14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

Estas son las siete aerolíneas poco conocidas que ahora están volando a Nicaragua y traen cubanos que buscan llegar a Estados Unidos

El régimen facilita la llegada de aerolíneas desde el Caribe, mientras las estadounidenses siguen sin volver. Estas son las empresas de vuelos y sus rutas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Nuevas aerolíneas, en su mayoría caribeñas y venezolanas, han aparecido en las pantallas de vuelos del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en las últimas semanas, trayendo consigo especialmente a pasajeros cubanos que buscan llegar a Nicaragua con la mirada puesta en Estados Unidos, tras la decisión de régimen de Daniel Ortega de establecer libre visado para todos los ciudadanos de la isla.

Dichas aerolíneas son: Viva Aerobus, Aruba Airlines, Sky High Aviation Services, Air Century, Conviasa, Caribbean Airlines y Magní Chárters.

Una fuente del sector turístico, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, compartió a LA PRENSA que estas líneas aéreas no están ofreciendo vuelos regulares, salvo Conviasa y que la finalidad de estas es “traer a los cubanos”.

Lea también: Cómo dos políticas del régimen de Ortega tienen trastornados los servicios aéreos en Nicaragua

La autorización de libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua se dio a conocer el 22 de noviembre de 2021 y se estableció con el “fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobernación señaló que la decisión se tomó ante la alta demanda de solicitudes de visa recibidas por ciudadanos cubanos, con familiares en Nicaragua, a la Dirección General de Migración y Extranjería. Sin embargo, en ese momento no precisaron la cantidad de peticiones.

A raíz de esta acción, se ha incrementado exponencialmente la demanda de cubanos que buscan viajar hacia el país, a tal punto que la aerolínea panameña Copa Airlines suspendió temporalmente la venta de boletos de avión de Cuba a Nicaragua, con escala en Panamá.

Aeropuerto de Nicaragua Augusto C. Sandino. LAPRENSA/G.HERNÁNDEZ

La aerolínea aclaró al sitio web Directorio Cubano que “no es que se hayan prohibido, sino que se ha suspendido la venta de boletos por la por cantidad de vuelos aprobados por Cuba y la alta demanda de pasajeros queriendo viajar en la ruta. Te recomendamos estar al tanto de los anuncios oficiales al respecto de la apertura de nuevas frecuencias”, precisaron los funcionarios a través de su cuenta de Twitter.

«No sabemos hasta cuándo será esta medida. Solo podemos comunicarles que está totalmente paralizada la compra directa de boletos desde Cuba hacia otros países de Centroamérica», aseguró una supervisora de ventas de boletos de la sede de Copa en Panamá al medio cubano.

Lo cierto es que Nicaragua es el único país en la región que no exige visa a los cubanos, lo que facilita la ruta de los isleños hacia EE. UU. “Desde noviembre del año pasado, cuando Nicaragua extendió el libre visado para los cubanos, el número de migrantes de la isla rumbo a Estados Unidos se disparó”, según el medio cubano.

Asimismo el diario 14ymedio informó que además de Copa, Conviasa suspendió la venta de boletos hacia Managua y el Consulado de Colombia en la isla no aceptará nuevas solicitudes para visados de tránsito, hasta que tramite las que tiene acumuladas.

El Consulado advirtió el pasado 24 de enero que estaba “recibiendo una cifra de solicitudes de trámites de visado por encima de su habitual capacidad de tramitación”, según informó el medio cubano.

Y es que desde el establecimiento del libre visado el precio de los vuelos también se ha disparado debido a la gran demanda. Los boletos de avión están alcanzando los 4,000 dólares y para obtenerlos muchos cubanos venden sus pertenencias e incluso sus viviendas, para poder costear los boletos y viajar al país, ya sea para realizar compras o continuar rumbo a Estados Unidos.

Es por ese motivo que actualmente las aerolíneas antes mencionadas están entrando con más continuidad al país con cientos de cubanos que, en su mayoría, se ven en la necesidad de abandonar la isla en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades laborales.

Pero ¿de dónde son las aerolíneas que están volando a Nicaragua?, ¿intenta el régimen de Daniel Ortega cubrir con estos vuelos el vacío financiero que han dejado a la Empresa Administradora de Aeropuertos el no retorno de las tres principales aerolíneas estadounidenses?

Aerolíneas venezolanas

Aruba Airlines es una aerolínea de capital venezolano con sede en Oranjestad, Aruba. El pasado 9 de enero, la página web Directorio Cubano anunció la reanudación de vuelos a Nicaragua desde Cuba a partir del 12 de enero, a través de esta aerolínea, la cual había presentado dificultades para cumplir con sus operaciones.

Le puede interesar: Por qué han subido tanto los boletos aéreos de Nicaragua hacia el resto de Centroamérica. Es más barato ir a EE. UU.

Luego de una larga espera y varias cancelaciones, la aerolínea venezolana se encontraba lista para reanudar sus operaciones hacia Nicaragua y hacia Guyana. “Aruba Airlines confirma su reinicio de operaciones el próximo miércoles 12 de enero desde Cuba hacia sus destinos habituales (Guyana y Nicaragua). Saliendo desde La Habana y Camagüey”, indicó en un comunicado la agencia de venta de pasajes Tours&TravelsCu.

La empresa había afirmado que las suspensiones se debían a problemas técnicos de los aviones, lo que provocó en diciembre muchas cancelaciones de vuelos y la molestia de cientos de viajeros deseosos de salir hacia Nicaragua.

Según la página de Facebook de Aruba Center Nicaragua, en febrero la aerolínea está ofreciendo vuelos partiendo del Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana) y el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte (Camagüey). Específicamente, en relación con el primer aeropuerto, los lunes y miércoles saldrán vuelos desde Managua y los martes hacia ese destino. Asimismo, los jueves están habilitadas dos frecuencias con destino a la capital. Los demás días y frecuencias tienen como destino Georgetown, Guyana.

Archivo/LA PRENSA

Desde el Aeropuerto Ignacio Agramonte saldrán vuelos los lunes y miércoles con destino a la capital nicaragüense, teniendo como retorno los martes y jueves. También los sábados hay dos frecuencias con destino a Managua, mientras que el domingo solo está habilitada una. Por otro lado, los viernes y domingos tienen vuelos desde y hacia Guyana.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) aclaró que la programación antes ofrecida puede estar sujeta a cambios de última hora. “Desde ambos aeropuertos cubanos habrá vuelos a Nicaragua y Guyana en diferentes días, aunque sin tantas frecuencias diarias como desearían los interesados. Desde el libre visado del gobierno nicaragüense a los cubanos, esa nación también se ha vuelto escala en el camino de la migración hacia Estados Unidos”, se lee en la publicación de Facebook.

Según la página web Diario Las Américas, en Aruba Airlines un pasaje puede rondar los 4,500 dólares, dependiendo de la fecha.

Lea además: American Airlines pospone nuevamente reinicio de operaciones en Nicaragua. Esta es la nueva fecha tentativa

Por su parte, Conviasa, creada en 2004, es una aerolínea venezolana que tiene su sede en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Maiquetía. La aerolínea tiene como destinos, además de varias ciudades venezolanas, a Nicaragua, Panamá, Bolivia, Ecuador, México, Cuba y República Dominicana.

Según su sitio web, en febrero —y desde el Aeropuerto Internacional José Martí— tiene programados vuelos de Managua a La Habana los jueves y domingos, y de La Habana a Managua los miércoles y sábados. También ofrece vuelos de Managua a Panamá (lunes y sábados) y viceversa (viernes y domingos).

Cabe destacar que esta es una aerolínea que tiene varias naves sancionadas por Estados Unidos. En detalle, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso en febrero de 2020 sanciones contra bienes de la aerolínea estatal venezolana, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (Conviasa).

Archivo/LA PRENSA

“El régimen ilegítimo de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, sostuvo el entonces secretario de la institución, Steven Mnuchin.

Por otro lado, en enero de este año varios medios de comunicación de Cuba dieron a conocer que, alrededor de 300 cubanos protestaban en las oficinas de Conviasa, en La Habana, por no reprogramarles vuelos a Managua que pagaron desde 2020.

Según el medio de prensa digital, CubaNet, la aerolínea suspendió sus vuelos de La Habana a Managua por la pandemia y las personas que habían adquirido boletos antes del cierre total de las fronteras tenían la esperanza de que, tras el reinicio de la mayoría de las operaciones aéreas en la isla, el 15 de noviembre de 2021, los vuelos serían reprogramados, priorizando a los dueños de pasajes más antiguos.

Lea también: Los números que muestran que el régimen de Ortega está teniendo dificultades para reactivar el Aeropuerto Augusto C. Sandino

Sin embargo, esto no sucedió y no les reprogramaron nada, por lo que los ciudadanos cubanos comenzaron a exigir una fecha de vuelo. Además, una funcionaria de la compañía señaló en ese momento que estaban suspendidas las ventas hasta que no se avanzara en la reprogramación que demandan los cubanos.

Aerolíneas mexicanas

Viva Aerobus es una aerolínea mexicana de bajo costo, con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Tiene como destinos, además de varios lugares del país azteca, a Estados Unidos, Colombia y Cuba.

Según la Revista Dime Cuba las salidas son desde varios aeropuertos cubanos, como La Habana, Santa Clara, Camagüey y el Internacional de Varadero. En febrero, la aerolínea mexicana programó vuelos entre La Habana y Managua los sábados. El costo del pasaje es de 4,100 dólares y los vuelos harán una escala en Cancún.

También ofrece vuelos entre Santiago de Cuba y Managua los jueves, por el precio antes mencionado. Igualmente, los vuelos harán una escala en Cancún.

Archivo/LA PRENSA

Por su parte, Magnicharters es una aerolínea comercial mexicana, subsidiaria de Magnicun y Magnibus. Fue fundada en Monterrey en 1994 y tiene su base principal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Viaja hacia varios destinos de México y Estados Unidos.

Según su página de Facebook, su flota está compuesta por aviones Boeing 737 de la serie 300 y 200. “Aviones modificados para brindarte la mejor comodidad”, indican. Y agregan que son especialistas en ofrecer paquetes integrales de avión y hotel, así como transportación terrestre, es decir del aeropuerto al hotel y viceversa.

La página de Facebook de Aviación de Nicaragua compartió esta tarde una fotografía donde se apreciaba un avión de la aerolínea aproximándose al Aeropuerto Augusto C. Sandino. “Esta aerolínea últimamente ha estado realizando vuelos charter desde el aeropuerto de Cancún y finalmente retornando hacia la Ciudad de México”, indican.

Aerolíneas dominicanas

Sky High Aviation Services es una aerolínea con sede en Santo Domingo, República Dominicana, que opera vuelos regulares en el Caribe, con una pequeña flota de jets regionales.

Le puede interesar: Régimen orteguista le deja abierta la puerta a cubanos

Según su sitio web, la flota está compuesta por aviones Jets, Embraer ERJ 145, de fabricación brasilera, equipos propulsados por motores turbofán con una capacidad de 50 asientos.

Viajan sin escalas a 12 destinos en el Caribe: Aruba, Curazao, San Martín, Antigua, Bonaire, San Cristóbal, Tórtola, Anguilla, Guadalupe, Martinica, Santo Domingo y Haití. También ofrecen vuelos a Venezuela, Trinidad y Tobago, y Cuba.

A inicios de este mes, la Junta de la Aeronáutica en República Dominicana aprobó los permisos para los vuelos de Sky High Aviation Services hacia Nicaragua y Cuba. El organismo otorgó a la aerolínea rutas que unen a Santo Domingo con La Habana, Santa Clara y Camagüey en Cuba. Mientras que en el caso de Nicaragua se trata de la ruta entre Santo Domingo y Managua, cuya fecha aún se desconoce.

Lea además: Nicaragua, el nuevo trampolín hacia EE.UU. por el que los cubanos apuestan sin importar el costo

Air Century es una aerolínea fundada en Santo Domingo, República Dominicana, en 1992 y actualmente oferta sus servicios aéreos desde su base en el Aeropuerto Internacional La Isabela de Santo Domingo. Ofrece vuelos regulares hacia Haití, Aruba, Puerto Rico, San Martín, Curazao y Cuba.

También tiene a disposición vuelos charter a Santa Cruz, Antigua, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Bahamas, Guadalupe, Martinica, Cuba, Barbados, Cancún, Jamaica, Haití, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Curazao, Aruba, Bonaire, San Cristóbal, entre otros.

El 25 de diciembre, más de 200 cubanos tuvieron que esperar alrededor de 20 horas en el Aeropuerto de Santiago de Cuba hasta que Air Century confirmó la cancelación de su vuelo con destino a Managua.

La aerolínea había cobrado 3,300 dólares por cada boleto que vendió a sus pasajeros con rumbo a Managua. La cancelación del vuelo se produjo por problemas técnicos del avión, no obstante, luego de días los viajeros lograron partir hacia su destino.

Lea también: ¿Planea viajar al exterior? Salir de Nicaragua se ha vuelto costoso; estas son algunas de las principales tarifas

También se encuentran operando en el país la aerolínea Caribbean Airlines, nacional de Trinidad y Tobago y la colombiana Wingo. Cabe mencionar que los cubanos pueden llegar a Managua desde esos destinos.

Aerolíneas estadounidenses siguen sin retornar a Nicaragua

Y mientras Managua se consolida como un destino altamente demandado por los cubanos, que buscan principalmente llegar a Estados Unidos, el régimen de Daniel Ortega se niega a aumentar esfuerzos para normalizar las operaciones de las aerolíneas de EE. UU., siendo el único país en la región que no está en los catálogos de estas empresas.

Según una reciente actualización de la agencia de viajes Aeromundo, American Airlines podría retornar al país el 3 de junio de este año, luego de reprogramar su regreso en, aproximadamente, 4 veces, ante la negativa del régimen de Daniel Ortega de revisar y ajustar su protocolo de bioseguridad.

Por otro lado, las demás aerolíneas estadounidenses, Spirit Airlines y United Airlines aún no tienen fecha de retorno a Nicaragua, a pesar que estas aerolíneas ya están operando en todos los países de Centroamérica, donde incluso han anunciado más frecuencias y rutas.

Archivo/LA PRENSA

Además se esperaría que una vez que Spirit opte por regresar a Nicaragua, con fecha aún indefinida, lo haga con otro nombre. Resulta que el pasado 7 de febrero se informó que Spirit Airlines y Frontier Airlines se fusionarán tras un acuerdo de acciones y efectivo valorado en 6,600 millones de dólares. Aún deben esperar la autorización del Gobierno para dicha fusión.

Según el sitio web El Universo, ambas firmas, que vuelan solo aviones Airbus, esperan crear 10,000 puestos de trabajo para 2026.

Esta acción las convertiría en la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos y un rival de bajo costo para las grandes aerolíneas como Delta, United, American y Southwest.

Asimismo, si en un futuro Spirit decide regresar a Nicaragua, es probable que retorne como una red de conectividad mucho más amplia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí