14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cae el gasto diario de los turistas que visitan Nicaragua tras seis meses de recuperación

Los turistas centroamericanos son los que menos gastan, mientras que los que vienen de norteamérica tiene mejor gasto diario, pero hay problema de conectividad con esa región

Los turistas que visitan Nicaragua gastaron menos por día en los primeros tres meses del año. Entre enero y marzo, el gasto promedio de un viajero cayó a 35.9 dólares, inferior a los montos observados en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, aunque es mayor respecto al primer trimestre del 2021.

Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), los 35.9 dólares son superiores a los 23 dólares en el primer trimestre del año pasado, lo que equivale a una mejora de un 56.1 por ciento.

Sin embargo, el monto promedio diario es inferior a los 42.6 dólares del cuarto trimestre del año pasado (15.7 por ciento de caída) y menor a los 41.7 dólares en el tercer trimestre del año pasado. No obstante es bastante similar a los 34.4 dólares en el segundo trimestre del 2021.

No está claro a qué se debe la caída en el gasto de los turistas este año con relación a lo reflejado en los seis meses anteriores al periodo de referencia, pero el Inide resalta que los indicadores en general del turismo están retornando a los niveles prepandemia.

Por año, el bajo gasto diario de los turistas ha sido el talón de Aquiles de la industria sin chimenea en Nicaragua, situación que se vio empeorada primero por el estallido social en abril del 2018 que desencadenó en una recesión que se prolongó hasta el 2020.

Lea además: Nicaragua pierde tres hoteles de cinco estrellas y 11 de cuatro estrellas, según cifras del Intur

El segundo detonante fue la pandemia que desplomó el ingreso de los turistas debido a la suspensión de los servicios de las aerolíneas y el cierre temporal del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y el resto de la región.

Pero un tercer elemento que ha impedido una recuperación más rápida ha sido la decisión del Gobierno de imponer un protocolo de bioseguridad que ha frenado el regreso de las aerolíneas de Estados Unidos, las que ya acumulan casi dos años de no volar a Nicaragua, aunque lo están haciendo en toda Centroamérica. Los viajeros de ese país son uno de los que más gastan por día.

Hasta ahora el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) no ha informado cómo está evolucionando el ingreso de turistas al país en la primera parte del año.

Le puede interesar: Retorno de aerolíneas y más viajeros siguen sin sacar del atolladero a empresa que administra el Aeropuerto Augusto C. Sandino

La caída del gasto promedio del turismo en el primer trimestre de este año ocurrió pese a que la estadía promedio mejoró y pasó de 12.8 días en el cuarto trimestre del año pasado a 15.2 días en el periodo actual de referencia. Si se compara con igual periodo del año pasado, hay una reducción pues en este lapso el promedio fue de 23.1 días.

Los norteamericanos, los que más gastan

Pero de dónde y cuánto gastan los turistas según la región de procedencia. El mayor gasto per cápita por día se observó en los turistas procedentes de norteamérica con 53.3 dólares frente a los 36.8 dólares en igual periodo del año pasado. En promedio estos viajeros se quedaron en el país 18.7 días.

En segundo orden correspondió para los turistas procedentes de Europa con 39.1 dólares frente a los 33.6 dólares en similar lapso del 2021, además de quedarse 25.4 días.

En la tercera posición se encuentran los turistas de Suramérica con 33.7 dólares por día, menor a los 35.9 dólares en el primer trimestre del año pasado. Este año en promedio han pernoctado 17.8 días.

Y los centroamericanos siguen siendo los que menos gastan en su visita a Nicaragua, con apenas 21 dólares por día, un monto, que sin embargo, está por encima de los 17.6 dólares en igual periodo del año pasado. Se quedan en promedio 11.8 días.

Lea también: Ingresos por turismo extranjero caen por debajo de lo registrado en 2005, mientras el régimen se aferra a sus políticas sanitarias restrictivas

Por motivo de viaje, los que vienen a Nicaragua por razones de negocios gastaron en promedio 67.1 dólares, exhibiendo una mejora sustancial con relación al primer trimestre del año pasado cuando este monto se ubicó en 31.1 dólares. Estos pernoctan 8.6 días en promedio.

En la segunda posición se encuentran los que vienen a vacacionar con un gasto promedio de 51.8 dólares, un monto menor comparado con igual periodo del año pasado (54.7 dólares). La estadía ascendió a 16.4 días.

Por su parte, los que visitaron a familiares o amigos realizaron gastos de 27.6 dólares por día (19.7 en el primer trimestre 2021) con una estadía promedio de 19.8 días, según datos del Inide.

Economía Gasto promedio Turismo en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí