14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

¿Le conviene pedir un préstamo en este momento? Así están las tasas para los créditos en dólares y córdobas en Nicaragua

Estas son las tasas de interés en los bancos que debe tomar en consideración antes de solicitar un préstamo en Nicaragua.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras a nivel mundial, las tasas de interés siguen en ascenso, lo que ha encarecido el acceso a los préstamos, en Nicaragua el Banco Central asegura que el costo de los créditos en abril estaban más baratos que diciembre del año pasado, pero más caros que en marzo de este año.

Según el reporte oficial, en abril la tasa promedio ponderada del crédito fue de 9.40 por ciento, inferior al 10.35 por ciento de similar mes de 2021, y al 9.79 por ciento de diciembre de ese mismo año. Si se compara con marzo de este año, hay un alza, pues en ese mes este promedio estaba en 9.13 por ciento.

Lea también: EE. UU. vuelve a encarecer el acceso al dólar: suben las tasas de interés otra vez

No obstante, la tasa observada en abril de este año también es inferior a las reportadas en el mismo mes de 2020, 2019 y 2017, previo al estallido de la crisis sociopolítica, sin embargo, sigue siendo mayor a la contabilizada en abril de 2018 (8.62 por ciento).

El economista Néstor Avendaño, en su blog personal, destacó este fin de semana que las tasas de interés activas de corto plazo han disminuido en Nicaragua, en parte por la recuperación de los indicadores de solidez de la banca respecto al impacto observado en el 2018, además de una mejora en el índice de riesgo país.

Además ha jugado un papel clave, en esa baja en las tasas de interés, la reducción en el riesgo por convertibilidad. “Se entiende por riesgo de convertibilidad la restricción de la capacidad de convertir moneda local en moneda extranjera, pero este riesgo es muy bajo en Nicaragua porque, a marzo de 2022, existe una adecuada regulación de la liquidez en córdobas al observarse (i) la contracción de 6.9 por ciento del saldo de la base monetaria con respecto a diciembre de 2021, (ii) la fortaleza del saldo de las reservas internacionales brutas de 4.2 millardos de dólares equivale a 3.1 veces la base monetaria y la condición mínima es 2.5 veces, (iii) un déficit fiscal anual previsto cerca del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y (iv) una brecha cambiaria promedio de 0.55 por ciento para la venta del dólar con respecto al mercado de cambios”, explica.

Tipos de créditos y sus tasas

En Nicaragua la mayoría de los préstamos se otorgan en dólares. En ese contexto, ¿cómo están evolucionando las tasas de interés? Por tipo de moneda, la tasa de interés de los préstamos en dólares fue de 9.50 por ciento en abril, inferior al 10.43 por ciento en igual mes de 2021. En diciembre del año pasado, el interés de este tipo de crédito era de 9.81 por ciento. En marzo de este año era de 11.77 por ciento.

El BCN detalla que la tasa de interés de un préstamo en dólares a largo plazo pasó de 13.11 por ciento en abril de 2021 a 11.33 por ciento abril del corriente. No obstante, la cifra resulta superior a la tasa vigente en diciembre (10.16 por ciento).

Archivo/LA PRENSA

También la tasa de interés del crédito en dólares a corto plazo disminuyó. Hasta abril se encontraba en 8.30 por ciento, menor al 9.03 por ciento de abril de 2021 y al 9.53 por ciento de diciembre. Pero si se compara con marzo de este año hay una alza, pues se ubicaba en 7.68 por ciento.

A continuación las tasas de los principales préstamos en dólares

SectoresA corto plazo /abrilLargo plazo /abril
Agrícola8.71%7.94%
Comercial8.47%9.43%
Deuda por Comp. Vta. Va9.74%
Factoraje10.37%
Ganadero11.65%8.76%
Hipotecario9.16%8.45%
Industrial7.01%8.28%
Leasing
Personal17.83%16.59%
Sect. Pub. No Finan7.60%
Vehículo

Tasas para créditos en córdobas

Si el préstamo se hace en córdobas, la tasa promedio se ubicó en 8.90 por ciento en abril frente al 9.58 por ciento que se cobraba en el mismo mes del año pasado. Comparado con diciembre pasado, se sigue observando una ligera disminución, pues en ese mes la tasa ponderada era de 9.36 por ciento.

Si desea acceder a un financiamiento a largo plazo en córdobas, debe saber que se aplicaba una tasa de interés promedio de 8.31 por ciento en abril, que es inferior a la de diciembre (8.80 por ciento), pero superior a la tasa vigente en abril de 2021 (8.25 por ciento).

En el caso de los préstamos en córdobas a corto plazo, hasta el cuarto mes del corriente la tasa se encontraba en 9.14 por ciento, siendo inferior a la registrada en el mismo lapso de 2021 (10.25 por ciento) y diciembre (9.41 por ciento).

A continuación las tasas de los principales préstamos en córdobas

SectoresA corto plazo /abrilLargo plazo /abril
Agrícola9.61%
Comercial8.96%7.31%
Deuda por Comp. Vta. Va
Factoraje11.70%
Ganadero
Hipotecario
Industrial7.90%8.09%
Leasing
Personal17.39%19.45%
Sect. Pub. No Finan10.00%
Vehículo
Archivo/LA PRENSA

Economistas consultados han explicado a este Diario que la tasa de interés de los préstamos en córdobas es más baja, porque la mayoría de los préstamos en Nicaragua se realizan en dólares.

¿Qué determina la tasa de interés?

Los especialistas también han manifestado que la tasa de interés de los créditos está determinada tanto por el contexto internacional como el local, pero tiene mayor incidencia la situación interna. Otros factores, según han indicado, son el riesgo y la mora.

“La tasa de interés es el precio del dinero o de un préstamo, que en general tiene dos componentes: uno internacional y uno local. Pero mientras más riesgoso es el país, más alta es la tasa de interés; por ejemplo, un país como Nicaragua donde la institucionalidad es muy mala, el componente de riesgo local es altísimo”, explicó un economista a mediados del año pasado.

Pese a la baja en abril, debe saber que las tasas de interés en Nicaragua tienen tendencia al alza, y podrían abandonar la reducción observada el mes pasado si la  Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúa con su política del fin a la era del dinero barato, lo que puede impactar a Nicaragua.

Le puede interesar: El BCN encarecerá el costo de acceso al córdoba al sistema financiero a partir del lunes. ¿Qué significa eso para la ciudadanía y precios?

El pasado 4 de mayo, la Fed subió en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, para tratar de controlar la inflación récord y señaló que nuevas alzas “se justificarán” a futuro.

Esto tiene un efecto en cascada en las economías mundiales y Nicaragua, cuya economía está altamente dolarizada, no es la excepción, se verá reflejada también en los créditos en dólares que se entregan a los agentes económicos.

Las tasas, luego del ajuste de la Fed, quedaron en un rango de 0.75 por ciento a 1 por ciento. Por su parte, el BCN anunció que para mayo había decidido mantener las tasas de interés para sus operaciones en córdoba sin mantenimiento de valor, luego de haberla incrementado en abril pasado, en correspondencia con “la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas”.

Archivo/LA PRENSA

Un economista, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, explicó recientemente a LA PRENSA que “las tasas de interés en otros países se utilizan para fomentar la inversión, para desincentivar la circulación de dinero o como una política monetaria, sin embargo, en Nicaragua siempre ha sido un instrumento de negocios de los bancos. Estos han establecido tasas de interés demasiado altas”.

A su criterio, en Nicaragua se necesita una combinación de políticas productivas con incentivos financieros o fiscales para mantener una tasa de interés accesible para los nicaragüenses.

“Además si a este problema que ha estado subyacente a la economía, le agregamos el factor de riesgo político y después el sanitario, por la pandemia, es peor, entonces aquí el tema de las tasas de interés debe ser abordado y revisado porque no es un problema de esta Administración o de esta situación de crisis, sino que es un problema que ha estado en la economía en los últimos 30 años”, sostuvo en su momento.

Más créditos entregados

Cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) revelan que hasta marzo – última actualización disponible – un total de 1,169,367 préstamos estuvieron vigentes en el mercado financiero, 6.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, cuando estos totalizaron 1,098,044 préstamos.

Lea además: Estos son los cuatro préstamos que con más facilidad están aprobando los bancos y financieras en Nicaragua

Por su parte, la cartera crediticia pasó de 124,960 millones de córdobas hasta marzo de 2021 a 133,949 millones en este año, lo que se traduce como un incremento del 7.1 por ciento.

En detalle, la cartera de créditos personales, usados por los nicaragüenses para pagar algún estudio, vacaciones en familia, mejora de la vivienda, entre otras cosas, acumula un incremento de 17.8 por ciento en el último año. Hasta marzo de 2021 había 195,652 créditos de este tipo en el mercado, pero este año estos ascendieron y se ubicaron en 230,534.

En paralelo, también aumentó la colocación de tarjetas de crédito. Hasta el primer trimestre de 2021 había 785,116 tarjetas circulando en el mercado nacional y en este año ascendió a 826,018.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

El crédito comercial es uno de los más afectados desde la crisis sociopolítica y la recesión económica. En préstamos, este pasó de 62,542 vigentes hasta marzo de 2021 a 64,691 hasta este año. La diferencia equivale al 3.4 por ciento.

Durante 2021 se entregaron 1,142,443 préstamos, siendo superior en 2.69 por ciento a lo totalizado en 2020 (1,112,498). Mientras, la cartera crediticia pasó de 125,108 millones de córdobas en 2020 a 131,964 millones en 2021, lo que se traduce como un incremento del 5.48 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí