14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto panorámica de La Habana, Cuba. LA PRENSA/AFP

Ortega nombra a Coronel del Ejército como embajador en Cuba, su antecesor duró 11 días en el puesto

En 13 días el régimen de Daniel Ortega ha nombrado a dos embajadores en Cuba. Sidhartha Marín fue separado del cargo este martes luego de suceder en el cargo a Luis Cabrera quien estuvo en el puesto durante 14 años.

Mediante el Acuerdo Presidencial 205-2021, publicado este martes en La Gaceta, Diaro Oficial, fue nombrado Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, como embajador ante Cuba. El nombramiento se oficializa un día después que a través del mismo medio se publicó la separación del cargo de Sidhartha Marín, quien estuvo a cargo de la embajada nicaragüense en la isla durante 11 días.

“Nómbrese al Compañero Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, en el cargo de Embajador Extraordinario
y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Cuba, con sede en la Ciudad
de La Habana”, señala el acuerdo.

Lacayo, fungió como Jefe del Estado Mayor del IV Comando Militar, fue ascendido al grado de Coronel en el acto del 34 aniversario de la institución militar en 2013. Posteriormente desempeño funciones de agregado militar en México.

Le invitamos a leer:  El peligroso efecto que Ortega buscaría en EE.UU. con apertura de frontera a los cubanos

El 21 de abril de 2016, mediante el Acuerdo Presidencial 88-2016, Ortega canceló “el nombramiento del Coronel de Infantería (DEM), Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en la Embajada de la República de Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, detalla la publicación en La Gaceta.

Antecesor duró 11 días en el cargo

Este lunes 6 de diciembre, mediante el Acuerdo Presidencial No. 204-2021, publicado en La Gaceta, Ortega, dejó sin efecto el reciente nombramiento de Sidhartha Francisco Marín Arauz, del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante Cuba.Marín Arauz ocupó el cargo solamente 11 días, pues fue nombrado el pasado 24 de noviembre, cuando Ortega removió a Luis Cabrera González, quien ocupó este cargo por 14 años.

Según el sitio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Marín aun es reconocido como ministro asesor del Presidente de la República para políticas y asuntos internacionales, cargo al que fue nombrado en agosto de 2018.

Los cambios de la representación de Nicaragua en Cuba se dan poco tiempo después que el régimen de Ortega decidió el «libre visado» para los ciudadanos cubanos, mediante un comunicado del Ministerio de Gobernación, con el «fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria».

Por otro lado, el nuevo embajador de Cuba en Nicaragua, Jorge Luis Mayo Fernández, presentó este lunes las copias de Estilo de las Cartas Credenciales ante el canciller del régimen Denis Moncada Colindres, según informó el medio oficialista 19 Digital.

A partir de este lunes, Mayo Fernández empieza a cumplir su misión como jefe diplomático de Cuba en Nicaragua, dijo Moncada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí