14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

El mandatario Daniel Ortega durante la reciente cumbre de la Celac en Costa Rica. Al fondo su hija Luciana, acreditada como “asesora” presidencial. LA PRENSA/ FOTO ARCHIVO AGENCIA

Los asesores del presidente

El pasado 31 de enero se supo que tres de los ocho hijos del mandatario Daniel Ortega viajaron con él en calidad de asesores presidenciales y uno de ellos, incluso, con rango de ministro.

El pasado 31 de enero se supo que tres de los ocho hijos del mandatario Daniel Ortega viajaron con él en calidad de asesores presidenciales y uno de ellos, incluso, con rango de ministro.

Tras su efímera participación en la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe), en San José, Costa Rica, la Cancillería costarricense divulgó que en la delegación de Nicaragua, Luciana y Camila Ortega Murillo, hijas del mandatario, fueron acreditadas como “asesoras presidenciales”, mientras que Rafael Ortega Murillo apareció como asesor con rango de ministro.

La primera dama Rosario Murillo fue acreditada como “canciller en funciones” en sustitución del canciller Samuel Santos.

Hasta ahora ninguno de los tres hijos “asesores” han sido registrados en el Diario Oficial, La Gaceta, donde se oficializan los nombramientos de funcionarios públicos y asesores. Tampoco se lo permiten las leyes que rigen a este país.

“Estos cuatro asesores presidenciales, nombrados o no o que los vayan a nombrar posteriormente, sería un nombramiento ilegal porque la Constitución Política prohíbe hacer nombramientos a parientes”, dice tajante el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez.

El artículo 130 de la Constitución Política del país establece que “en todos los poderes del Estado y sus dependencias, así como en las instituciones creadas en esta Constitución, no se podrá hacer recaer nombramientos en personas que tengan parentesco cercano con la autoridad que hace el nombramiento y, en su caso, con la persona de donde hubiere emanado esta autoridad. Para los nombramientos de los funcionarios principales regirá la prohibición del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La ley regulará esta materia”.

[doap_box title=”¿Es un gasto confidencial?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El economista Adolfo Acevedo explicó que tomando en cuenta que los asesores son nombrados directamente por la Presidencia, algunos incluso con rangos de ministro, técnicamente se debería entender que los fondos para pagar sus salarios proceden directamente de las asignaciones presupuestarias para la Presidencia de la República. En el Presupuesto General de la República, entre las asignaciones para el funcionamiento de la Presidencia, no se detalla algún fondo destinado para el pago de los salarios de los asesores del presidente inconstitucional Daniel Ortega. “Bueno, la Presidencia de la República siempre tiene un monto de gastos confidenciales. No sé si de ahí saldrá el sueldo de estos asesores, algunos incluso con rango de ministro. Pero por lógica técnica, con lo que se tiene que pagar a esos asesores, ya que son asesores del presidente de la República, más aun con rango de ministro, es con los fondos de la Presidencia de la República”, explicó Acevedo. [/doap_box]

“Si alguien funge como asesor, pero no tiene nombramiento de asesor, es una de las violaciones más flagrantes y elementales” a las normas jurídicas del país, agrega Álvarez.

OTRO “ASESOR DE FACTO”

No es la primera vez que un hijo del mandatario aparece como asesor presidencial. En el 2009 trascendió a la opinión pública que Laureano Ortega, quien también ha hecho pinitos como tenor, se estrenaba como asesor de la agencia Pro Nicaragua, según confirmó en su momento Javier Chamorro, director ejecutivo de la entidad.

En el caso de los otros tres hijos asesores: Luciana, Camila y Rafael, se desconoce la especialidad que tienen y en qué temas asesoran a su papá y gobernante, mientras que Laureano aparece como asesor en temas de inversión.

CONSOLACIÓN Y HUESERA

Desde que Ortega regresó al poder, en el 2007, en el Diario Oficial, La Gaceta, se han ido registrando los nombramientos de al menos 23 asesores presidenciales. Muchos de ellos son figuras reconocidas y eminentes en distintos ámbitos, como el científico y ecólogo, Jaime Incer Barquero.

Otros son exfuncionarios a los que el mandatario ha acomodado como asesores como “premios de consolación”, como Emilio Rappaccioli, hasta hace poco ministro de Energía y ahora asesor para asuntos de Energía y Fuentes Renovables o el exministro de Educación, Miguel De Castilla, destituido del cargo en el 2010 y nombrado como asesor en agosto del año pasado.

Entre los exfuncionarios que luego han aparecido como asesores están: Mario Salinas, extitular del Instituto de Turismo (Intur), y

Oscar Balladares, general en retiro del Ejército de Nicaragua. Balladares era el candidato principal para sustituir al actual jefe del Ejército el general Julio César Avilés.

En este grupo entra el excontralor José Pasos Marciaq, quien salió de la Contraloría General de la República el año pasado y al poco tiempo fue nombrado asesor para asuntos de Políticas Internacionales.

Álvarez cree que la lógica de acomodar a estos exfuncionarios es neutralizar la opinión de gente que maneja bien el funcionamiento del Gobierno.

LOS EXTRANJEROS

Entre los asesores también hay un grupo de extranjeros nacionalizados, como el estadounidense Paul Oquist.

Oquist fue el primer asesor que se le conoció al presidente Ortega cuando este llegó al poder en 2007. Es conocido por ser el gran vendedor de ilusiones del Gobierno, debido a sus intervenciones cargadas de optimismo. La más reciente fue cuando aseguró que en 2015 las obras del Canal generarían un millón de empleos y que el crecimiento económico durante este año alcanzaría el 15 por ciento.

Recientemente fue incorporado a la lista de asesores el líder independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos, a quien Ortega dejó como representante de Nicaragua en la cumbre de la Celac, celebrada en Costa Rica.

Berríos fue nombrado como asesor para asuntos de Descolonización.

Ortega también ha nombrado asesores para asuntos de la Economía Europea a Marcos Marcucci (en marzo de 2014).

En el grupo de los extranjeros también aparecen personajes como el libio Mohamed Lashtar. Según los cables de WikiLeaks. Lashtar ejerce funciones de secretario privado del presidente Daniel Ortega. Su presencia en el círculo íntimo del mandatario inquietaba a Estados Unidos, principalmente por ser sobrino del fallecido dictador libio Muammar Gaddafi.

Ha estado vinculado en negocios directos de la familia presidencial, como la sociedad Celeste SA, propietaria del Canal 13 de Televisión. Él cuenta con una oficina en el edificio de la Cancillería de la República, confirmó el mismo canciller Samuel Santos.

En la Cancillería de Nicaragua no supieron darnos razón de él.

DESCONOCIDOS

Entre los asesores también hay figuras poco conocidas para la opinión pública, como Armando Agustín Serrano Rodríguez, asesor presidencial para asuntos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo. Según archivos periodísticos, Serrano Rodríguez fue director de Inide hasta 2010 y fue fundador del antiguo INEC (Instituto Nicaragüense de Estadística y Censo).

[doap_box title=”Machismo en la elección” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Al abogado constitucionalista le llama la atención que Camila y Luciana, hijas del mandatario, fueran acreditadas como asesoras presidenciales, simplemente, mientras que a Rafael Ortega Murillo se le dio rango de ministro. “Deja ver elementos de machismo” en esa designación, según Álvarez. En la lista de asesores presidenciales para los diferentes temas tampoco hay una sola mujer. “En la lista que se conoce, no hay asesoras, pero tampoco hay asesores para asuntos de Género”, dice Álvarez. El mandatario tiene consejero para temas como Medioambiente, Salud, Educación, Vivienda e Infraestructura, pero no para un asunto sensible que atañe a las mujeres —más de la mitad de la población—, pese a que el país ha sido reconocido como el noveno en América en promover la equidad de género. [/doap_box]

En ese grupo de los poco conocidos están los asesores Juan Rodolfo Delgado Romero y Luis Alberto Molina. El primero habría sido secretario de la Presidencia a comienzos del Gobierno, en el 2007, y luego fue nombrado asesor para asuntos de participación ciudadana. Molina, en cambio, ha hecho carrera como diplomático. Fue funcionario de la Cancillería durante el gobierno de Enrique Bolaños (2001-2006), luego pasó a ser embajador de Rusia y desde allí funge como asesor del presidente para asuntos de la Federación Rusa y Bielorrusia.

En ese grupo están Bernardo González Rodarte y José Amaru Barahona Portocarrero, nombrados asesores para asuntos Comerciales.

PUEDEN TOMARLOS EN CUENTA O NO

LA PRENSA intentó entrevistar a distintos asesores presidenciales, entre ellos a Bayardo Arce, Miguel De Castilla, Emilio Rappaccioli, Mario Salinas, Telémaco Talavera y Jaime Incer. Algunos contestaron que estaban en reunión y luego apagaron sus teléfonos.

Mario Salinas, extitular de Intur y asesor para asuntos de Turismo, comentó que el mandatario establece su relación con cada asesor y que ese era todo su comentario al respecto.

Antes de que fuera nombrado como “súper asesor” presidencial, Telémaco Talavera, había declarado —en entrevista concedida en diciembre pasado— que asesoraba al presidente en dos temas: agropecuarios y educativos.

El científico Jaime Incer Barquero dice que en su tarea como asesor él no espera que lo llamen. Él hace observaciones sobre problemas puntuales y envía correspondencia a la Secretaría de Comunicación.

Incer Barquero indica que el presidente puede tomar en cuenta o no sus observaciones, “él tiene sus prioridades”, señala el ecólogo, cuya posición sobre los riesgos y el impacto medioambiental del megaproyecto del Canal Interoceánico difiere de la concepción del Gobierno.

“Yo escribo mis observaciones, pero hay una discrecionalidad del presidente para tomar en cuenta mi punto de vista”, explica Incer Barquero.

El científico recuerda que en algunos temas medioambientales, como la Reserva de Bosawas y los pinares de Nueva Segovia, el mandatario prestó atención a sus observaciones.

Sobre el salario, en algunos casos los nombramientos establecen “sin goce de salario”, es el caso del asesor Mario Salinas, pero en la mayoría no se especifica. Incer Barquero dice que a él no le pagan sus gastos de movilización, ni oficina, ni salario. “Recibo una cuota modesta”, declara Incer Barquero, quien lo interpreta más como un reconocimiento a sus cuatro décadas de trabajo a favor de la ciencia y el medioambiente del país.

En cuanto a las funciones, el reglamento de la Ley 290 (Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo), en el título II establece que los asesores “pueden dar consejos sobre temas referidos por el presidente de la República”, también pueden dictaminar sobre asuntos que el mandatario les presente y apoyar solicitudes del gobernante.

Una solicitud del mandatario, que atendió Incer Barquero, fue cuando le pidieron que levantara un expediente sobre la carretera que construyó Costa Rica paralela al río San Juan. Incer Barquero cree que el Gobierno tiene prioridades, pero “estoy seguro que si hubiera una catástrofe ambiental, que ojalá no ocurra, me llamarían”.

Mas caro

Destacados Nacionales Reportajes asesores presidente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El poder va ligado al dinero y el dinero siempre acaba corrompiendo a las personas. La condición humana es lamentable.

  2. LEYLA MARTINEZ
    Hace 9 años

    EVIDENTEMENTE,estamos ante el avance de la segunda dinastia en NICARAGUA,una dinastia de izquierda,que comete los mismos atropellos y abusos contra el pueblo,que violenta la constitucion,el estado de derecho,los derechos humanos,las libetades publicas,y que impone la amenaza,el terror,el fraude, como metodos para imponerse y perpetuarse,y que ademas comete los mismos vicios,la misma corrupcion,el despilfarro,el derroche,los abusos del erario publico,e imponiendo descaradamente NEPOTISMO,CORRUPCI

  3. jmartinez
    Hace 9 años

    ….y las nueras que aparecen como directoras de PETRONIC, ALBANISA….y tantas otras empresas que se pagan con el sudor del pueblo nicaraguense????
    Solapan sus viajes a Europa como actividades y cursos administrativos, cuando la verdad es que se gastan 15 o 20 mil dólares en ropas y viajes de placer…
    Todos aquellos que trabajan para estos sánganos (as), tienen que hacerlo pues de lo contrario pondrán en riesgo la alimentación de sus hijos y familiares.
    CUáNTOS BANDOLEROS EN MI NICARAGUA…

  4. Arnulfo Simarro
    Hace 9 años

    Yo quiero ser asesor me contratan

  5. EAFU
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con T5gon4….algún día Nicaragua volverá a ser republica…..

  6. Lorenzo Cortez
    Hace 9 años

    Chinkachouu manhoyou!! y faltan los nuevos Chinitos asesores, que seran los nuevos dueños de mi linda Nicaragua, ya pronto van a empezar a construir la muralla Nica junto al canal..
    Y porque este inconstitucional president no se muere de una vez o que se lo lleve la huesuda como a Chavez.. a lo mejor la huesuda esta esperando al Diablo Cubano de Castro para llevarse dos de una sola vez.
    Y quien puede decir adonde Ortega se quiere morir ??, en su casa, en el mar, en el aire, haciendo el amor.?

  7. sandinista3000
    Hace 9 años

    el fsln debe de seguir en el poder , pero el compañero daniel ortega debe de preparar su relevo para el 2016.
    escuchamos propuestas.

    1. Ni sandhill a ni nada
      Hace 9 años

      Oh sandinista, te gustaría que a Daniel lo releve uno de sus hijos? Hahaha. Mejor proponte tu, no seas tonto y no pierdas la oportunidad de tu vida de salir de a miseria.

  8. Alfer
    Hace 9 años

    Ya lo he dicho antes. Los Opositores van a terminar en el Manicomio.
    Pobrecitos. Cada cosa que diga o haga el Presidente Ortega fue, es y va a ser malo. Pero la “verdad verdadera” es que los Nicas somos graduados en Politica y sabemos la diferencia entre la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Felizmente, con esta Oposicion hay Gobierno FSLN para mucho tiempo.

  9. EL SALVAJE
    Hace 9 años

    hasta donde vamos a llegar

  10. Nica G Ando
    Hace 9 años

    que tuani…. ahora si como dice chespirito… y quien podra defendernos!
    bien dicen que el poder corrpome, el trompudo con su megalomania enferma cree que esta a destinado a ser el DIOS de nicaragua. sus Vastagos seran sus herederos, pero esa es la izquieerda en America Letrina, Argentina= Maximo Kirchner, Venezuela=Nicolas Maduro Guerra,Cuba=Alejandro Castro Espin, Brazil= Paula Araujo Rousseff,Chile=Sebastian Davalos Bachelet, Bolivia=Eva Liz Morales

    vivan los pobres come KK del mundo!

  11. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven empa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    Estos q adversan al Gob. si q dan risa cual mas payasos/as con el mar d contradicciones q salen.Incluso el cobarde q hizo la caricatura y las q vive haciendo en un acto vil, cobarde y mercantil no se queda atras.No a habido tal fraude ni nada d las cantaletas q pregonan.Y esto q a dado a conocer el charlatan expanionista tico ecocida/s y LP lo vive sacando como su caballito d batalla no tiene ninguna relevancia para la poblacion nicaraguense q es quien vota y aprueba las gestiones del Gob.

    1. Ni sandhill a ni nada
      Hace 9 años

      Maje vamos a word disney

  12. Francisco
    Hace 9 años

    Y el perro de la casa de que es asesor?

  13. Mario R
    Hace 9 años

    Ala! Que familia tan unida! Que habremos hecho los nicaraguenses para merecernos a estas sabandijas!! Que castigo estaremos pagando.. Como hacemos ahora para deshacernos de esta plaga?

  14. antonio soberano
    Hace 9 años

    no censuren los comentarios a favor del gobierno para que sus articulos tengan credibilidad sres de la prensa. el problema es que si ustedes llegaran al poder los actos de desestabilisacion,manipulacion social que ustedes hoy usan contra el gobierno.seran los mismos o peores que serian utilizados contra ustedes.el afectado de hoy, va a ser el mismo.el pueblo de nicaragua.no censurar.

  15. Laureana La Loca Ortega
    Hace 9 años

    Donde quedo el cerebro putrefacto del dictador Ortega.Asesores y mas asesores causa mucha risa el solo saver que este delincuente carece de neuronas y tiene que precindir de otras personas para ejecutar una ley o reforma sucia y de mala muerte.Toda esta bola de animales lo que hacen es hacer cortina de humo como todo lepero arrastrado.Los Nicaraguenses estan muy contentos con su moclin sigan aguantando que el golpe avisa.Dejen de llorar y agarrense los cojones y terminen con el problema ahora!

  16. Lydia castillo
    Hace 9 años

    Si es que es una dictadura familiar,eso porque mico mandante esta pegado con pega loca,que malos consejos le dan a su padrastro,estos bastardos,si al menos ortega tuviera asesorería independiente,le aconsejarían que todos estamos hartos cansados de el de su gente y de sus abusos,atropellos contra los campesinos,hartos de las cosas que hace al pueblo,de sus muertes como Aléxsis Herty padre Púpiro comandante Jahoob,Pablito el negro etc. dejen de explotar a nuestro pueblo,largense con lo róbado pro

  17. Erasmo Medina
    Hace 9 años

    La cultura de la corrupcion en vivo y a todo color tal como se explica en el artículo del mismo nombre y muchas comunidades campesinas sobreviviendo con menos de un dolar por dia. Se podrá llamar este un gobierno cristiano socialista y solidario?
    Seria bueno conocer cuanto es el monto total que devengan estos asesores de lujo como decia Aleman o aman tanto la patria que lo hacen en forma voluntaria? Ninguno de estos adesores pudo evitar que su asesorado sacara la caja de lustrar en Costa Rica.

  18. Hace 9 años

    Creo que No se necesita tanto asesoramiento para ir a hacer el ridiculo que hicieron en Costa Rica,simplemente Nicaragua tiene muchos problemas internos para estar tratando de arreglar los problemas de otras Naciones

  19. ambientalista
    Hace 9 años

    Jaime Incer, el mas valioso de los consejeros: el alegra el ambiente.

  20. gabriel
    Hace 9 años

    Y cuál es el dolor?

    1. Nicasio Lashtar Dolar
      Hace 9 años

      Sapo neo-capitalista, eso es lo que sos. Daniel = Somoza

    2. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 9 años

      No es dolor son nuestros billetes los que se despilfarran a montón, manteniendo a unos ineptos.

  21. Carla Chamorro
    Hace 9 años

    Excepto por Camila, Incer y Rapa el resto NO sirve para NADA

    1. ajax
      Hace 9 años

      Estimada Carla, prime , lo de tu amiga Camila se llama nepotismo, ilegal en repúblicas democráticas. El resto se llama desempleo, la calle es dura y en especial si eres de la tercera edad

  22. Brenda
    Hace 9 años

    Es una verdadera lastima que Nicaragua siga siendo victima de esta dictadura familiar. Pasa el tiempo y cada vez peor, estamos al nivel de Haiti. Estos asesores son conpadre hablado. Y tanto que criticaban a Somoza. Eran otros tiempos y a pesar de todo, Nicaragua estaba mil veces mejor que ahora. Politicos tomen armas en el asunto y de una vez por todas organizence por una Nicaragua mejor.Si ponemos primero a Nicaragua, creamos un future realmente major para todos. Piensenlo bien, no se vendan.

  23. Willy
    Hace 9 años

    Oyealguien me puede decir por donde va la construction del gran canal interoceanico

    1. Sandino vive
      Hace 9 años

      si con gusto te digo que ya se puso la primera piedra,,, con lo cual ya podemos dar por sentado que tambien la megaobra ha concluido, tal como paso con la mega obra de refineria del ya fallecido faraon Hugo cHavez,,, ya sabes como dicen: tanta jalada pa que salga leche en polvo jajajaja

  24. elgavilansegooviano
    Hace 9 años

    El Trompudo tiene la familia entera en la plana de pago del estado, no una vez, pero varias veces.Encima de eso todo los negocios que controlan, tambien tienen varios cargos en las planillas de pagos de esas entidades.Ahora las multiples posiciones que tienen en el govierno son ielegales,las privadas no,pero todos pueden ver claramentente, la megalomania de controlar Todo.Tipica actuasion de las personas en el poder por fuerza.Quieren controlar todo. Leyes,Intituciones Guvernamentales,Dinero.

  25. Danny
    Hace 9 años

    Aqui muchos comentaristas hacen bromas,comentan como si todo esto fuese un chiste,en realidad todo esto es muy serio,es una desgracia para Nic.Lo unico que recuerdo de estos tiranos sandinistas es:Como quemaban a los Somocistas(orejas),los amarraban en postes,arboles o simplemente contra el paredon,para luego fusilarlos,o quemarlos,verdaderamente inhumano,me gustaria saber si les gustaria que les hicieran lo mismo a ellos,principalmente a los Ortegas y sus hijos,pero nunca es tarde para esto.

  26. alvaro jose gonzalez cerrato
    Hace 9 años

    Hace falta un asesor de diversionismo ideológico y de análisis de la desinformación que nuestro gobernante no tiene; para que le informe de la intención de los articulos mal lntencionados que se publican en los medios de difusión que venden una imagen distorcionada del gobernante a daniel creo y estoy seguro no le quitan el sueno estas noticias conoce como dice la canción digan lo que digan el pueblo lo ama y le darán el voto Dios lo escogio para gobernar Nicaragua y lo protege de satanás.

    1. nicasio
      Hace 9 años

      a todo sapo para adulador le llega su día, es asunto de paciencia

  27. Jose jimenez
    Hace 9 años

    La Robadera sigue arriba los pobres del mundo

  28. joseph
    Hace 9 años

    Y los que faltan en el tiempo que le queda en el poder ,por que todos los que va destituyendo los va acomodando como asesores para que sigan mamando la teta de la vaca flaca ,que ya no da mas para el pueblo pero si da para mas asesores de pacotillas , que ya no sabe que nombre inventarse, de descolonización , de asuntos de economía europea , del lago , de la calle , del parque , para colocarlo en la planilla del ejecutivo .

  29. Platón
    Hace 9 años

    Este veterano del ministro de relaciones exteriores Samuel Santos si es cara de barro. Como lo humillan, pero con tal de estar mamando la vaca del estado él se deja pisotear. Nunca ninguno de los 3 Somozas cometieron tales abusos. Podés decir lo que querrás de los Somozas, pero éstos tenían clase y nunca cometieron estos abusos.

  30. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Vaya, que si tiene asesores el presidente, algunos de gran calibre otros puro humo, pero bueno como en cada gobierno, siempre el nepotismo está presente y de eso no se salva ningun gobierno, al menos de los que conocemos: Somoza-Chamorro-Alemán-Bolaños-Ortega, solo que este ultimo exagera. Deberia darles verguenza por lo anti-ético, anti-moral y vergonzoso ademas que sus salarios jugosos salen de nuestros bolsillos. Ahora, en que quedamos, Oquist y Lashtar son extranjeros o nicas?

  31. roberto
    Hace 9 años

    lo han cambiado por unos cuantos dolares y la venta y enmudecimiento de sus conciencias como enter humanos y profesionales que la gran mayoria de todos ellos son. Una verdadera lastima y verguenza aunque ellos eso ni los va inmutar.

  32. roberto
    Hace 9 años

    Ortega los nobre y los desnombra, caso en punto lo del Sr. Gonzalez un medicucho fracasado en los albures medicos, pero muy bueno cuando viene a ser un buen soldado Orteguista, el Sr. De Castilla, otro de los destroncados y mandado a las regaderas politicas, pra luego traerlo de vuelta? ect. En mi concepto, todos estos personajes pueden o Deben de ser intelegentes, y funcionarios capaces de prestart mejores servicios que los que en actualidad ellos cumplen, pero infortunadamente, todo eso ellos

  33. daniel jesus
    Hace 9 años

    pronto nombran a Ricardo Mayorga asesor deportivo junto con Clodomiro el ñajo

  34. NicaNorth
    Hace 9 años

    No importa cuánta tinta y ediciones periódisticas se impriman o transmitan atrávez de los medios sociales, si el pueblo de Nicaragua no ejercita su derecho al voto.
    He escuchado, desde que era un niño la famosa expresión: “Para qué voy a votar si aquí nada cambia”. Eso le dá espacio y control absoluto al partido en el poder para manipular y hacer lo que les dá la gana… Ah!!! y casi olvido, acuerdense que en Nic. hasta los difuntos votan y los que no van los adoptan y los ponen como si…

  35. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Esto me recuerda a un grupo musical que le llamaban “El Grupo de los Malditos.” Buenas rolls cuando era niño.

  36. Joker
    Hace 9 años

    A estas fichas las deberían colocar en un juego de naipes y repartirlos al pueblo para que cuando llegue la hora de la justicia todos los conozcan y no puedan escapar de la misma. Son carroñeros que sangran al pueblo y todavia dicen que ni siquiera les pagan, con mucha mas razón si no les pagan deberían de retirarse y no dar consejos a quien esquilma y maltrata al sufrido pueblo porque se convierten en cómplices voluntarios del tirano.

  37. Denis
    Hace 9 años

    Vergüenza me daría a estas alturas del partido aparecer como Asesor de la Dictadura,en la Voz del pueblo se dice «Los BORREGOS Asesores de la familia Ortega—Murillo.sin mas comentario.

  38. MANUEL
    Hace 9 años

    Tiene que asesorarce, no ves que es un simple bachi. Y el asesoramiento de los hijos es pura humalera, son asesores de perfumes, vestimenta, asesorar en ultimos aparatos electronicos etc, etc. que falta de amor a Nicaragua. y lo peor que los seguidores parecen perros amaestrados.

  39. carlos
    Hace 9 años

    Pronto estos corrupto le rendiran cuenta al pueblo, por cooperar con el dictador, esa lista no la olvidaremos,

  40. Byron
    Hace 9 años

    Hace falta el asesor para asuntos de la luna, el de entomologia (insectos), el de rinocerontes y jirafas, el de asuntos sobre el polo norte y sur, ah!! tambien el de asuntos sin importancia y el de problemas resueltos. Con el de asuntos misteriosos y esotericos no hay problema porque para eso esta la campanera Chayo. Tremendo presidente el que tenemos, no nos podemos quejar!!!!

    1. Hace 9 años

      No he visto al asesor en violaciones sexuales, creo que es la misma chamuca que no dijo nada.

  41. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    El inconstitucional siendo el dictador omnipotente, es la mera ley personificada aquí en chamukolandia por eso nada de extraño tiene que viole la constitución a como le dé la gana; total violaciones de todo tipo han sido documentadas. Lo que si llama la atención es que haya tanto servil que se preste a que se comentan los abusos, irrespetos y violaciones al pueblo.

  42. Hace 9 años

    Le Copio el reinado a su amigo Kadafi.

  43. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Caballeros,Daniel,es un teorico y doctrinario nuevo de derecho constitucional ,teoria del estado,derecho administrativo,international,commercial,etica y civismo….y,demas..donde la soberania,la ley y valores no
    existen .Esto,es el F.S.L.N y su ideologia.COSAS,VEREIS,SANCHO AMIGO.!

  44. Manuel Saavedra Marcos
    Hace 9 años

    Silos ministros se enfocan en la aplicación de las políticas públicas, tarea amplia a desarrollar con responsabilidad y atentos en ejecutarlas eficientemente, parece muy apropiado técnicamente, el disponer de asesores presidenciales para el desarrollo de la filosofía de bases y orientación país. Indudablemente, el ejecutivo debe ser muy capaz de hacer una gestión que honre esa “gerencia técnica política” siendo hábil, evitar el nepotismo, los cargos de consolación y el enriquecimiento ilícito.

    1. Hace 9 años

      qué dijiste?

  45. Luis Mejia
    Hace 9 años

    Y donde esta el castigo?

  46. ramiro
    Hace 9 años

    La que necesita asesores en vestimenta, maquillaje, peluquería, rasurado, joyería, en Biología (árboles de lata?), y hechicería es la Chamuca-Meteorito.

  47. T5gon4
    Hace 9 años

    Daniel Ortega requete paso a Somoza en todas sus acciones, Ya ni tiene que pedir permiso para hacer lo que sw le de la regalada gana.
    Todo lo que pasa en nicaragua es bien merecido por ser un pueblo siempre inconforme. Queriamos quitar a Somoza Porque era un dictador y ahi tenemos el resultado Ortega y su familia establecidos en el poder de por vida, de la unica forma que puede salir es a punta de balas pero asegurando que esta vez no regrese nunca mas, o sea eliminarlo a el y a toda su…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí