14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presas políticas detenidas en los últimos meses. LA PRENSA

Lanzan campaña por la liberación de las presas políticas, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diferentes organizaciones llaman a la liberación de las presas políticas y denuncian que han sufrido "terribles condiciones de tortura

Diferentes organizaciones lanzaron campañas en el marco del 8 de marzo, Día de la Mujer, en la que enviaron un mensaje de apoyo a las presas políticas en Nicaragua pidiendo su liberación. La Campaña Humanitaria Sé Humano lanzó un mensaje denunciando la situación de tortura que viven 14 presas políticas y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos hizo un llamado a un “tuitazo nacional” con la etiqueta #GritoPorLasPresasPolíticas.

“Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la campaña humanitaria Sé Humano lanzó un mensaje al mundo para denunciar la situación de tortura en que el régimen de Daniel Ortega tiene a 14 presas políticas en Nicaragua. Sus vidas están en peligro”, indica el comunicado de prensa.

La organización además detalla: Cristiana Chamorro (68), Tamara Dávila (41), Dora María Téllez (66), Suyén Barahona (44), Ana Margarita Vijil (41), Violeta Granera (70), María Oviedo (38), María Fernanda Flores (53), Samantha Jirón (22), María Esperanza Sánchez (53), Julia Hernández (33), Karla Escobar (38), Nidia Barbosa (68) y Evelyn Pinto (63), fueron apresadas sin orden de un juez, con violencia y hoy se encuentran presas en “condiciones inhumanas”.

“Estamos haciendo un llamado a hombres y mujeres, organismos defensores de derechos humanos, mandatarios, artistas, jóvenes, activistas de todos los sectores y medios de comunicación, para que sumen a la campaña de Sé Humano, y unan sus voces al clamor de los familiares de las presas políticas. Generemos una ola de presión mundial que obligue al régimen de Nicaragua a detener la tortura de nuestras 14 hermanas”, afirmó Edipcia Dubón, voluntaria de Sé Humano.

Lea también: Estas son las 10 presas políticas que mantiene el régimen en Nicaragua

En el comunicado remarcan que las mujeres que hoy están injustamente detenidas sufren “terribles condiciones de tortura” en las cárceles de Nicaragua y cuyas vidas corren inminente peligro. “Son
reconocidas activistas, defensoras de derechos humanos, candidatas a la Presidencia, directoras de ONG, estudiantes, madres, trabajadoras que no han cometido ningún delito. Sé Humano propone apoyar esta iniciativa para salvar la vida de las mujeres presas en Nicaragua, difundiendo este mensaje, siguiendo y compartiendo la información de sus redes sociales, firmando la carta de petición a Daniel Ortega para que detenga la tortura ya y les brinde a las mujeres el trato digno y humanitario que merecen”, detallaron.

Asimismo, aclararon que la campaña de Sé Humano busca garantizar el trato humanitario de todos los presos políticos en Nicaragua. “Hasta enero de este año, se contabilizan 170 personas presas políticas
sometidas a actos de tortura que están causando daños irreparables a la salud física y mental de ellos y sus familiares. Las secuelas han puesto en peligro sus vidas. En el último años dos presos políticos han muerto bajo la custodia del régimen Ortega-Murillo”, finalizaron.

Tuitazo nacional

Por su parte el Cenidh llamó a través de sus redes sociales a que se sumen al “tuitazo nacional”, pidiendo la liberación de las presas políticas en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En sus publicaciones el Cenidh indica que buscan mandar un mensaje de “fuerza y esperanza a las presas políticas”, exigiendo a Daniel Ortega y Rosario Murillo que las libere.

Nacionales Nicaragua Presas políticas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí