14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Por qué el posible retorno de la aerolínea estadounidense Spirit genera dudas en Nicaragua. Esta es la razón

Las últimas operaciones de la aerolínea en Nicaragua fueron en marzo de 2020, mes en que se estableció la pandemia de la covid-19 en el país.

Después de dos años de no operar en Nicaragua, la aerolínea estadounidense Spirit Airlines comenzó esta semana a aceptar compras de boletos en línea con conexión de Managua a varias ciudades de Estados Unidos a partir de junio próximo, sin embargo, en Nicaragua fuentes del sector turístico y las agencias de viajes informaron que por ahora no han recibido ninguna notificación oficial de que la aerolínea ya tenga fecha de retorno.

Las últimas operaciones de esta aerolínea fueron en marzo de 2020, cuando se estableció la pandemia de la covid-19 en el país, y por meses Spirit, al igual que su par United Airlines, no anunciaban una fecha de retorno a Nicaragua.

Contrario con Spirit, American Airlines sí ha informado de fechas tentativas de retorno, pero las ha reprogramado en más de cuatro ocasiones, siendo la última actualización para el 16 de agosto del 2022.

Lea también: American Airlines descarta volver a Nicaragua en la primera mitad de 2022 y se completan dos años de ausencia

Actualmente, todas estas empresas tienen vuelos hacia Centroamérica, con excepción de Nicaragua y la principal razón es por el protocolo de bioseguridad que el régimen de Daniel Ortega les impuso, cuyas medidas rozan con leyes de protección de información personal de Estados Unidos, lo que impide a las empresas de vuelo de ese país cumplir las exigencias nicaragüenses.

Reservas disponibles, pero sector turismo sin información

El sitio web de Spirit muestra la habilitación de sus vuelos a Managua, luego de mantener la ruta fuera de su sistema.

Los vuelos están disponibles para reservas a partir del 22 de junio, lo que podría significar que Nicaragua volvería a tener una aerolínea de bajo costo operando en su territorio y que esta decidió someterse a las exigencias del régimen tal como lo han hecho hasta ahora Copa Airlines, Avianca Airlines y Aeroméxico.

De concretarse el retorno de Spirit, esta sería la primera aerolínea de Estados Unidos en regresar y se ajustaría a las exigencias del Gobierno en materia de bioseguridad frente a la pandemia, que incluiría presentar test negativo de covid-19 de sus tripulantes, aunque estos no pernocten en Nicaragua.

En su momento, fuentes del sector turístico explicaron que las aerolíneas de EE. UU. no podían exigir esa información a sus ciudadanos, porque iba contra las regulaciones de confidencialidad de las leyes de ese país.

Sin embargo, fuentes del sector turismo indicaron a LA PRENSA que hasta el momento Spirit no ha confirmado a las autoridades ni a las agencias de viajes que esa información sea cierta.

“Según la información que tengo, esa información no ha sido confirmada a las agencias de viaje por parte de Spirit. Así que mientras eso no suceda la información no es confirmada”, dijo una de las fuentes del sector turístico nicaragüense.

Según el buscador de vuelos Kayak —para un viaje programado del 23 al 30 de junio con Spirit— el boleto de avión ida y vuelta de Managua con destino a Fort Lauderdale se cotiza en 770 dólares, siendo la tarifa más baja. Estos precios son excesivamente elevados, comparados con las tarifas que esta aerolínea suele ofrecer a los viajeros en temporada normales.

Horarios previstos

El portal Aviación Online detalló que la compañía volaría en Airbus A321 de 228 asientos y tendría una frecuencia diaria a la capital. “Con este horario, Spirit ofrecerá 1,596 asientos semanales entre Fort Lauderdale y Managua, y viceversa”, agregan.

Le puede interesar: Estas son las siete aerolíneas poco conocidas que ahora están volando a Nicaragua y traen cubanos que buscan llegar a Estados Unidos

Se tiene previsto que el viaje de Fort Lauderdale a Managua sea a las 11:45 p.m. con llegada a las 12:27 p.m. En el caso de quienes viajan de Managua a Fort Lauderdale, la salida es a la 1:30 a.m. y la llegada a las 6:11 a.m.

Cabe destacar que desde el aeropuerto de Fort Lauderdale se pueden hacer conexiones hacia todo Estados Unidos, porque es un destino muy transitado.

Por otro lado, en febrero, Spirit también inició vuelos desde Honduras hacia Fort Lauderdale y viceversa, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que inició operaciones el 11 de diciembre de 2021 y es catalogado como el más grande del país centroamericano.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

La aerolínea ofrece vuelos todos los días, llegando desde Fort Lauderdale a Palmerola a la 1:00 de la tarde y saliendo desde la nueva terminal de Honduras hacia el país norteamericano a las 2:00 de la tarde.

Antes de la pandemia, según registros de Visita Centroamérica, Nicaragua tenía 11 aerolíneas volando, pero por ahora solo están operando Copa, Avianca y Aeroméxico. Y a nivel interno La Costeña opera varias rutas.

Spirit Airlines y Frontier Airlines se fusionarán

El pasado 7 de febrero se informó que Spirit Airlines y Frontier Airlines se fusionarán tras un acuerdo de acciones y efectivo valorado en 6,600 millones de dólares. Aún deben esperar la autorización del Gobierno para dicha fusión.

Según el sitio web El Universo, ambas firmas, que vuelan solo aviones Airbus, esperan crear 10,000 puestos de trabajo para el año 2026.

Lea además: Aerolínea de EE. UU. reprograma por cuarta vez su regreso para este año a Nicaragua, mientras Centroamérica anuncia nuevas conexiones

Esta acción las convertiría en la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos y un rival de bajo costo para las grandes aerolíneas como Delta, United, American y Southwest.

Asimismo, si Spirit regresa a Nicaragua, es probable que retorne como una red de conectividad mucho más amplia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí