14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ONU. Naciones Unidas, embajador, Nicaragua, régimen

Foto de archivo del canciller de la dictadura de Nicaragua, Denis Moncada, durante una intervención en Naciones Unidas. ARCHIVO/ AGENCIAS

Régimen orteguista hace más cambios ante las Naciones Unidas

Sidhartha Francisco Marín Aráuz duró 14 días como embajador de Nicaragua ante Naciones Unidas y en su lugar se nombró a Jaime Hermida Castillo

El régimen orteguista continúa haciendo cambios entre el personal de sus embajadas en el exterior y aumentando el número de asesores presidenciales, según las publicaciones de los nombramientos en La Gaceta, Diario Oficial. Uno de los cambios es el de Sidhartha Francisco Marín Aráuz, quien duró 14 días como embajador de Nicaragua ante Naciones Unidas, cargo en el que había sustituido a María Rubiales de Chamorro. Ninguno de los cambios de los representante del servicio exterior son explicados, al menos no en La Gaceta.

“Cancélese el nombramiento del compañero Sidhartha Francisco Marín Aráuz, en el cargo de representante permanente de la República de Nicaragua con rango de embajador Extraordinario y plenipotenciario ante todos los Órganos de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América”, se indica en el Acuerdo Presidencial 141-2018 firmado por el dictador Daniel Ortega.

Lea: Alto Comisionado de Naciones Unidas llama al Gobierno a detener masacre y a desarmar a paramilitares

No obstante, según el mismo acuerdo, a Marín Aráuz se le ratifica como ministro asesor del presidente para políticas y asuntos internacionales en el que se desempeña desde el 2016.

El nuevo ante la ONU

El nuevo embajador del país ante Naciones Unidas es Jaime Hermida Castillo cuyo nombramiento se hizo efectivo en el Acuerdo Presidencial 142-2018, que aparece igual en el Diario Oficial. Ese funcionario ha sido parte de la misión del régimen en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde abril de 2007 desempeñándose como representante alterno. Ahora asume como embajador.

Los cambios de los representantes del régimen en Naciones Unidas se dan en momentos en que Ortega enfrenta su peor crisis en los once años en el gobierno, producto de la represión en contra de las protestas de los nicaragüenses.

Lea además: Secretario general de Naciones Unidas: “En Nicaragua hay un uso letal de la fuerza inaceptable”

La ONU, a través de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos, ha condenado y denunciado internacionalmente la represión que deja entre 322 y 512 muertes desde abril, así como la criminalización de las protestas de parte de la dictadura de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El 30 de agosto pasado Ortega expulsó a la misión del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, dos días después de que el organismo presentó un informe demoledor que responsabiliza al ejecutivo de graves violaciones a los derechos humanos. La Cancillería de Nicaragua es presidida por Denis Moncada.

Lea: Los asesores del presidente

Zamora asesor

A la larga lista de asesores de Daniel Ortega se sumó Augusto César Zamora Rodríguez, a quién se le nombró como “asesor del Presidente de la República para política exterior”, según el Acuerdo Presidencial 143-2018, publicado en La Gaceta del 10 de octubre. Zamora Rodríguez fue embajador de Nicaragua en España entre 2007 y 2014. Desde que Ortega asumió el gobierno en 2007 tiene la práctica de llenarse de asesores directos, entre los que se cuentan a tres de sus hijos.

Política cambios ONU régimen orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí