14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Por qué han subido tanto los boletos aéreos de Nicaragua hacia el resto de Centroamérica. Es más barato ir a EE. UU.

El monitoreo realizado por LA PRENSA reveló que los precios de los boletos aéreos de los principales destinos centroamericanos se encuentran elevados, en medio de una caída en la llegada de pasajeros en el 2021.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Viajar se está volviendo cada vez menos accesible para los nicaragüenses. Debe saber que si decide tomar sus maletas y salir del país vía aérea tendrá que pagar mucho más de lo que hubiese desembolsado antes de la pandemia de la covid-19, cuando las tarifas de por sí eran elevadas y se contaban con más opciones de líneas aéreas.

La dificultad del Gobierno de normalizar las operaciones de todas las aerolíneas, aunado a la baja demanda de los servicios estarían detrás de los precios elevadísimos que exhiben este mes los buscadores de vuelos en línea con rutas de Managua hacia cualquier país de Centroamérica, aunque las compras se hagan con 15 días de anticipación.

“La capacidad de asientos entrando o saliendo es poca y por tanto la demanda es alta, por lo que el costo de los boletos aéreos se encarece. Por otro lado, también incide en el aumento de los costos de viajar el que los pasajeros tengan que hacerse las pruebas de covid en más de una ocasión, además que los precios de estas pruebas varían de un país a otro”, mencionó una fuente del sector a mediados del año pasado.

El encarecimiento también puede ser en consecuencia de la decisión del régimen de Daniel Ortega de no suavizar el actual protocolo de bioseguridad, lo que permitiría que más aerolíneas operen en el país, provocando de esta manera más competencia y bajos precios.

LA PRENSA intentó conocer la versión del presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Schütze, quien también dirige la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt), sin embargo, este no respondió a las llamadas a su celular, aunque se activó un mensaje de que retornaría la llamada, pero nunca ocurrió hasta el cierre de esta edición.

Lea también: ¿Planea viajar al exterior? Salir de Nicaragua se ha vuelto costoso; estas son algunas de las principales tarifas

Cabe destacar que, aunque el régimen consiguió en 2021 el regreso de varias aerolíneas, no así las de Estados Unidos, el tránsito de viajeros a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino continuó en descenso hasta septiembre, a pesar de que el aeropuerto permanece abierto desde julio de 2020.

Al cierre del tercer trimestre de este año (a septiembre) el flujo acumulado de viajeros que entraron o salieron por el Aeropuerto Internacional de Managua totalizó 265,647 pasajeros, lo que significó una reducción del 3 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2020, esto como consecuencia de la crisis sanitaria.

La caída en el 2021 se dio pese a que a nivel internacional los aeropuertos estaban operando y la región centroamericana incluso ha trabajado en el retorno de las aerolíneas, lo que indicaría un mayor movimiento de viajeros y con menores restricciones comparado con el 2020, cuando el mundo prácticamente se paralizó por el avance de la covid-19.

Este año las tarifas pueden bajar significativamente en algunas rutas, pero los pasajeros que salen de Managua a cualquier aeropuerto de Centroamérica deben hacer escala dentro de la misma región, donde incluso pueden llegar a pasar largas horas de espera para lograr conexiones regionales.

LA PRENSA realizó un monitoreo de precios de boletos aéreos de viajes con rutas de Nicaragua-Costa Rica, Nicaragua-Honduras, Nicaragua-El Salvador, Nicaragua-Panamá, Nicaragua-Guatemala, y sus respectivos retornos. Se programó el viaje del 25 de enero, al 1 de febrero y se pudo constatar que estos pasajes se mantienen altos y que la tendencia no ha cambiado en los últimos meses.

¿Cuáles son las tarifas para viajar a Centroamérica?

En la fecha antes mencionada, usted puede adquirir un boleto de avión ida y vuelta con destinó a Ciudad de Guatemala en 363.59 dólares, siendo la tarifa más baja y con escala en El Salvador. Hasta la tarde de este martes el más caro se cotizaba en 838 dólares y también contaba con escalas en el mismo país.

Pero si necesita esta semana hacer un viaje de urgencia, las tarifas pueden llegar hasta 2,000 dólares, según una consulta que se hizo el lunes en un buscador de vuelo muy popular a nivel internacional.

En el caso de que usted se encuentre en Guatemala, puede comprar un pasaje con destino a Managua en 568 dólares. El viaje tendría salida con escala en El Salvador y Miami, y en el regreso con escala únicamente en El Salvador.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

En tanto, el vuelo más caro se contabilizaba en 1,284.08 dólares y contaba con una salida con escalas en Honduras y Miami, y un retorno con escalas en El Salvador.

Por su parte, viajar directamente a San José, Costa Rica en vuelos comerciales cuesta 312.85 dólares ida y vuelta. Y el boleto más caro ronda los 1,226 dólares con salida pasando por El Salvador y Panamá, y retorno con escalas en El Salvador.

Pero, si se encuentra en el vecino del sur la tarifa puede ser aún más cara. El pasaje más barato desde San José con destino a Managua se encuentra en, aproximadamente, 467.88 dólares y el más caro, con escalas en Panamá, se contabiliza en 1,255 dólares.

Le puede interesar: Estos son los requisitos de viaje que los aeropuertos de Centroamérica han establecido tras retomar operaciones

Un tip de viaje que compartió recientemente otro representante del sector es que, en el caso de los boletos en vuelos comerciales, se deben comprar con anticipación o de lo contrario estos pueden tener un valor más alto. “Cuando más cerca es la fecha de viaje, más caro es el boleto”, expresó.

De hecho en la consulta realizada por LA PRENSA el lunes, si una persona necesitaba salir de urgencia esta semana los precios de los boletos hacia Costa Rica rozaban los 1,000 dólares.

Viajar a Panamá, El Salvador y Honduras también es costoso

Según el monitoreo, viajar a Panamá —uno de los destinos más concurridos por los nicaragüenses—, de ida y vuelta cuesta 786 dólares, teniendo escalas en la salida (El Salvador y Miami) y en el regreso (Costa Rica y El Salvador).

En relación al boleto más caro, este se sitúa en 1,499 dólares en promedio, con una salida sin escalas, pero pasando por Miami en el regreso.

En el caso de que usted se encuentre en el país canalero, podría pagar 616 dólares por el boleto más barato con destino a la capital nicaragüense, contando con una salida con escalas en Miami y un regreso con escalas en El Salvador y Colombia. En cambio, el boleto más caro ronda los 2,115.7 dólares, teniendo como escala a Miami, según muestra el buscador de boletos.

Por otro lado, un boleto directo de Managua hacia San Salvador se comercializa en, aproximadamente, 344.85 dólares y el más caro en 1,237.46 dólares, con salida que cuenta con escalas en Panamá y Costa Rica y un regreso directo.

Una trabajadora del aeropuerto de El Salvador orienta a un pasajero. Archivo/LA PRENSA

Un vuelo de San Salvador al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino puede encontrarse en 796.11 dólares, saliendo con escala en Miami y regresando directamente. Mientras el más caro se vende en 1,113 dólares. Esto a pesar que la compra se haría para un vuelo el próximo 25 de enero, pese a que generalmente entre más anticipado de compre un boleto más barata es la tarifa.

Asimismo, debe saber que el boleto más barato en el periodo de referencia para viajar directamente de Managua a Tegucigalpa, Honduras, ronda los 604.72 dólares. En tanto, el de mayor valor se encuentra en 1,372 dólares, contando con escalas en la salida (Panamá y Guatemala) y en el retorno (El Salvador).

De Tegucigalpa a Nicaragua el viaje puede costar 798 dólares, saliendo con escalas en Miami y con un regreso con escalas en El Salvador. El más caro ronda los 1,089 con las escalas antes mencionadas.

¿Es más barato viajar a Estados Unidos?

Las elevadas tarifas de Nicaragua hacia Centroamérica contrastan con los precios de los boletos con destino a Estados Unidos, siendo Miami uno de los destinos más concurridos por los nicaragüenses.  La agencia de Viajes Aeromundo compartió a través de sus redes sociales que, si compra su boleto entre el 11 y 16 de enero, el round trip (ida y vuelta) a este destino cuesta 346 dólares, sin incluir la prueba PCR de la covid-19 que cuesta 150 dólares en Nicaragua.

Lea además: Esto es lo que tiene que saber para viajar desde Nicaragua al resto de Centroamérica

También puede conseguir boletos solo de ida en 205 dólares a Dallas, 225 dólares a Washington, y 265 dólares a Houston.

También la agencia de viaje ofrece boletos solo de ida hacia El Salvador y Honduras por 89 dólares. En el caso de que se dirija hacia Guatemala, el precio se encuentra en 105 dólares y hacia Costa Rica, en 109 dólares, pero no está claro cuántas escalas debe hacer el pasajero, cuáles son los cargos aún por incorporar en esos precios, tampoco vía qué aerolíneas.

Generalmente en Nicaragua los pasajeros no utilizan las agencias de viajes para comprar boletos sino que recurren a los buscadores de vuelos en internet. Debe saber que los boletos son más caros si los compras antes del 25 de enero, que es el periodo tomado de referencia por LA PRENSA.

Según el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en el 2020, pese a la pandemia, vía aérea llegaron a Nicaragua desde Centroamérica 16,569 pasajeros de un total de 118,185. Después de los viajeros procedentes de norteamérica, los centroamericanos son los que más usan el aeropuerto para ingresar al país.

Si se toma con referencia el 2019, que fue un año prepandémico, las cifras reflejan que de 409,987 viajeros que llegaron al país ese año vía aérea, 169,121 (equivalente al 41.3 por ciento) venía de Centroamérica.

En cuanto a la salida de nicaragüenses hacia Centroamérica, en ese año 14,068 se fueron en avión, equivalente al 20 por ciento del total de nacionales que viajaron al exterior por esta vía. Los números muestran que enero es el mes de mayor movimiento de nacionales hacia la región.

Igualmente tomando como referencia el 2019, las cifras reflejan que de 768,791 nacionales que fueron a algún destino de Centroamérica, 61,621 (equivalente al 25.48 por ciento) lo hicieron a través de la compra de un boleto aéreo a su destino en la región centroamericana.

Dificultades en la ruta La Habana-Mangua

Y mientras los precios de los boletos están por “las nubes” de Nicaragua hacia Centroamérica, también ha dificultades en la ruta de La Habana- Managua. La semana pasada, varios medios de comunicación cubanos dieron a conocer que, alrededor de 300 cubanos protestaban en las oficinas de la aerolínea venezolana Conviasa, en La Habana, por no reprogramarles vuelos a Managua que pagaron desde 2020.

Según el medio de prensa digital, CubaNet, la aerolínea suspendió sus vuelos de La Habana a Managua por la pandemia y las personas que habían adquirido boletos antes del cierre total de las fronteras tenían la esperanza de que, tras el reinicio de la mayoría de las operaciones aéreas en la isla, el 15 de noviembre de 2021, los vuelos serían reprogramados, priorizando a los dueños de pasajes más antiguos.

Sin embargo, esto no sucedió y no les reprogramaron nada, por lo que los ciudadanos cubanos comenzaron a exigir una fecha de vuelo. “Queremos fecha de vuelo, queremos fecha de vuelo”, se escuchaban al unísono mientras protestaban.

Lea también: Unos 300 cubanos le reclaman a Conviasa por no reprogramarles vuelos a Managua

¿Qué es lo que pasa? El régimen de Daniel Ortega declaró el libre visado para los cubanos y la línea aérea venezolana anunció el reinicio de sus operaciones a Managua hace unas semanas, por tal razón los cubanos se desesperan por conseguir un boleto para viajar a Nicaragua, según el medio 14ymedio. Los boletos desde ese destino han superado los 2,000 dólares.

Además, compartieron que una funcionaria de la compañía señaló que por el momento están suspendidas las ventas “hasta que no se avance en la reprogramación” que demandan los cubanos.

Por otro lado, la página web Directorio Cubano anunció el 9 de enero que se confirmaba la reanudación de vuelos a Nicaragua desde Cuba a partir de este miércoles, a través de la aerolínea Aruba Airlines, la que también vuela a Managua y ha presentado dificultades en los últimos días para cumplir con sus operaciones.

Tras una larga espera y varias cancelaciones, la aerolínea venezolana con sede en Aruba se encuentra lista para reanudar sus operaciones hacia Nicaragua y hacia Guyana. “Aruba Airlines confirma su reinició de operaciones el próximo miércoles 12 de enero desde Cuba hacia sus destinos habituales (Guyana y Nicaragua). Saliendo desde La Habana y Camagüey”, indicó en un comunicado la agencia de venta de pasajes, Tours&TravelsCu.

La empresa había afirmado que las suspensiones se debían a problemas técnicos de los aviones, lo que provocó muchas cancelaciones de vuelos, y la molestia de cientos de viajeros deseosos de salir hacia Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí