14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

El sector de hoteles y restaurantes impulsa crecimiento económico hasta abril, según el Banco Central

De las 16 actividades que conforman el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el sector construcción no ha logrado levantar cabeza.

Un mayor dinamismo de los sectores de hoteles, restaurantes, pesca, acuicultura, y la industria manufacturera influyeron en que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) se expendiera 5.5 por ciento entre enero y abril del corriente, según informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Pero, ¿cuál fue el crecimiento solo en abril? El monitoreo que realiza la entidad bancaria detalla que en ese mes las actividades económicas exhibieron un crecimiento equivalente al 4.6 por ciento, frente al 16.8 por ciento registrado en el mismo mes de 2021.

Cabe destacar que aunque en su reporte el BCN explica que en abril el desempeño de la actividad económica “mantuvo su tendencia de crecimiento”, lo cierto es que lo observado en abril es la cifra más baja que registra la entidad en lo que corre de 2022. Es decir la economía continúa en franco proceso de desaceleración.

Lea también: Estas son las actividades económicas que mejor (y peor) les está yendo este año en Nicaragua

El IMAE correspondiente a enero se ubicó en 7 por ciento; el de febrero, en 4.5 por ciento; y el de marzo fue de 5.7 por ciento.

Además, es importante mencionar que en el cuarto mes del corriente en términos anualizados – es decir en los últimos 12 meses – se registró un crecimiento de 9.8 por ciento, por encima del 0.6 por ciento reportado en el mismo lapso de 2021.

Estos son los principales sectores en crecimiento

El Banco Central – que monitorea mensualmente los 16 sectores que conforman el IMAE – reveló que en abril la expansión de la actividad económica fue liderada por el sector de hoteles y restaurantes, aunque no explicó a qué se debió este resultado.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Específicamente, este servicio aumentó 22.8 por ciento y su acumulado (enero-abril) se ubicó en 21.3 por ciento, desplazando de esta manera a la explotación de minas y canteras, que arrancó el año situándose a la cabeza.

Otro de los sectores que mostró un importante crecimiento fue la pesca y acuicultura, al registrar una expansión del 13.7 por ciento en abril y del 8.2 por ciento en el acumulado. El incremento obedece a mayor producción de camarón y captura de langosta y pescado.

Le sigue la industria manufacturera, la cual se expandió 9.2 por ciento en el mes de referencia, mientras en términos acumulados creció 7.1 por ciento. Esto como resultado de la mayor producción de carnes y pescados, azúcar, lácteos, bebidas, puros, textiles, derivados de petróleo, no metálicos, entre otros.

Sin embargo, la entidad precisa que “este comportamiento fue parcialmente atenuado por la disminución en la producción de arneses, entre otros”.

Archivo/LA PRENSA

Crecimiento en otros sectores claves

El sector comercio reportó un crecimiento del 8.5 por ciento en abril, para un acumulado del 9.4 por ciento. El máximo emisor bancario señaló que se registraron “aumentos en las modalidades de comercio al por mayor y al por menor”.

Detrás se colocó el sector de servicios de transporte y comunicaciones, el cual se expandió 8.5 por ciento en el mes de referencia, y en el acumulado creció 5.4 por ciento. “La actividad de transporte creció 13.6 por ciento, debido a mayores servicios de transporte urbano de pasajeros; y en los servicios de comunicaciones el crecimiento fue de 2.6 por ciento”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Actividad económica crece 6.1 % a febrero. Estos son los sectores en repunte, según el BCN

Por su parte, energía y agua reflejó un aumento del 6.1 por ciento, para un acumulado del 9.8 por ciento. “La actividad de energía eléctrica creció 6.5 por ciento, debido a la mayor generación de origen termoeléctrica y por biomasa. Por su parte, el suministro de agua creció 2.1 por ciento, debido a las ampliaciones en la red de distribución domiciliar de agua potable y de alcantarillado sanitario”, precisó el BCN.

Y luego de mantenerse en el primer lugar a inicios del corriente, en abril la explotación de minas y canteras apenas creció 5.9 por ciento (11.2 por ciento en el acumulado enero-abril), debido a mayor extracción de oro, plata, arena, hormigón, cal y sal.

Cortesía/LA PRENSA

En tanto, la intermediación financiera y servicios conexos reportó un crecimiento equivalente al 4.9 por ciento, para un promedio acumulado de 4.2 por ciento. Esto, según el BCN, como resultado de aumentos en la cartera de créditos y la captación de depósitos.

“Los depósitos aumentaron en las modalidades a la vista y ahorro en moneda extranjera, y en la modalidad a la vista en moneda nacional”, agregaron.

En paralelo, el grupo de otros servicios creció 4.1 por ciento (3.9 por ciento en el acumulado), “resultado del aumento en los servicios empresariales y de mantenimiento y reparación”.

Otros sectores con dinamismo

Los números oficiales también indican que los servicios de administración pública y defensa crecieron 2.6 por ciento (2.2 por ciento en el acumulado), como resultado de “mayores servicios que ofrecieron el Gobierno y la seguridad social a la población”.

Lea además: Estas son las cinco actividades económicas que más están creciendo en el arranque del 2022, según el BCN

Por otro lado, en abril la actividad de agricultura creció 2 por ciento, y en el acumulado exhibió un crecimiento del 2.3 por ciento, como resultado de mayores labores en los cultivos de café, caña de azúcar, maíz, frijol, sorgo, maní, ajonjolí, tabaco, entre otros rubros.

Por su parte, losservicios de salud reflejaron un crecimiento del 2 por ciento en abril y del 0.9 por ciento en el acumulado. Específicamente, los servicios de salud no de mercado crecieron 1.1 por ciento, debido a la mayor cobertura de los programas y actividades ejecutados en salud pública.

La actividad de enseñanza también creció 1.7 por ciento en abril (1.2 por ciento en el acumulado). Mientras, silvicultura y extracción de madera reflejó un crecimiento de 1.6 por ciento en el cuarto mes del corriente y del 1.4 por ciento en el acumulado, como resultado de una mayor extracción de madera y leña.

Archivo/LA PRENSA

El sector pecuario aumentó 1.6 por ciento en abril (0.4 por ciento en el acumulado), debido a la mayor matanza vacuna, avícola y porcina, además del incremento en la producción de huevos. En relación con los servicios de propiedad de vivienda, estos crecieron 1 por ciento en abril y 1.2 por ciento en el acumulado como resultado del aumento en los alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.

Sector que se mantuvo en terreno negativo

Pese a la expansión de varias actividades económicas, en abril el sector construcción disminuyó 3.1 por ciento, y también registró una caída del 2.5 por ciento en el acumulado. “Los materiales de construcción que más incidieron en este comportamiento fueron: concreto premezclado, acero, piedra cantera, y piedra triturada”, detalló el BCN.

Y pese a que cada mes se reportan actividades en caída, el BCN proyecta para este año un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento, luego de que en 2021 se registró un repunte del 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), apoyado principalmente por factores externos.

No obstante, para organismos internacionales el panorama en Nicaragua es más desalentador. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa la expansión en 3.8 por ciento y el Banco Mundial (BM) prevé un crecimiento del 2.9 por ciento. Incluso, The Economist Intelligence Unit (EIU), la prestigiosa firma británica que sirve de guía a inversionistas en el mundo, mantiene que este año la economía nicaragüense crecerá un 2.5 por ciento.

Lea también: Economía de Nicaragua muestra señales de desaceleración, pero aún sigue creciendo

De hecho, un economista y consultor externo, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, explicó a finales de mayo que el PIB no crecerá de acuerdo con lo estimado por el BCN y los sectores productivos del país se encuentran en riesgo por una serie de factores.

En su momento, explicó que el crecimiento de la actividad económica productiva de Nicaragua “se ve todavía muy complicado” por los siguientes vectores de costos: factor climatológico, el factor crediticio y los costos de producción, derivados de la situación económica mundial, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí