14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega (d) y Nayib Bukele (i), presidente de El Salvador. Archivo/LA PRENSA

Cómo las 11 medidas que Bukele aplicará para estabilizar el precio del combustible pueden ser implementadas por Ortega en Nicaragua

Hasta el momento, Ortega no ha anunciado medidas para sobrellevar la tendencia alcista en los precios del barril de petróleo y sus derivados. LA PRENSA te explica las medidas salvadoreñas y cómo aplicarlas en Nicaragua

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Como medida para amortiguar el aumento desenfrenado de los combustibles, a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que implementará una serie de acciones para estabilizar este producto, mismas que, en su mayoría, pueden ser aplicadas en Nicaragua, según un analistas en esta materia consultado por este Diario. Es cuestión de voluntad.

Pero a diferencia de El Salvador y sus demás pares centroamericanos, que han comenzado un debate para buscar alternativas de alivio a los consumidores por los altos precios de los combustibles, en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega hasta ayer al cierre de esta edición se mantenía en silencio.

Y es que el volátil mercado de los combustibles y el petróleo sigue agitado por el conflicto entre las naciones europeas y el Gobierno de Vladimir Putin advirtió recientemente que, de aplicarse un embargo a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, el barril de crudo puede alcanzar los 300 dólares o más, lo que supone un desafío enorme para los países dependientes de estos productos, como Nicaragua.

Lea también: Cuántos días puede Nicaragua afrontar una escasez de combustible y petróleo en el mundo. Acá algunos números

Un especialista en hidrocarburos, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, compartió que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) proyectó este 8 de marzo el precio promedio anual del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, en 101.2 dólares por barril.

El barril de WTI- de referencia para Nicaragua- cerró la semana en 109.33 dólares, 3.12 por ciento más con relación a la sesión del jueves pasado. El alza ocurrió en un mercado sigue sostenido por los temores de perturbación de la oferta de crudo por la guerra en Ucrania, según informó AFP. El Brent, de referencia para Europa, se situó en 112.67 dólares.

Similares condiciones, distintas decisiones

Aunque con economías muy diferentes, lo cierto es que Nicaragua y El Salvador tienen en común que comparten similar logística de importación de estos tipos de productos e iguales volúmenes de venta, pero a pesar de esto en territorio nacional se comercializan a precios más elevados.

Según el sitio web de La Prensa Gráfica y El Salvador.com, el mandatario salvadoreño anunció en cadena nacional de radio y televisión que enviaría el viernes el paquete de leyes y reformas que requieran aval de la Asamblea Legislativa (donde tiene control), para que sean aprobados en una sesión plenaria especial y que la exención de impuestos y la suspensión de algunos para que se apliquen “desde el próximo lunes”.

Foto tomada del Diario La Gaceta

Al respecto y posterior al anuncio, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó a través de su cuenta de Twitter que convocará para el próximo domingo a una sesión plenaria extraordinaria para abordar el tema.

Estas son las medidas anunciadas por Bukele:

-La primera medida es la suspensión por tres meses del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) o “impuesto de guerra”, con el cual se reducirán 0.16 dólar por cada galón de combustible. Con esta acción, según Bukele, se dejarán de recaudar 11.52 millones de dólares en el período trimestral, pero se traducirían en alivio a los salvadoreños.

-La segunda medida es la suspensión por tres meses de otro impuesto a la gasolina: la Contribución al Transporte (Cotrans), que es equivalente a 0.10 dólar por galón de combustible y con los que no se recaudarán 13.04 millones de dólares. Este ingreso se usa para el subsidio del transporte público.

Bukele se comprometió a continuar pagándolo al transporte público, aunque no especificó cómo. Asimismo, el mandatario indicó que con la suspensión de estos dos impuestos (FEFE y Cotrans), el galón tendría una reducción de 0.26 centavos de dólar en su valor.

Le puede interesar: Nueve medidas urgentes que debés aplicar para reducir el consumo de combustible en tu carro

Al respecto, el especialista en Hidrocarburos indicó que en el caso de Nicaragua estas medidas pueden ser aplicables y consistirían en que el Gobierno retire el impuesto al combustible que se retiene a través del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), que actualmente equivale 0.16 centavos dólar por galón de combustible. 

Actualmente, según el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), por las gasolinas, los nicaragüenses pagan 0.70 dólares en concepto de Impuesto Específico Conglobado (IEC) y 0.16 dólares por el Fomav, lo que suma un total de 0.86 dólares (un poco más de 30 córdobas) por galón, un margen de maniobra que tendría Ortega.

“Ese impuesto se podría eliminar temporalmente por un periodo específico hasta que se estabilicen los precios, aunque tomando en cuenta que las proyecciones indican que se va a mantener un precio alto en los próximos meses, la pregunta del millón es si es el Gobierno lo va a suspender, no, porque perderían las petroleras”, expresó.

Archivo/LA PRENSA

Asimismo, el especialista indicó que tanto la tercera como la cuarta medida, “aunque no hagan un cambio estructural”, verificarán y prevendrán que especuladores suban, sin autorización, el precio de estos productos, y considera que estas acciones se pueden implementar en Nicaragua, tomando en cuenta que el interior el sector transporte selectivo y de pasajeros suele aplicar ajustes de forma discrecional.

-En detalle, la tercera medida anunciada por Bukele es el despliegue de inspectores de la Defensoría del Consumidor y de la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía, para supervisar las embarcaciones y gasolineras, y verificar que los suministros de combustibles en el país tengan el octanaje indicado en el punto de venta.

-La cuarta medida busca endurecer las leyes para sancionar a quienes eleven los precios de los productos derivados de hidrocarburos. Incluso, el mandatario amenazó con penas de cárcel para las personas que cometan este tipo de acciones.

Otras medidas para el gas de cocinar

El especialista recordó que el gas licuado de petróleo y los combustibles son dos mercados diferentes, pero ambos están propensos a una escalada de precios, sobre todo por la invasión rusa a Ucrania. “Es una buena decisión del Gobierno de El Salvador”, agregó.

En Nicaragua los combustibles, si bien no son regulados por el Estado, son supervisados por el Instituto Nicaragüense de Energía, que sí tiene control de los precios del gas butano, donde a menudo ocurren abusos por parte de las vendedores minoritas, que agregan sobreprecios a los valores oficialmente establecidos. En este caso se requeriría que el INE ejerza una mayor supervisión en los barrios.

Foto tomada de El Salvador.com

-Bukele detalló que la quinta medida es un incremento de 8.04 dólares al subsidio del gas propano, muy utilizado en los hogares de los salvadoreños.  

-La sexta medida anunciada está relacionada con el establecimiento de los precios máximos de gas.

-La séptima medida consiste en que se distribuirán más inspectores en distribuidoras de gas propano para que los tanques de gas tengan el peso correcto por el que se paga.

-La octava medida desplegará más agentes policiales en las unidades de transporte para verificar los precios en buses y microbuses y evitar que los buseros cobren más de los 0.20 dólar de tarifa autorizada de pasaje a la población.

Lea además: Las alzas de precios no dan tregua en Nicaragua: se dispara la inflación y las perspectivas no son alentadoras. Esta es la razón

-En la novena medida, Bukele señaló que la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) aumentará la producción de energía y también se buscará renegociar contratos con generadoras de energía.

-La décima medida busca suspender por un año el cobro de impuestos de importación de 20 productos y alimentos que conforman la canasta básica, entre ellos el aceite, arroz, azúcar, cebollas, chile, fertilizantes, frijoles negros y rojos, harina de maíz y de trigo, leche, naranjas, maíz blanco y amarillo, papas, plátanos, repollo, tomate, trigo, alimentos para animales.

-Con la puesta en marcha de la última medida, se emitirá autorización de importación para agilizar la entrada de productos. Con esta se busca que productos provenientes de otros países que no cuentan autorización en El Salvador, pero sí con otros países, ingresen de forma más rápida.

Acciones que se pueden implementar en Nicaragua

El especialista en Hidrocarburos sugirió que en Nicaragua, además de eliminar temporalmente el impuesto al Fomav, el Gobierno podría intervenir en sus finanzas fiscales.

Archivo/LA PRENSA

“Lo lógico sería que las instituciones racionalicen su consumo y que ese exceso que va para el público general salga del Gobierno, como lo estaban contemplando en Guatemala, pero ¿aquí lo van a hacer?, no”, respondió.

Siguiendo esta línea, agregó que “quitar el Fomav por un tiempo está bien, es una decisión de ellos, a como puede ser reducir el consumo de las instituciones, como el MTI, la Asamblea, etcétera, pero, ¿Lo van a hacer?, no creo. Lo que sí me consta es que los amigos estos han hecho uso del sobreprecio en los primeros nueves días, porque están vendiendo más que lo que vendían hace mucho tiempo”.

Almacenamiento puede amortiguar alzas

Asimismo, el especialista compartió que en enero y febrero los precios de estos productos estaban más bajos en comparación con los de marzo y que por ley, en su inventario las distribuidoras deben tener almacenadas reservas de combustibles para 30 días, “240 mil barriles de gasolinas y 370 mil barriles de diésel”, precisó. 

“Compraron los productos mucho más baratos y dependiendo de la frecuencia del consumo de Nicaragua, es decir cómo están las ventas y cuánto sale en la producción de refinerías, lo más seguro es que hayan importado un buen volumen y lo tienen almacenado a menor precio”, afirmó.

Archivo/LA PRENSA

Es decir que esos barriles que fueron importados a menores costos hace 30 días pueden amortizar las alzas de los precios de los combustibles en territorio nacional, creando una especie de respiro temporal para los consumidores, junto con la combinación de otras medidas de índole gubernamental.

Cabe destacar que en 2020, los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ubicaban a Nicaragua como uno de los países con más capacidad de almacenamiento de gasolinas y diésel, en comparación con los demás países de Centroamérica.

En ese año, el país mantenía capacidad para 84 días de consumo de gasolina y tenía suficiente diésel para abastecer al territorio nacional por 120 días. En volumen, las estadísticas de la Cepal señalaron que Nicaragua tenía una capacidad de almacenamiento de 730,400 barriles de petróleo, 669,000 barriles de gasolina y tenía las condiciones para mantener un almacenamiento de 1.43 millones de barriles del cotizado diésel.

Lea también: Por qué Nicaragua es uno de los países que más pierde por la guerra en Ucrania y su impacto en el crudo. Lo que no dice Ortega

“Si esta gente compró barato y va a ir a vender a estos precios actuales van a ganarse un montón de billete. Entonces una cuestión sería que ellos lo amorticen, pero decir que utilicen su inventario eso es una decisión interna de ellos”, mencionó.

Eso sí, indicó que de continuar las alzas habría problemas. “Va a ser difícil que las petroleras le suban tanto el precio porque se les va a caer las ventas, y la población y el sector transporte va a reaccionar”.

“Si no hay presión gremial no hay ningún cambio”

El experto en la materia continuó recordando que si se analizan los precios de venta con y sin impuesto de El Salvador, desde 2013 hasta la fecha, se observa que, salvo cuando se les bajan las ventas, suben el margen, pero cuando estas incrementan, mantienen el mismo margen de ganancia. “El Salvador vende por ventas, aquí es al revés, aquí ganan por precio y por volumen y vienen ganando más por precio”, enfatizó.

Archivo/LA PRENSA

A su criterio, esperar medidas del Gobierno dependerá de la presión que ejerza la población en general, no solo los taxistas. “Si no hay presión gremial, no hay ningún cambio”, añadió.

“Lo malo es que aquí no hay información. Por ejemplo, en los cambios semanales que publica el Ministerio de economía de El Salvador, se explican las razones de porqué cambiaron los precios, aquí no, hay mucha desinformación, el consumidor no las sabe”, lamentó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí