14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto panorámica de La Habana, Cuba. LA PRENSA/AFP

Régimen de Ortega quita de nuevo a embajador en Cuba y también remueve a cónsul en Miami

Desde el 24 de noviembre han sido separados del cargo tres embajadores de Nicaragua en Cuba, el primero fue Luis Cabrera González, quien estuvo 14 en ese puesto, los otros dos han sido separados en cuestión de semanas

El régimen de Daniel Ortega separó del cargo al nuevo embajador de Nicaragua en Cuba, Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, nombrado hace un mes, el pasado 7 de diciembre. En su lugar fue nombrado Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, a través de Acuerdo Presidencial 227-2021, publicado este jueves 6 de enero. La separación al cargo de Lacayo fue publicada un día antes por ese mismo medio oficial.

Wilfredo Jarquín. Tomado del perfil de Facebook de FSLN/RACCS

Jarquín, el recién nombrado embajador de Nicaragua en Cuba, fungió años atrás como delegado regional del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua (Raccs) y procurador de Derechos Humanos en ese mismo territorio.

Por su parte, el Acuerdo Presidencial 220-2021, publicado en La Gaceta del miércoles 5 de enero, dejó sin efecto el nombramiento de Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno en el cargo de embajador de Nicaragua ante el Gobierno de Cuba, con sede en la Ciudad de La Habana, confirmado en el Acuerdo Presidencial No.205-2021, de fecha 4 de diciembre de 2021, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.226, del 7 de diciembre de ese mismo año.

Lacayo fue Jefe del Estado Mayor del IV Comando Militar, fue ascendido al grado de Coronel en el acto del 34 aniversario de la institución militar en 2013. Posteriormente desempeño funciones de agregado militar en México.

El 21 de abril de 2016, mediante el Acuerdo Presidencial 88-2016, Ortega canceló “el nombramiento del Coronel de Infantería (DEM), Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en la Embajada de la República de Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, detalla la publicación en La Gaceta.

Lea además: Ortega hizo 102 movimientos en el servicio exterior durante 2021. Estos fueron los más relevantes

El cambio de Lacayo es el tercero desde el 24 de noviembre cuando fue removido del cargo en Cuba el embajador Luis Cabrera González . Cabrera estuvo 14 años en el cargo de embajador de Nicaragua en Cuba. A través del Acuerdo Presidencial 195-2021, Ortega decidió “dejar sin efecto el nombramiento” de Cabrera en el cargo efectuado el 5 de febrero de 2007.

En sustitución de Cabrera, fue nombrado Sidhartha Francisco Marín Arauz en el cargo de embajador de Nicaragua ante Cuba a través del Acuerdo Presidencial 196-2021, pero solo duró 11 días. Fue removido y reemplazado por Lacayo Centeno, quien está siendo separado de ese cargo casi un mes después.

Cambios en Miami

También el régimen hizo cambios en el Consulado de Miami, Estados Unidos, donde fue removida la cónsul Leyla de Jesús Cisneros Vega y se nombró a un predecesor.

El Acuerdo Presidencial 221-2021 deja sin efecto el nombramiento de Leyla de Jesús Cisneros Vega en el cargo de Cónsul General de Nicaragua en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América; contenido en el Acuerdo Presidencial No.12-2018, de fecha diez de enero del año dos mil dieciocho, publicado en la Gaceta, el 15 de enero de 2018.

En su lugar fue nombrado Luis Alberto Martínez Noguera, a través del Acuerdo Presidencial 222-2021.

Otros cambios

Otros cambios que aparecieron este jueves en La Gaceta son el nombramiento de Juan Ramón Gámez Morales en el cargo de embajador de Nicaragua ante el Gobierno de Guatemala, a través de Acuerdo Presidencial 224-2021.

El cargo de embajador de Nicaragua en Guatemala estaba vacante desde el 15 de diciembre cuando fue removido del cargo Valdrak Jaenstschke, quien estuvo en el cargo un poco más de dos meses luego de que el régimen de Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Franklin Javier Duarte Palma en ese puesto, tras casi un año de haberlo asumido en octubre de 2020.

Jaentschke fue nombrado ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Honduras.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el Acuerdo 42-2021, para aceptar la renuncia de Mariana Eugenia Silva Amador al cargo de Segunda Secretaria de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como al rango de Agregado en el Escalafón Diplomático del Servicio Exterior.

En 2021 se registraron 102 cambios en el servicio exterior, según un recuento realizado por el Diario LA PRENSA con base en los acuerdos publicados en La Gaceta, diario oficial, de los cuales 60 fueron para dejar sin efecto diferentes nombramientos diplomáticos, entre estos, 27 embajadores cancelados en países y organismos internacionales.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí