14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Cabrera, exembajador de Nicaragua en Cuba. Tomada de Internet

Ortega remueve a embajador en Cuba tras 14 años en el cargo

Luis Cabrera González fue retirado del cargo y en su lugar fue nombrado Sidhartha Marín Arauz, quien fue representante ante la ONU

Mediante un Acuerdo Presidencia publicado este jueves en La Gaceta, diario oficial, firmado por Daniel Ortega, Luis Cabrera González, fue removido del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante Cuba, cuyo nombramiento se hizo efectivo hace 14 años, a menos de un mes del retorno de Ortega a la presidencia en 2007.

A través del Acuerdo Presidencial 195-2021, Ortega decidió “dejar sin efecto el nombramiento” de Cabrera en el cargo efectuado el 5 de febrero de 2007. Acto seguido, en el Acuerdo Presidencial 196-2021 es nombrado en el cargo de embajador de Nicaragua en Cuba, Sidhartha Francisco Marín Arauz.

El cambio se oficializa, tres días después que el régimen de Ortega decidió el “libre visado” para los ciudadanos cubanos, mediante un comunicado del Ministerio de Gobernación, con el «fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria».

Le puede interesar: El peligroso efecto que Ortega buscaría en EE.UU. con apertura de frontera a los cubanos

La entidad señaló que la decisión se da ante la alta demanda de solicitudes de visa recibidas por ciudadanos cubanos, con familiares en Nicaragua, a la Dirección General de Migración y Extranjería. Sin embargo, no precisaron la cantidad de peticiones.

Desde enero de 2019, el régimen de Daniel Ortega había flexibilizado a los ciudadanos cubanos los requisitos para viajar a Nicaragua, incluyéndolos en la «categoría migratoria B», que permitía obtener un visado de turismo para una estadía de 30 días en Managua.

Desde entonces, Nicaragua se convirtió en un destino de compras de miles de cubanos que aprovechan las facilidades de viaje para abastecerse en Managua de mercadería escasa en la isla.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, catalogó la decisión del gobierno de Ortega como un «acto hostil».

Rubio considera y alerta que el régimen orteguista «está ayudando a la dictadura cubana a eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur», debido a facilitar la ruta que hasta ahora recorren miles de cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos. Él considera que el «libre visado» para los cubanos incrementa sus posibilidades para alcanzar suelo estadounidense.

Lea además: Régimen orteguista le deja abierta la puerta a cubanos

El congresista instó al Gobierno de Joe Biden a una respuesta inmediata: «Este verano expresé mi preocupación y advertí que el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil», sostuvo Rubio en declaraciones a Univision.

Nuevo embajador, asesor de Ortega

El nuevo embajador ante Cuba, Sidhartha Marín, en agosto de 2018 fue nombrado representante permanente con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que duró menos de un mes, pero mantuvo el cargo de ministro asesor de Ortega para políticas y asuntos internacionales.

El Compañero Sidhartha Francisco Marín Aráuz es nombrado representante permanente de Nicaragua ante la ONU
Sidhartha Marín. Tomada de El 19 Digital

Anteriormente se desempeñó como embajador en Ecuador y realizó funciones diplomáticas en Perú. Previo al retorno de Ortega al gobierno, Marín se desempeñó como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el Acuerdo publicado en La Gaceta, éste debe ser ratificado por la Asamblea Nacional.

Política Cuba Danie Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí