14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Retorno de aerolíneas y más viajeros siguen sin sacar del atolladero a empresa que administra el Aeropuerto Augusto C. Sandino

El tránsito de viajeros a través del Aeropuerto registró un incremento del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020. Se conocen los números de cierre de la EAAI

A pesar de que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino abrió su terminal desde julio de 2020 y en el transcurso del tiempo algunas aerolíneas han retornado a sus operaciones en el país, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua (EAAI) continuó arrojando cifras negativas al cierre de 2021, al registrar un déficit de 367.43 millones de córdobas (unos 13 millones de dólares).

Eso sí, el tránsito de viajeros a través del Aeropuerto registró un incremento del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, y la entidad también reflejó una ligera disminución en los niveles de endeudamiento, según la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo) en su más reciente informe, emitido en este mes.

Lea también: Por qué el posible retorno de la aerolínea estadounidense Spirit genera dudas en Nicaragua. Esta es la razón

“En los últimos años, la principal actividad de la Compañía se ha visto afectada por dos eventos puntuales: la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, y la crisis sanitaria derivada del covid-19, la cual tuvo inicio en marzo de 2020. Ambos acontecimientos deterioraron la situación financiera de la Entidad, dada la baja sensible en el flujo de pasajeros”, detalla el informe.

Otro factor

Cabe destacar que existe otro factor que también agrava la situación financiera de la compañía y es la incapacidad del régimen de Daniel Ortega de conseguir el retorno de las aerolíneas de Estados Unidos, que son claves para reactivar el turismo nicaragüense y que ya ofrecen vuelos hacia los demás países de Centroamérica.

Las aerolíneas no han vuelto por el protocolo de bioseguridad que Ortega les impuso, cuyas medidas rozan con leyes de protección de información personal de Estados Unidos, lo que impide a las empresas de vuelo de ese país cumplir las exigencias nicaragüenses.

En el caso de la aerolínea Spirit Airlines, después de dos años de no operar en el país, ha comenzado a aceptar compras de boletos en línea con conexión de Managua a varias ciudades de Estados Unidos a partir de junio próximo. No obstante, en Nicaragua fuentes del sector turístico y las agencias de viajes informaron que por ahora no han recibido ninguna notificación oficial de que la aerolínea ya tenga fecha de retorno.

Archivo/LA PRENSA

A diferencia de Spirit, American Airlines sí ha informado de fechas tentativas de retorno, pero las ha reprogramado en más de cuatro ocasiones, siendo la última actualización para el 16 de agosto del 2022.

Hasta el momento United Airlines no ha establecido su retorno a Nicaragua. Cabe destacar que a pesar que el Aeropuerto Augusto C. Sandino fue el primero en la región en abrir en julio de 2020, actualmente Nicaragua es el único país de Centroamérica que no cuenta con las operaciones de aerolíneas estadounidenses en su territorio. Estas se retiraron en el segundo trimestre del 2020 como consecuencia de la pandemia.

Evolución de los ingresos y gastos

En términos generales, los ingresos de EAAI se componen en un 78 por ciento por los servicios aeroportuarios, seguido de los servicios auxiliares (12 por ciento) y los ingresos financieros (10 por ciento).

En los últimos años esta empresa, que tiene como objetivo la administración de los aeropuertos internacionales y nacionales existentes o futuros que se desarrollen en el país, se ha estado ahogando financieramente al tener más gastos que ingresos. 

Le puede interesar: American Airlines descarta volver a Nicaragua en la primera mitad de 2022 y se completan dos años de ausencia

Por ejemplo, hasta diciembre de 2021, la compañía obtuvo ingresos por un monto de 609.24 millones de córdobas, pero los gastos totalizaron 976.68 millones de córdobas, generando de esta manera un déficit de 367.43 millones de córdobas.

“De forma general, los costos y gastos de EAAI se componen por los costos de servicios aeroportuarios con 33 por ciento, los gastos financieros con 30 por ciento, los gastos administrativos con 16 por ciento y la depreciación con 12 por ciento, como los más representativos”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que, en comparación con lo observado en 2020, el año pasado los ingresos registraron un incremento anual equivalente al 25 por ciento, lo cual obedeció al crecimiento del 36 por ciento en los ingresos aeroportuarios, mismos que representan la principal fuente de ingresos.

Archivo/LA PRENSA

Asimismo, en el periodo de referencia los gastos reflejaron una reducción del 3 por ciento anual, lo cual responde principalmente a disminuciones en los gastos financieros y en las aportaciones.

Además, indican que, a excepción del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, las demás terminales “significan un centro de costo para la operación de EAAI, ya que aún no se ha consolidado un flujo suficiente de tránsito aéreo que lleve a punto de equilibrio la operación de los distintos aeródromos”.

El reporte de la central de riesgo también señala que con relación a la actividad aeroportuaria, referente a las entradas y salidas de pasajeros internacionales del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, principal plaza de EAAI, “es importante destacar que, el aeropuerto presenta estacionalidades en el comportamiento del flujo de pasajeros, en donde los períodos de diciembre a marzo y de julio a septiembre son los de la mayor entrada y salida de pasajeros internacionales y, por ende, el mayor movimiento a nivel de ingresos”.

Flujo de viajeros aumenta

Al cierre del cuarto trimestre de 2021 el flujo acumulado de viajeros que entraron o salieron por el Aeropuerto Internacional de Managua totalizó 394,602 pasajeros, lo que significó un incremento del 25 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2020.

Lea además: Estas son las siete aerolíneas poco conocidas que ahora están volando a Nicaragua y traen cubanos que buscan llegar a Estados Unidos

Y aunque lo acumulado en 2021 es superior a lo contabilizado en 2020, lo cierto es que los niveles siguen siendo muy inferiores a lo observado en 2016, 2017, 2018 y 2019. De hecho, 2017 se mantiene como el año en que se registró la cifra más alta, al rebasar los 1,400 pasajeros.

“Al observar el movimiento de la tasa de variación anual en el número de pasajeros internacionales de forma mensual, EAAI registra un aumento significativo en el tránsito de pasajeros internacionales a partir de abril de 2021 y registra, al corte de análisis, un incremento de 185 por ciento. Dicha variación, en respuesta a la reactivación paulatina de los vuelos y operación de nuevas aerolíneas respecto al año anterior”, agregó la calificadora.

El documento recalcó que la afectación directa al sector turismo, como consecuencia de la crisis sociopolítica y sanitaria, impacta “de forma sensible” la generación de ingresos de la entidad y su situación financiera en general, pese a los esfuerzos realizados por la Administración para mitigar los impactos negativos.

Archivo/LA PRENSA

“Actualmente se encuentran en operación 10 aerolíneas con distintas frecuencias y a partir del 16 de diciembre de 2021 entrará a operar la aerolínea Aruba”, mencionaron. Hasta ahora las aerolíneas que se han sometido a las exigencias del régimen han sido Avianca Airlines, Aeroméxico, Copa Airlines, Aruba y Conviasa. Otras vienen de manera intermitente.

Activos y pasivos de la entidad

Por su parte, los activos de EAAI sumaron hasta diciembre de 2021 un total de 6,342.26 millones de córdobas, “los cuales reflejan una disminución del 2 por ciento anual y del 1 por ciento trimestral”, detalló la central de riesgo, que evalúa trimestralmente las finanzas de esta empresa que transa en la Bolsa de Valores.

Por otro lado, los pasivos alcanzaron los 2,416.16 millones de córdobas, reflejando una contracción del 24 por ciento anual, mientras se mantuvieron constantes a nivel trimestral.

Lea también: Los números que muestran que el régimen de Ortega está teniendo dificultades para reactivar el Aeropuerto Augusto C. Sandino

La disminución interanual está relacionada con la cancelación de la deuda que se tenía con la Cooperativa Caja Rural Nacional, RL (Caruna) en marzo de 2021, por un monto de 27.55 millones de dólares, efectuada a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

“Los gastos administrativos se han considerado elevados a lo largo del tiempo, relacionado con el incremento en la operación de EAAI, el mejoramiento en la infraestructura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y los gastos asociados a las necesidades de los otros aeropuertos (Ometepe y San Juan). No obstante, hay que señalar que existe un compromiso por parte de la Administración en procurar la contención de dichos gastos, de manera que desde marzo de 2019 se registra una reducción en los gastos administrativos, lo cual contribuye a mitigar la baja en los ingresos”, indican.

Patrimonio de la compañía

Le puede interesar: En veremos el retorno de aerolíneas de EE. UU., mientras finanzas del aeropuerto Augusto C. Sandino no levantan cabeza

En 2021 el patrimonio alcanzó los 3,926.10 millones de córdobas, registrando un aumento del 18 por ciento anual y una disminución del 2 por ciento trimestral. Según la calificadora, la variación interanual responde al incremento en la partida de aportes del Estado, la cual ha aumentado un 58 por ciento. En tanto, la variación trimestral obedece al aumento de la pérdida del periodo (3 por ciento).

“En los últimos años, el registro de la pérdida acumulada ha mermado el patrimonio, debido a que la Entidad aumenta significativamente el registro de sus pérdidas, producto del impacto de la crisis sociopolítica y la pandemia, las cuales han generado una caída importante en el flujo de pasajeros”, se lee en el reporte.

Mayor déficit en flujo de caja

La calificadora también reveló que en el cuarto trimestre del año pasado la empresa generó un déficit de flujo de caja real de 717,549.21 dólares, a diferencia del superávit reportado en el mismo periodo de 2020 (1.54 millones de dólares).

“Puntualmente, los ingresos de efectivo se contraen en un 18 por ciento anual, producto de la disminución registrada en la partida de financiamientos, ya que, el primer desembolso del último préstamo adquirido con BANPRO se registró en el cuarto trimestre de 2020, equivalente al 51 por ciento del total solicitado (7 millones de dólares), mientras que los demás desembolsos se realizaron en el primer y segundo trimestre del 2021”, explican.

Lea además: Retorno de aerolíneas aún no mejora finanzas de empresa que gestiona el Aeropuerto Augusto C. Sandino

Por otro lado, en el periodo de referencia el endeudamiento comercial alcanzó los 976.44 millones de córdobas, lo que se traduce como una disminución equivalente al 44 por ciento de forma anual y significa un 40 por ciento del pasivo total.

La razón por la que estos porcentajes se contraen es debido al pago de la deuda con Caruna, “no obstante, continúa considerándose alto”, enfatizó el reporte.

Algunas recomendaciones

Lea también: Cómo dos políticas del régimen de Ortega tienen trastornados los servicios aéreos en Nicaragua

En el documento se mencionó la necesidad de crear un plan de política exhaustiva de ahorros para contener el gasto; buscar acuerdos de pago con proveedores, entre ellos el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), distribuidora de energía eléctrica Dissur y la Dirección General de Ingresos (DGI).

También la suspensión de pago de convenios institucionales y procesos de compras; buscar una renegociación de los plazos de los créditos que poseen y ajustar las tarifas en servicios que así lo permitan, para mantener la competitividad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí