14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

14 presas políticas de Nicaragua

Zoilamérica Ortega Murillo se solidariza con las presas políticas del régimen de Daniel Ortega

Activistas y defensoras de derechos humanos de organizaciones internacionales piden la liberación de las 14 presas políticas en un foro virtual realizado este jueves

La defensora de derechos humanos Zoilamérica Ortega Murillo, primogénita de la vicepresidenta designada, Rosario Murillo e hijastra de Daniel Ortega, señaló este jueves que la violencia política y de género que están sufriendo las presas políticas en las diferentes celdas de los sistemas penitenciarios de Nicaragua tiene un impacto en las demás mujeres.

“Me sumo a reconocer que la violencia de género que en este caso se está constituyendo en contra de nuestras hermanas, nuestras compañeras, es muy claro que tiene a otras generaciones de mujeres viviéndolo a través de ellas”, afirmó Zoilamérica, en el panel organizado por el Tribunal Internacional Feminista, evento organizado para demandar la liberación de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde la activista y defensora de derechos humanos se sumó a esta petición.

Lea además: Qué es la «Lista Engel» con la que EE. UU. sancionó a ocho funcionarios del régimen y a la presidenta del PLC

“Nuestros corazones de mujer hacen que esa violencia que se puede expresar físicamente en 15 personas se reproduzca en corazones y en la vida de mujeres, incluso más allá de nuestras generaciones y quizás esa es la lucha más importante en Nicaragua, el cambiar la historia que hace que la violencia contra nosotras sea heredada por nuestras hijas e hijos, a partir que la vivimos todas”, señaló Ortega Murillo, asegurando que estaba que las nuevas generaciones de feministas van a seguir trabajando para impactar en la nueva cultura política en Nicaragua.

“Nicaragua no está sola, está este concierto de mujeres. El amor a Nicaragua y el amor nuestro donde estemos alcance y abrace a las presas políticas y que les dé la fortaleza para continuar adelante en este momento tan oscuro de la historia”, finalizó en su intervención esta activista.

El 2 de marzo, Zoilamérica Ortega Murillo rememoró que se cumplían 24 años desde que ella hizo pública su denuncia de abuso sexual en contra del caudillo sandinista y gobernante de Nicaragua.

«Hoy hace 24 años de mi denuncia por abuso sexual contra Daniel Ortega, una ‘niña mujer’ con cara inexpresiva, pronunció las palabras que jamás creyó posible verbalizar: ‘He vivido abuso sexual desde que era una niña y eso se prolongó durante 11 años…’ y a eso siguieron otros tipos de ‘violencia continuada’», compartió Zoilamérica en su cuenta de Facebook.

Manifiesto por la liberación de las presas políticas

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, la Tribuna Internacional Feminista presentó un manifiesto por la libertad de las presas políticas en Nicaragua a través de un encuentro virtual donde demandaron al Estado de Nicaragua la liberación de las 14 mujeres que están detenidas en los diferentes complejos policiales.

Le puede interesar: ¿Se agotaron las reservas de pensiones del INSS? Se revela enorme caída del fondo en medio de la pandemia

Además de la participación de la nicaragüense Zoilamérica Ortega Murillo, estuvieron presentes Alda Facio Montejo, Eva Zetterbeg, Margaret Randall y Mary Ellsberg, siguiendo con el principal objetivo de la Tribuna de sumarse a la demanda de la liberación de Nicaragua “ante la barbarie que están siendo sometidas 14 presas políticas por la dictadura Ortega-Murillo”, se afirmó en dicho evento.

Estas mujeres de diferentes países son activistas feministas, artistas y defensoras de derechos humanos que han dedicado parte de su trayectoria a visibilizar la violencia que viven las mujeres y niñas.

La Tribuna Internacional suscribió un manifiesto por la libertad de las presas políticas, las que en su mayoría ya fueron juzgadas y algunas esperan lectura de sentencia. Este manuscrito fue firmado por 364 organizaciones de 34 países, y más de 700 firmas individuales. Igualmente, la periodista Maryorit Guevara, del medio de comunicación La Lupa, inició el evento con un mensaje de solidaridad para las mujeres que están resistiendo en Ucrania, debido a la invasión de tropas rusas.

Lea también: Lanzan campaña por la liberación de las presas políticas, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Relato de familiares de las presas

“Ha estado defendiendo derechos desde hace mucho tiempo. El día de ayer fue su juicio completamente ilegal, plagado de mentiras en donde dice incluso que fue detenida el 18, y no el 6. Nosotras creemos que todo lo actuado es inconstitucional e ilegítimo. Mi madre expresó que son unos mentirosos, que Dios los perdone y que iba a rezar por ellos”, fueron algunas de las palabras de Silvia Nadine, hija de la presa política Eveling Pinto.

En el evento virtual también se contó con la presencia de familiares de algunas de las privadas de libertad que relataron las condiciones inhumanas y la violencia sistémica que las opositoras viven dentro de las cárceles del régimen de Ortega-Murillo.

Una familiar de Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, quien se identificó como Gloria, mencionó que el precio que están pagando las familias es alto y que las privadas de libertad se encuentran en condición de aislamiento. Resaltó la violación a los derechos de Tamara Dávila de no poder ver a su hija de 5 años desde hace nueve meses, cuando fue detenida y las graves consecuencias emocionales que ha desarrollado la menor.

Lea además: 8M: Estas son las 14 presas políticas de la dictadura de Ortega

¿Quiénes son estas 14 mujeres ?

Organizaciones feministas y de defensoría de los derechos humanos han denunciado que la captura de estas opositoras ha sido ilegal y son un acto de represalia por haber criticado las acciones del régimen Ortega-Murillo. Entre estas mujeres se destacan activistas, defensoras de derechos humanos, disidentes sandinistas, estudiantes y una aspirante a la Presidencia.

Cristiana Chamorro es la hija de la expresidenta de Nicaragua, doña Violeta Barrios de Chamorro, quien se encuentra en arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021, tras hacer públicas sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua.

Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona son integrantes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), anteriormente Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Dávila fue capturada la noche del 12 de junio, y menos de 24 horas más tarde las otras activistas fueron detenidas por agentes de la Policía orteguista. Las detenciones contra estas opositoras se caracterizaron por la violencia, han señalado familiares.

La socióloga Violeta Granera es activista política y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). De igual manera, María Oviedo es abogada defensora de los presos políticos y colaboradora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Entre las 14 detenidas se encuentra la exdiputada y exdirectiva del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Fernanda Flores, quien está bajo arresto domiciliario desde el 21 de junio. La presa más joven es la estudiante Samantha Jirón, quien fue secuestrada por hombres vestidos de civil el 9 de noviembre de 2021.

Nidia Barbosa y Eveling Pinto fueron detenidas la noche previa a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre. Barbosa es abogada e integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Pinto se ha caracterizado por su labor en la defensoría de derechos humanos.

Antes de la ola de detenciones contra opositores, de mayo a noviembre de 2021, las autoridades ya habían detenido a las activistas: Julia Hernández, Karla Escobar Maldonado y María Esperanza Sánchez.

Nacionales 8M derechos humanos presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí