14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fronteras de Peñas Blancas con Costa Rica. LA PRENSA

Costa Rica elimina los requisitos de Pase de Salud y seguro de viaje para turistas extranjeros

El gobierno de Carlos Alvarado derogó el decreto ejecutivo que establecía esos requerimientos para entrar al país vecino

El Gobierno de Costa Rica ya derogó el decreto ejecutivo que establecía los requisitos de presentar un Pase de Salud y un seguro de viajes, que cubriera gastos de alojamiento y gastos médicos en caso de enfermarse con la covid-19, a los turistas extranjeros que desean entrar a ese país.

El seguro de viajes era obligatorio para los extranjeros que no estuvieran vacunados.

Mediante un nuevo decreto, emitido el pasado 21 de marzo y que entrará en vigencia este 1 de abril, el gobierno costarricense derogó el decreto ejecutivo llamado Medidas migratorias temporales en el proceso de reapertura de fronteras en el marco del estado de emergencia nacional sanitaria por el covid-19 y todas sus reformas.

Le puede interesar: Más de 150 mil solicitudes de refugio y asilo nica en Costa Rica. Acnur alerta por los efectos del aumento de las cifras en las redes de apoyo

Esa normativa establecía que, para ingresar a territorio costarricense bajo la categoría migratoria de no residentes, o subcategoría turismo, se tenía que presentar la documentación correspondiente al esquema completo de vacunación contra la covid-19, con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y conforme la lista específica de su ministerio de salud.

Pero si no se cumplía con ese requisito, se tenía que contar con el seguro de viaje.

Ese seguro debía ser ofrecido por “alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente registrado ante dicha autoridad”, o ser un seguro de viaje con cobertura internacional, vigente, y que cubriera los gastos médicos generados por la covid-19, equivalentes a los costos de internamiento en un hospital, así como gastos de hospedaje.

También indicaba que se tenía que completar el formulario del Pase de Salud y acatar las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud para la atención del covid-19.

Lea además: EE. UU., España o Costa Rica. ¿Cómo legalizarse para conseguir un permiso de trabajo?

Desaceleración de los casos por covid-19

El gobierno costarricense argumentó en el nuevo decreto que “ha podido determinar que el actual contexto sanitario presenta una desaceleración de los casos por covid-19, mientras que se avanza positivamente en el proceso de vacunación en todo el territorio nacional y en los múltiples grupos de la población atendidos”.

Además, que ha “notado una disminución gradual de las personas que requieren hospitalización y para continuar con esa disminución, se han desplegado mayores esfuerzos dentro de la campaña de vacunación”.

Lea también: Costa Rica eliminará requisitos de entrada para turistas a partir de abril. Esto es lo que debe saber

Según La República.Net, en Costa Rica había quejas de que los controles migratorios, por la presentación del Pase de Salud, provocaban largas filas al ingresar y salir del país.

El medio costarricense dijo el pasado 23 de febrero que las autoridades del país estaban desarrollando un plan de manera paulatina, de modo que primero se eliminaría el documento de carácter sanitario para los costarricenses desde el 7 de marzo y después para los extranjeros.

https://twitter.com/presidenciacr/status/1496571868198887429

Costa Rica mantuvo cerradas sus fronteras terrestres, la que más usan los nicaragüenses para viajar a ese país vecino, desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en su territorio, pero las reabrió el 7 de abril de 2021, exigiendo como requisitos el Pase de Salud y el seguro de viajes.

El 7 de abril del año pasado además se comenzó a emitir visas en los consulados costarricenses ubicados en Managua y Chinandega, que habían estado cerrados.

Economía Costa Rica covid-19 turistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí