14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turistas caminando fuera del edificio del Hotel Granada, que se encuentra cerrado desde 2020. /LA PRENSA

Sector turístico de Granada no aguanta más el alza de los combustibles y lamenta precios congelados por el Intur

El sector del ocio y el descanso, en la ciudad colonial, también continúa padeciendo las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y la crisis sociopolítica

Restaurantes vacíos, hoteles cerrados y trabajadores que buscan convencer a los pocos turistas que hay de adquirir un servicio. Ese es el ambiente que se vive en la turística ciudad de Granada. La ciudad conocida como la Gran Sultana siempre ha destacado por ser “la capital del turismo de Nicaragua”, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), pero la pandemia de la covid-19 y la situación sociopolítica del país parecen haber ocultado sus encantos.

Trabajadores de diferentes locales de la ciudad colonial afirmaron que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se dio una afectación al turismo, que aún persiste, y que de hecho ya habían sufrido el impacto de la crisis sociopolítica de Nicaragua, en abril de 2018.

Calle La Calzada en Granada/LA PRENSA

Además, el alza de los combustibles ocasionó un incremento en los costos de los servicios, lo que también afecta al turismo. Los granadinos señalan que el precio del transporte de taxis ha aumentado: “Si antes valía 20 córdobas una carrera, ahora te cuesta 30 córdobas”, mencionó un habitante.

LA PRENSA realizó un recorrido en la ciudad de Granada para conocer el impacto que ha tenido la pandemia en el sector turismo.

Un guía turístico que ofrece paseos por las Isletas de Granada comenta que al iniciar el 2022 se ha visto un aumento de turistas, pero nacionales. “En lo que va del año, la gente ha venido más, están aprovechando que la mayoría de nuestras tarifas han bajado, pero la situación continúa difícil. La situación apenas va mejorando en estos dos meses, pero esto difícilmente va a ser como era en 2016 o 2017, que estábamos en nuestro mejor momento”, afirmó el joven que prefiere no identificarse.

Un dueño de lanchas, que también ofrece el servicio de paseos por las 364 isletas, menciona que el alza del combustible también ha afectado su trabajo porque “todo sube”. Además, señala que las personas prefieren llegar al Malecón de Granada y estar en la parte pública, sin consumir en ningún restaurante porque el precio de las bebidas alcohólicas y la comida ha aumentado, lo que no hace rentable pagar una cuenta en un local.

Los combustibles registrarán este domingo un nuevo incremento, lo que ha ocasionado que el diésel, por ejemplo, rebase el histórico precio de 40 córdobas por litro. El año pasado estos subieron por 30 semanas, mientras este año acumula seis semanas seguidas en las gasolinas y siete en el diésel.

“Los fines de semana es nuestro mejor momento, porque el local se llena y la afluencia de personas es mejor, sin embargo, no siempre consumen en grandes cantidades. La situación está difícil porque todavía no se ha recuperado de la pandemia, lo que nos pone en peligro a todos de perder los trabajos”, afirma un joven que trabaja en un bar en los alrededores del centro de Granada y prefiere no dar su nombre parar evitar complicaciones.

“Esto (la caída del turismo), viene así desde 2018, nos vimos afectados porque no había turistas nacionales ni extranjeros. Poco a poco nos íbamos recuperando, pero luego vino lo del virus. Ha sido una cosa tras otra”, afirmó una vendedora que trabaja en los alrededores del Parque Central.

Este parque es uno de los puntos de referencia de esta ciudad. Además que se vende ropa tradicional, el famosos vigorón granadino y se encuentran los característicos coches jalados por caballos.

Malecón en Granada/LA PRENSA

Intur mantiene precios y afecta a emprendedores

El Hotel Granada cerró sus puertas desde el inicio de la pandemia de covid-19, como recuerda uno de los guardas de seguridad que cuida el edificio. Este era uno de los hoteles más conocidos en la ciudad y uno de los preferidos por los turistas extranjeros. Aunque se ha tratado de reabrir, no se ha conseguido por “la difícil situación que estamos viviendo”, señala el guarda de seguridad.

“Los precios para los que trabajamos con el Intur no han cambiado porque los precios están establecidos por el Intur que dice que los viajes en lanchas valen 20 córdobas por persona. Eso nos afecta a los que somos dueños de lanchas porque ahora tenemos que comprar más en gasolina e Intur no hace nada”, señala un joven que ofrece viajes en lancha en el Malecón.

El Intur desde su página oficial anuncia que la situación turística en la ciudad de Granada es constante al anunciar diversas actividades para turistas nacionales.

Malecón en Granada/LA PRENSA
Centro de Granada/LA PRENSA
Catedral de Granada/LA PRENSA

Nacionales alza de combustible covid-19 Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí