14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Ingresos por turismo extranjero caen por debajo de lo registrado en 2005, mientras el régimen se aferra a sus políticas sanitarias restrictivas

El turismo extranjero no ha levantado cabeza desde el 2018, cuando registró una caída de más del 35 por ciento con respecto a 2017. Posteriormente llegó la pandemia de la covid-19 y la caída ha sido mayor. Estos son los números

Los ingresos por el turismo extranjero en 2021, en Nicaragua, solo se parecen a los que el país registró entre 2004 y 2005, según cifras del Banco Central de Nicaragua, que publicó su Informe Anual este 31 de marzo.

De acuerdo con el documento, en 2021 los ingresos provenientes de la industria del descanso y el ocio siguieron el descenso —que traen desde el 2018, cuando empezó la crisis sociopolítica del país— registrando una disminución del 7.4 por ciento en comparación con los ingresos reportados en 2020.

Lea también: Retorno de aerolíneas y más viajeros siguen sin sacar del atolladero a empresa que administra el Aeropuerto Augusto C. Sandino

El país captó 183.8 millones de dólares en concepto de ingresos por turismo en 2021, versus 198.5 millones de dólares percibidos en 2020.

El Banco Central de Nicaragua, que en los últimos años ha retrasado durante meses su Informe Anual, con el fin de esconder el impacto de la crisis sociopolítica del país en la economía nacional, divulgó este jueves ese informe destacando un alto crecimiento en diferentes sectores económicos, como las exportaciones, la recaudación fiscal, las remesas, la inversión extranjera, entre otros.

Sin embargo, el turismo extranjero no ha levantado cabeza desde el 2018, cuando registró una caída de más del 35 por ciento con respecto a 2017.

En 2020, la pandemia de la covid-19 vino a golpear más a ese sector. En ese año, los ingresos llegaron a 198.5 millones de dólares, 61.4 por ciento menos que en 2019.

Según información histórica del Banco Central de Nicaragua, entre el 2004 y 2005, los ingresos por turismo anduvieron entre 167 millones y 184 millones de dólares, respectivamente. Así que Nicaragua registró en el 2021 uno de los ingresos por turismo más bajo de los últimos 17 años.

Si bien, los bajos ingresos de este sector se dan siempre en un contexto de pandemia, en el que el mundo no se ha normalizado aún, también es cierto que se presentan en medio de las dificultades que enfrenta el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para recuperar la normalidad en el transporte aéreo, por la decisión de algunas aerolíneas de no regresar al país; la decisión de mantener requisitos sanitarios restrictivos y que en la región han empezado a quitar; y su distanciamiento con el sector privado, que reclama un verdadero plan de reactivación del turismo.

¿Muestras de recuperación?

Las estadísticas detallan que en el primer trimestre de 2021 el turismo extranjero generó a la economía 31.5 millones de dólares, frente a los 157.7 millones captados en igual periodo de 2020. La diferencia es notable por el contexto de la pandemia.

“Los ingresos por turismo reflejaron recuperación a nivel intertrimestral, aunque en el agregado del año disminuyeron 7.4 por ciento respecto a 2020, por la continuidad de las restricciones asociadas con la pandemia”, se lee en el informe.

Luego, según el BCN, hubo una mejoría en los resultados en el segundo trimestre de 2021 (42.1 millones de dólares), en el tercer trimestre (51 millones) y en el cuarto trimestre (59.3 millones), registrándose cifras superiores a las recibidas en los mismos periodos de 2020.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Sobre esos aumentos intertrimestrales durante el año, la entidad especificó que responden al “aumento de la entrada de turistas al país que fue favorecida por la flexibilización gradual de las medidas de confinamiento a nivel global y los avances en los planes de vacunación”.

Le puede interesar: Estas son las siete aerolíneas poco conocidas que ahora están volando a Nicaragua y traen cubanos que buscan llegar a Estados Unidos

Eso, sin embargo, resulta contradictorio porque el BCN dice en una parte del Informe Anual que “la cantidad de turistas que visitaron el país fue menor en 34.1 por ciento”.

“En referencia al flujo migratorio, la cantidad de turistas que visitaron el país fue menor en 34.1 por ciento respecto a 2020 (menor en 67.4 %). Sin embargo, se observó un aumento interanual de la afluencia de turistas desde el segundo trimestre de 2021, aunque por debajo de los niveles observados previo a la pandemia”, aseveró.

Mayor estadía de turistas, pero menor gasto

Los números oficiales indican que la estadía promedio de los turistas que visitaron el país en 2021 fue en torno a los 16 días, lo que resulta mayor a la estadía promedio registrada en 2020, de 11 días.

Archivo/LA PRENSA

Sin embargo, el informe del BCN señala que el gasto promedio per cápita de los turistas extranjeros fue de 35.8 dólares por día, cuando en 2020 los extranjeros gastaban en promedio unos 37.5 dólares, es decir 1.7 dólares menos por turistas.

¿Qué influye en ese comportamiento del sector turístico?

El negativo comportamiento del sector turístico podría estar relacionado con las múltiples trabas que el régimen de Daniel Ortega ha impuesto a las aerolíneas desde julio de 2020, cuando las sometió a un polémico protocolo de bioseguridad, más la ausencia de una estrategia nacional para reactivar al sector.

Lea además: Cómo dos políticas del régimen de Ortega tienen trastornados los servicios aéreos en Nicaragua

Y es que a pesar de que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue el primero de la región en abrir, en julio de 2020, Nicaragua es el único país de Centroamérica en la actualidad que no cuenta con operaciones de aerolíneas estadounidenses en su territorio. Estas se retiraron en el segundo trimestre del 2020 como consecuencia de la pandemia. Las otras aerolíneas también pospusieron varias veces su regreso a Managua.

Las aerolíneas no han vuelto por el protocolo de bioseguridad que Ortega les impuso, cuyas medidas rozan con leyes de protección de información personal de Estados Unidos, lo que impide a las empresas de vuelo de ese país cumplir las exigencias nicaragüenses.

Entre las conflictivas medidas adoptadas por el régimen está enviar una lista de sus pasajeros con los resultados negativos de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua. Otra de las exigencias es que las compañías de vuelos envíen información sobre el tipo de aeronave que usan para traer a la tripulación, una exigencia que solo se suele aplicar a los viajes chárter.

Archivo/LA PRENSA

Un representante del sector turístico explicó recientemente a LA PRENSA que es difícil que estas compañías, que son claves para reactivar el turismo nicaragüense, cedan y regresen si se mantienen las actuales condiciones en el país.

Hasta el momento, se conoce que la aerolínea Spirit Airlines ha comenzado a aceptar compras de boletos en línea con conexión de Managua a varias ciudades de Estados Unidos, a partir de junio próximo. No obstante, en Nicaragua fuentes del sector turístico y las agencias de viajes informaron que por ahora no han recibido ninguna notificación oficial de que la aerolínea ya tenga fecha para volver.

Por su parte, American Airlines programó su regreso para el 16 de agosto del 2022 y en el caso de United Airlines no ha establecido su regreso a Nicaragua. 

Otros factores

Durante el 2021, el régimen de Daniel Ortega mantuvo una relación hostil y una intensa persecución contra opositores, líderes empresariales del sector privado, precandidatos presidenciales y también hacia líderes del sector turístico.

Lea también: Lucy Valenti, una de las voces más críticas de Cosep, renuncia a la presidencia de la Cámara Nacional de Turismo

Por ejemplo, en octubre de 2021 Lucy Valenti, una de las voces más críticas de Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), renunció a la presidencia de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), poco tiempo después de amenazas vertidas por el orteguismo.

Por varios años, Valenti había liderado la representación empresarial del sector turístico nicaragüense. Días antes de su renuncia, uno de los propagandistas del régimen advirtió que faltaban más aprehensiones en el Cosep y entre los nombres que citó figuraba Valenti, quien ya había sido objeto de ataques por parte de la dictadura.

Por otro lado, en diciembre de 2021 la dictadura también arremetió contra los negocios del empresario sandinista Leonardo Torres, al quitar la personería jurídica a varias organizaciones sin fines de lucro de las que formaba parte, entre las que se encontraban la Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur) y la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Le puede interesar: Ortega vuelve a arremeter contra negocios de Leonardo Torres y cierra más ONG

La dictadura utilizó los mismos argumentos para el cierre de ambas asociaciones: que no han presentado sus estados financieros, que no han detallado el ingreso de donaciones, que sus juntas directivas están acéfalas, entre otros.

Otro factor que explicaría la baja afluencia de turistas en el país es el alto costo de la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que se exige en las fronteras para ingresar a territorio nicaragüense.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

El 21 de marzo, el Gobierno de Costa Rica derogó el decreto ejecutivo que establecía los requisitos de presentar un Pase de Salud y un seguro de viajes, que cubriera gastos de alojamiento y gastos médicos en caso de enfermarse con la covid-19, a los turistas extranjeros que desearan entrar a ese país. La medida entra en vigencia este 1 de abril.

Al darse a conocer esa noticia, muchos internautas comentaron en la página de Facebook de LA PRENSA que el gobierno de Ortega debería cancelar el requisito de la prueba de PCR que actualmente tiene un costo de 150 dólares, los cuales deben ser facturados cada vez que se desee ingresar al país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí