14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

14 presas políticas de Nicaragua

8M: Estas son las 14 presas políticas de la dictadura de Ortega

En el marco del Día Internacional de la Mujer, LA PRENSA preparó un perfil de quiénes son las 14 presas políticas de la dictadura de Ortega, que a través de su valentía y coraje representan la resistencia cívica en Nicaragua

Entre denuncias y mensajes de fortaleza y solidaridad, organizaciones de derechos humanos y movimientos feministas conmemoran el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, demandando la liberación de las 14 presas políticas que actualmente la dictadura de Daniel Ortega mantiene encarceladas.

Entre las organizaciones que se han sumado a esta demanda están el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, quienes denuncian las sistemáticas violaciones contra estas mujeres víctimas de torturas y tratos crueles.

Desde el inicio de las convulsas protestas, en abril de 2018, hasta la fecha el régimen orteguista ha encarcelado a 14 mujeres nicaragüenses, entre las que se destacan activistas, defensoras de derechos humanos, disidentes sandinistas, estudiantes y una aspirante a la Presidencia. Todas acusadas por diversos delitos.

Lea además: Organizaciones que trabajan con mujeres viven entre resistencia y persecución

«Están acusadas de delitos derivados de 3 leyes creadas por el régimen de Ortega en los últimos 3 años, para socavar la libertad de expresión, organización y movilización. A través de estas leyes se les acusa de traición a la patria y ciberdelitos por su trabajo organizativo. Fueron apresadas sin orden de un juez y con violencia», denunció por su parte la organización Sé Humano.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, LA PRENSA preparó un perfil de quiénes son las 14 presas políticas de la dictadura de Ortega, que a través de su valentía y coraje representan la resistencia cívica en Nicaragua:

Cristiana Chamorro Barrios, bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio del 2021. LA PRENSA

1- Cristiana Chamorro: La hija de la expresidenta de Nicaragua, doña Violeta Barrios de Chamorro, fue dejada bajo arresto domiciliario el pasado 2 de junio de 2021 tras hacer públicas sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua.

Chamorro fue acusada por los supuestos delitos de “lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebidal y falsedad ideológica”, faltas cometidas, según la Fiscalía, a través de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Actualmente está siendo enjuiciada.

Támara Dávila se encuentra presa desde el 12 de junio de 2021. /Captura de video.

2- Tamara Dávila: La activista política y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fue secuestrada el 12 de junio de 2021 en medio de la ola de arrestos ejecutados por la dictadura. Dávila se destacó por su activa participación en las protestas organizadas desde el 2018. Es psicóloga con una maestría en Derechos de la niñez y de las mujeres.

Dora María Téllez. LA PRENSA/Uriel Molina.
Dora María Téllez. LA PRENSA

3- Dora María Téllez: La comandante y exguerrillera sandinista fue apresada el 13 de junio del año pasado. Actualmente era miembro del partido Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y de la UNAB. La disidente sandinista ya fue condenada por la justicia orteguista a 8 años de cárcel.

Suyén Barahona. Cortesía.

4- Suyén Barahona: Tiene 44 años de edad, es presidenta de Unamos y fue detenida el 13 de junio de 2021 mientras se encontraba en su casa de habitación. Barahona también se destacó por su participación activa en las protestas antigubernamentales. Es politóloga con maestría en Relaciones Internacionales.

Fue declarada culpable por la justicia del régimen orteguista por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”, tras un juicio político realizado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y condenada a 8 años de prisión.

Lea también: Especialistas analizan ciclos de violencia de las mujeres nicaragüenses y afirman que trascienden a la sociedad

Ana Margarita Vijil

5- Ana Margarita Vijil: La abogada y politóloga nicaragüense y expresidenta del partido Unamos y miembro de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), fue secuestrada el 13 de junio de 2021 en su casa, en medio de una ola de arrestos contra los disidentes sandinistas.

Fue condenada a diez años de prisión por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Violeta Granera. LA PRENSA/ Archivo

6- Violeta Granera: La activista política y miembro de la UNAB fue detenida el 8 de junio en horas de la noche cuando se encontraba en su vivienda. Granera es socióloga y miembro de Frente Amplio por la Democracia (FAD). La rea política ya fue condenada a 8 años de prisión.

María Oviedo. LA PRENSA

7- María Oviedo: La abogada defensora de presos políticos y colaboradora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) fue detenida el 29 de julio de 2021. Oviedo, de 38 años, desde el 2018 se destacó por su defensa contra reos de conciencia.

Fue condenada a 8 años por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

María Fernanda Flores estuvo exiliada 20 años en los Estados Unidos. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE
Bajo arresto domiciliario 21 de junio del 2021 A PRENSA

8- María Fernanda Flores: La exdiputada nicaragüense, de 53 años y exdirectiva del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Fue puesta bajo arresto domiciliario el 21 de junio de 2021. Flores es esposa del expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán.

Fue condenada a ocho años de prisión tras ser declarada culpable por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Cinthia Samantha Padilla Jirón. LA PRENSA/Cortesía

9- Samantha Jirón: Es la presa política más joven de la dictadura de Daniel Ortega, con 22 años de edad. Fue secuestrada en Managua el pasado 9 de noviembre del 2021 a manos de civiles y llevada a la cárcel de mujeres La Esperanza. Este día de la mujer se leyó su sentencia de ocho años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y faltar a la Ley de Ciberdelitos.

María Sánchez, presa política
En la imagen aparece la activista matagalpina María Esperanza Sánchez García, de 51 años. LAPRENSA/CORTESÍA

10- María Esperanza Sánchez: La presa política de 53 años, originaria de Matagalpa, fue secuestrada el pasado 26 de enero de 2020 después de acudir a las protestas antigubernamentales. Sánchez ya fue sentenciada a 10 años de prisión.

La presa política Julia Hernández y su esposo, Eduardo Morales, fueron condenados a 18 años de cárcel por una juez orteguista. LAPRENSA/TOMADA DE REDES SOCIALES.

11- Julia Hernández: La activista política de 33 años, originaria de la ciudad de Masaya, fue apresada el 7 de enero de 2021. Fue sentenciada a 18 años de prisión.

12- Karla Escobar Maldonado: La presa política del régimen de Ortega también es originaria de Masaya y fue detenida el 30 de abril de 2020.

Escobar Maldonado fue detenida por primera vez el 3 de enero de 2019. El régimen la mantuvo en prisión por un periodo de dos meses y 12 días bajo ningún cargo y sin presentarla ante un juez.

Nidia Barbosa Castillo. Foto tomada de su perfil de Facebook.

13- Nidia Barbosa: La presa política de 68 años es abogada y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Fue detenida el 6 de noviembre de 2021 y fue condenada a 11 años de prisión.

Eveling Pinto, defensora de derechos humanos detenida. LA PRENSA

14- Evelyn Pinto: La presa política es defensora de los derechos humanos, miembro de la Fundación Fe y Alegría, y miembro del partido político Unamos. Pinto fue apresada el 6 de noviembre de 2021, un día antes de las elecciones presidenciales en las que Ortega consumó su cuarto mandato consecutivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí