Continúa el trastorno en la aviación de Nicaragua, debido a decisiones adoptadas por el régimen de Daniel Ortega. Este miércoles la aerolínea estadounidense American Airlines informó a las agencias de viajes que posponía una vez más el retorno a Nicaragua, mientras, en paralelo, Copa Airlines confirmó la suspensión temporal de la venta de boletos de La Habana a Managua, debido a la alta demanda de los viajes en los últimos meses, como consecuencia de la apertura de libre visado para los cubanos.
Según una reciente actualización de la agencia de viajes Aeromundo, American Airlines podría retornar al país el 3 de junio de este año, luego de reprogramar su regreso en, aproximadamente, 4 veces, ante la negativa del Gobierno de revisar y ajustar su protocolo de bioseguridad.
No obstante, aún no queda claro si las demás aerolíneas de Estados Unidos, United Airlines y Spirit Airlines, también regresarán al país este 2022.
“Sin fecha definida”, se lee en la publicación de Aeromundo, indicando que Spirit y United aún no tienen fecha de retorno a Nicaragua, a pesar que estas aerolíneas ya están operando en todos los países de Centroamérica, donde incluso han anunciado más frecuencias y rutas.
Antes de la pandemia, según registros de Visita Centroamérica, Nicaragua tenía 11 aerolíneas volando, pero por ahora solo están operando Copa Airlines, Avianca Airlines y Aeroméxico. Y a nivel interno La Costeña opera varias rutas.
Copa suspende vuelos de Cuba a Nicaragua
Por su parte, la aerolínea panameña Copa suspendió hasta nuevo aviso la venta de boletos de avión de Cuba a Nicaragua, como consecuencia de la alta demanda que han tenido en los últimos meses desde que el régimen de Ortega también estableció el “libre visado” para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua, con el “fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”.
La aerolínea aclaró al sitio web Directorio Cubano que “no es que se hayan prohibido, sino que se ha suspendido la venta de boletos por la cantidad de vuelos aprobados por Cuba y la alta demanda de pasajeros queriendo viajar en la ruta”.
“Te recomendamos estar al tanto de los anuncios oficiales al respecto de la apertura de nuevas frecuencias”, precisaron los funcionarios a través de su cuenta de Twitter.
La autorización de libre visado para los cubanos hacia Nicaragua se dio a conocer el 22 de noviembre de 2021. Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobernación señaló que la decisión se tomó ante la alta demanda de solicitudes de visa recibidas por ciudadanos cubanos, con familiares en Nicaragua, a la Dirección General de Migración y Extranjería. Sin embargo, en ese momento no precisaron la cantidad de peticiones.
Le puede interesar: Nicaragua, el nuevo trampolín hacia EE.UU. por el que los cubanos apuestan sin importar el costo
Aunque desde enero de 2019, el régimen de Ortega ya había flexibilizado a los ciudadanos cubanos los requisitos para viajar a Nicaragua, incluyéndolos en la “categoría migratoria B”, que permitía obtener un visado de turismo para una estadía de 30 días en Managua.
Por otro lado, desde el establecimiento del libre visado el precio de los vuelos también se ha disparado debido a la gran demanda. Los cubanos viajan a este país para realizar compras o seguir rumbo hacia Estados Unidos.
Los boletos de avión están alcanzando los 4,000 dólares y para obtenerlos muchos cubanos venden sus pertenencias en la isla, incluso sus viviendas.
Las aerolíneas que actualmente vuelan de Cuba a Nicaragua y viceversa son Copa Airlines, Aruba Airlines, Wingo y Conviasa.