14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Pensando pedir un crédito de vivienda? Así están las tasas de interés de este préstamo

El crédito hipotecario en Nicaragua aún lucha por recuperarse, pero hay signos positivos, dice BCN

Pese a que el sector urbanizador se encuentra optimista con la mejora en las condiciones del crédito hipotecario en el sistema financiero nacional, la entrega de este tipo de préstamo se mantiene en negativo hasta el primer trimestre de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Hasta marzo, según el emisor bancario, el saldo de crédito hipotecario ascendió a 21,543.5 millones de córdobas, reflejando una reducción interanual de 0.2 por ciento (21,582.1 millones de córdobas en igual período de 2021) y un aumento de 0.5 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021 (21,438.1 millones de córdobas).

“Lo anterior, se explicó principalmente por el incremento observado en fideicomisos y microfinancieras, que en parte compensó las menores entregas de bancos y financieras”, según el BCN.

Del total de la cartera de crédito hipotecario en Nicaragua, 19,660.8 millones de córdobas (91.3 por ciento) están en poder de los bancos y las financieras, que comparado con igual trimestre del año pasado, hay una caída de 2.4 por ciento.

Lea además: ¿Le conviene pedir un préstamo en este momento? Así están las tasas para los créditos en dólares y córdobas en Nicaragua

Por su parte, la cartera de fideicomisos registró un saldo de 1,452.8 millones de córdobas (19.3 por ciento de crecimiento interanual), con una participación sobre la cartera total de 6.7 por ciento.

Microfinancieras sí sueltan más préstamos

En el caso de los préstamos que entregan las microfinancieras, al primer trimestre de este año la cartera hipotecaria ascendió a 429.9 millones de córdobas, equivalente un aumento interanual de 5.8 por ciento (406.4 millones de córdobas en el primer trimestre de 2021), con una participación sobre la cartera total de 2 por ciento.

Eso sí, el BCN advierte que con respecto a las tasas de interés el crédito hipotecario del sector bancario se ha encarecido, siendo los préstamos de mayor plazo los que más han subido. “La tasa de interés promedio de créditos hipotecarios en dólares a corto plazo otorgada por los bancos fue de 8.9 por ciento (8.7 por ciento en el trimestre anterior)”.

Así mismo, las tasas a largo plazo se ubicaron en 9.3 por ciento al primer trimestre 2022 frente al 8.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.

Le puede interesar: El BCN encarecerá el costo de acceso al córdoba al sistema financiero a partir del lunes. ¿Qué significa eso para la ciudadanía y precios?

Esa misma situación se ve reflejado en el crédito para vivienda que entregan las microfinancieras. “Durante el primer trimestre del año la tasa de interés promedio ponderado para créditos hipotecarios de vivienda de las microfinancieras se ubicó en 25.0 por ciento (23.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2021)”, precisa el BCN.

La tasa del crédito hipotecario de las microfinancieras en el primer trimestre incluso está por encima del 22.2 por ciento observado en igual periodo del año pasado, según muestran cifras oficiales.

Sector espera colocar 3,000 casas

Pese a ello, la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua espera este año colocar unas 3,000 viviendas y se prepara para realizar la segunda Expovivienda este fin de semana.

“Las condiciones de crédito de los bancos al sector vivienda son las mejores en los últimos diez años y deben ser aprovechadas por las familias, las tasas de interés se mantienen fijas por cinco años entre el 7 por ciento y 8 por ciento, a esto debemos sumar que la prima es del 10 por ciento y los plazos de pago hasta de 25 años”, dijo Félix Baltodano, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), según una nota de prensa emitida por la organización.

“Creemos que vamos a buen ritmo, la meta del sector urbanizador trazada para este 2022 es alcanzar la venta de tres mil casas, el año pasado cerramos con la colocación de dos mil viviendas y en estos momentos contamos con todas las facilidades para que las familias tengan su propio patrimonio”, recalcó Baltodano.

La esperanza del sector está puesta en un fondo que se espera provea el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar viviendas de interés social.

Baltodano reveló que durante un encuentro con el presidente del BCIE, Dante Mosis a inicios de este mes este les informó que tienen fondos suficientes para viviendas de interés social, con la aprobación de un préstamo de 171 millones de dólares que será desembolsado en los próximos meses.

“De este monto se dispondrán 100 millones de dólares para vivienda de interés social, con los cuales se podrán construir unas siete mil casas en los próximos dos años, a ello se le suman los fondos suficientes que dispone la banca nacional”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí