porque efectivamente el negocio se le va a reducir significativamente, pero no se termina. La falta de pruebas entorpece el diagnóstico de los pacientes, pero estamos claros que el objetivo no ha cambiado: ocultar los datos y hacer negocio”, declaró bajo anonimato un médico, quien labora en un hospital privado.

El galeno no cree que la decisión de los países, de eliminar el certificado de la prueba covid, ejerza presión en el régimen puesto que “hacen muchas cosas ilógicas e incongruentes, y pues una cosa más, no hace diferencia”.

Lea además: Médicos sin acceso a pruebas rápidas mientras casos covid e infecciones respiratorias aumentan

En enero de 2021, el Conchita Palacios no dio abasto para responder a la demanda de solicitudes de prueba, de tal manera que se observaban largas filas y aglomeración de personas para retirar los resultados de su prueba PCR para Covid-19. LA PRENSA/ARCHIVO

En el país, el sector privado no tiene acceso a ningún tipo de prueba de diagnóstico del covid. Para que los nicaragüenses puedan acceder a una prueba rápida, estos deben comprarla clandestinamente debido a que la dictadura orteguista tiene prohibido la venta de este producto en el país.

En abril del año pasado LA PRENSA comprobó que los centros de salud del sector público realizaban las pruebas de covid, aunque se desconoce si esta situación aún se mantiene. Si bien en los centros contaban con este servicio, las pruebas eran muy limitadas y los trabajadores no compartían los resultados del mismo. Si el test salía positivo, solo se notificaba al paciente por medio de una llamada telefónica.

“En epidemia no se debe hacer negocio a costa de la gente”

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Argüello recordó que desde el principio de la pandemia las pruebas debieron ser gratuitas, puesto que el Gobierno “debe ser el primer interesado en conocer la realidad para modificarla”, pero ante lo vivido en el país y ante la actual situación de la pandemia y decisiones que han tomado los gobernantes, consideró que es la oportunidad para ampliar los test al público en general.

“En epidemia no se debe hacer negocio a costa de la gente. Ahora que Estados Unidos no pedirá como requisito de ingreso la prueba, esperemos que se disponga esos exámenes a la población y a las unidades de salud pública y privada. Es una oportunidad, pero esa solicitud es permanente y además la OPS (Organización Panamericana de la Salud) la ha solicitado. Si no se amplía los exámenes de laboratorio en el sector público y privado, significa que los PCR fueron exclusivamente solo para negocio a partir del sufrimiento de la gente”, planteó el especialista.

Puede interesarle: Pruebas rápidas de covid en Nicaragua: el negocio clandestino en línea

En meses anteriores la OPS refirió que el acceso y uso de las pruebas de covid, ya sea PCR o de antígeno, han sido “herramientas esenciales” para el seguimiento de la diseminación del covid, por lo que aconsejó a los países mantener la realización de estas incluso cuando la pandemia se mantiene en el número bajo de casos.

Sin embargo, en Nicaragua la realidad sigue siendo la misma. En días anteriores médicos reportaron que el Hospital Vivian Pellas ya no cuenta con paneles para detectar la influenza, el adenovirus, u otros virus que causan infecciones respiratorias, porque los nuevos paneles también pueden detectar el covid-19, lo cual está prohibido por el Minsa, bajo órdenes del régimen Ortega Murillo, de modo que ahora tampoco se puede contar con esas pruebas.

“Al principio la negativa era ocultar el verdadero impacto de la pandemia y de paso hacer negocio con las pruebas, ahora no sé qué justificación podrían dar. Se siguen atrasando los procesos de atención y se interfiere con la realización de estudios epidemiológicos con esa política de centralizar las pruebas moleculares y no autorizar la entrada de pruebas rápidas, la entrada de plataformas múltiples que detectan el SARS-CoV-2 al mismo tiempo que otros virus”, expuso el neumólogo Jorge Miranda.

El especialista reiteró el llamado de que liberen las pruebas para que el personal médico pueda tener una mejor valoración y diagnóstico en momentos en que circulan múltiples virus y está provocando aumento de casos respiratorios.

“La comunidad médica y científica estamos pidiendo, desde hace tiempo, la liberación de pruebas moleculares y la autorización para la entrada de nuevas y mejores pruebas moleculares de plataformas múltiples que nos permita detectar más tempranamente la causa de los síntomas respiratorios de los pacientes y tratarlos mejor, sea covid, influenza u otra infección”, concluyó el doctor Miranda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí