American Airlines descarta regresar a Nicaragua en la primera mitad de este año, una situación que podría repetirse con United Airlines y Spirit, que siguen sin establecer una fecha tentativa de retorno a casi dos años de haberse retirado del país por la pandemia de la covid-19.
La agencia de viajes Aeromundo informó a sus clientes que en una nueva actualización, la empresa estadounidense notificó que será hasta el 16 de agosto del 2022 cuando posiblemente retomará vuelos, es decir dentro de seis meses.
Cabe mencionar que esta es la cuarta ocasión en dos meses del año que American mueve la fecha de retorno. El 17 de enero dijo que su retorno sería el 5 de abril.
Luego, el 1 de marzo informó que retornaría el 5 de mayo, fecha que también fue removida para el 3 de junio, y finalmente ahora que dice que regresará hasta agosto.
De esta manera, American Airlines cumplirá dos años sin viajar a Nicaragua. El último vuelo fue el 27 de marzo del 2020, en pleno impacto de la pandemia de covid-19 en el mundo. Todas estas empresas tienen vuelos hacia Centroamérica, con excepción de Nicaragua.
La principal razón de por qué estas aerolíneas estadounidenses no vuelan a Nicaragua es por el protocolo de bioseguridad que el régimen de Daniel Ortega les impuso, cuyas medidas rozan con leyes de protección de información personal de Estados Unidos, lo que impide a las empresas de vuelo de EE. UU. cumplir las exigencias nicaragüenses.
Entre las medidas más controversiales está que las empresas de vuelos deben presentar una prueba negativa de covid-19 de su tripulación, aunque esta no descienda de las aeronaves o no ingrese al territorio nacional, es decir más allá del aeropuerto.
“Creo que lo que nos está afectando son los requerimientos de operación, ya que las líneas aéreas de Estados Unidos no le pueden exigir a los pilotos que estén haciéndose las pruebas covid constantemente y lo otro es que no sabemos si están dispuestos a manejar las pruebas y el listado (de pasajeros) 72 horas antes, porque hay compras de última hora que para las aerolíneas son importantes, esas pueden ser las causas”, explicó en julio del año pasado una fuente del sector turístico.
Estados Unidos es el principal destino de origen de turistas de alto poder de gasto para Nicaragua, que es clave para ayudar a los negocios turísticos a recuperarse de tres años de recesión. Actualmente están operando Avianca, Copa y Aeroméxico, que han aumentado sus frecuencias de vuelos.
Ante la imposibilidad de normalizar las operaciones de las aerolíneas estadounidenses, el régimen de Ortega se ha visto obligado a alentar los vuelos y aerolíneas de México y el Caribe, para conseguir conexiones especialmente con Cuba, cuyos isleños buscan llegar a Estados Unidos.
Lea además: Costa Rica endurece el tránsito de nicaragüenses por su territorio vía aérea. Este es el nuevo requisito