14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Régimen elimina requisito de presentar prueba de covid-19 para entrar a Nicaragua

El Minsa emitió un comunicado en el que informó que solo se requerirá del esquema de vacunación completa contra la covid-19 para entrar al país

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), informó este jueves que ya no se pedirá el resultado negativo RT-PCR de covid-19 como requisito de ingreso a Nicaragua y que solo se requerirá del esquema de vacunación completa contra esa enfermedad.

La entidad manifestó, a través de un comunicado, que las personas que no cumplan con el esquema completo de vacunación sí deberán presentar un resultado negativo de RT-PCR para la covid-19, con 72 horas desde la toma de la muestra hasta el ingreso al país.

Parte del comunicado enviado por el Minsa a los medios oficialistas.

Ese requisito, de acuerdo con el comunicado del Minsa, fue establecido por el régimen Ortega Murillo en julio del 2020, cuatro meses después de que la covid-19 se estableció en Nicaragua.

El requerimiento de la prueba se convirtió en un obstáculo para el turismo internacional y para los nicaragüenses, así como en un negocio para el régimen, ya que hacerse la prueba en Nicaragua tiene un costo de 150 dólares y el servicio solo lo brinda el Minsa.

Lea también: Así golpea a las finanzas de Ortega la decisión de EE. UU. de ya no pedir prueba covid-19. Acá los números

Este jueves, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil también anunció que derogó una resolución en la que se solicitaba “la realización de la prueba PCR-RT Hisopado nasofaríngeo a los pasajeros y tripulantes” y que estos podrán ingresar al país con solo presentar el esquema completo de vacunación contra la covid-19.

¿Se terminó el negocio?

El anuncio del régimen ha llegado este jueves, cuatro días después de que Estados Unidos quitó también el requisito de presentar un test negativo de covid-19 para entrar a su territorio.

Además, Nicaragua era el único país centroamericano que exigía presentar la prueba de covid-19.

Debido a que este requisito ya es requerido cada vez en menos países, habrá una reducción significativa en el ingreso que percibía el régimen Ortega Murillo por el negocio de la venta de pruebas.

Según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en 2021 el flujo migratorio fue de 684,862 personas entre nacionales y extranjeros, los cuales pagaron el costo de la prueba.

Luego de la alerta mundial provocada por la pandemia, asociaciones médicas y el sector privado solicitaron a las autoridades de Nicaragua que dieran autorización al sector de salud privado para realizar las pruebas. Sin embargo, como estrategia de monopolizar el negocio no se autorizó esa solicitud.

Aunque especialistas señalan que no está prohibido que el sector público cobre por un servicio, lo cuestionable del negocio fue la administración bajo secretismo en la que se ha mantenido.

El Minsa aún no ha referido nada con respecto al costo de esa prueba.

Lea además: Costa Rica elimina los requisitos de Pase de Salud y seguro de viaje para turistas extranjeros

“No se debe hacer negocio a costa de la gente”

El epidemiólogo Leonel Arguello mencionó recientemente que desde el inicio de la pandemia el acceso a esas pruebas debió ser gratis para la población, porque el gobierno de turno debe ser el interesado en conocer la realidad del país para modificarla. “En epidemia no se debe hacer negocio a costa de la gente. Ahora que Estados Unidos no pedirá como requisito la prueba, esperemos que se disponga esos exámenes a la población y a las unidades de salud pública y privada”, planteó.

Asimismo, médicos independientes consideraron que la falta de pruebas entorpece el diagnostico del paciente, y que el propósito de las autoridades sigue siendo ocultar datos y hacer negocio.

Nacionales covid-19 vacuna contra el Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí