14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron excluidos de la Cumbre de las Democracias. LA PRENSA/AFP/Archivo.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (viernes, 3 de diciembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Excluyen a Nicaragua y otros países de Cumbre de las Democracias

Los regímenes autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), no fueron invitados a la Cumbre de las Democracias, que se realizará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre.

El gobierno de Estados Unidos, presidido Joe Biden, confirmó que Nicaragua no está invitada. «Obviamente Cuba no está invitada, Nicaragua no está invitada, obviamente Nicolás Maduro no lo está, pero Juan Guaidó sí, aunque al mismo tiempo, saben, hay democracias que creo que afrontan algunos retos en lugares como Guatemala, Honduras y El Salvador» explicó González este jueves 3 de diciembre en conferencia de prensa virtual, reportada por la agencia de noticias EFE.

2. Crecimiento de importaciones hace crecer el déficit comercial del país en 231.9 por ciento

Un fuerte incremento en el valor de las importaciones respecto al desempeño de las exportaciones provocó que entre enero y septiembre de este año el déficit comercial del país registrara un incremento equivalente al 231.9 por ciento en comparación con igual periodo de 2020, según el reporte sobre comercio exterior divulgado por el Banco Central (BCN). El déficit se ubicó en 1,022.8 millones de dólares.

Entre enero y septiembre las importaciones totalizaron 6,173.1 millones de dólares, un 43.4 por ciento más que lo facturado en el mismo lapso del año pasado (4,302.2 millones), lo que, a criterio del máximo emisor bancario, refleja la recuperación económica.

3. ¿Cómo ver al cometa Leonard o cometa de Navidad?

El cometa Leonard, o «cometa de Navidad», como lo han bautizado algunos medios, podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo entre el 12 y 14 de diciembre, que será cuando esté en su punto más cercano a la Tierra. Este acontecimiento será único, pues según los científicos, Leonard es un cometa de periodo de órbita largo, que dura unos 80 mil años en dar la vuelta al sol.

De acuerdo con Jorge Luna, un aficionado de la astronomía y miembro del grupo Cielos Nicas, Leonard no dará el mismo espectáculo que dio el cometa Neowise el año pasado, pues será menos brillante y de menor tamaño, pero señaló que sí se podrá ver en el país.

Contenido exclusivo:

El negocio de camisas de la Azul y Blanco y los equipos de futbol de Nicaragua

La renuncia de Nicaragua de la OEA podría afectar programas del Ejército

La corrupción no es alternativa, es parte de la dictadura

4. Cargos de jefatura en la Policía se disparan

Para especialistas en temas de seguridad, que prefieren el anonimato por temor a la represión, el crecimiento desproporcionado de cargos de mando en la Policía Nacional refleja un cambio en la estructura de la institución. Esta pasó de un modelo piramidal, característico de una institución de seguridad pública, a un modelo rectangular.

Según uno de los especialistas consultados, en 2006 la proporción de oficiales con nivel de mando en relación con los agentes era de uno de mando por cada 54 policías de línea. Para 2015, esta relación había pasado a un oficial de mando por cada 23 agentes; y por el incremento de los últimos tres años esa proporción tiene que haberse modificado aún más. Pero, dado el secretismo que se ha agudizado en todo el aparato estatal, no hay información exacta sobre este ni otros temas referidos al manejo de la institución.

5. Crean memoria histórica sobre violaciones a derechos de universitarios

Para ayudar a crear memoria histórica y garantizar que los violadores a los derechos humanos paguen sus delitos cuando en Nicaragua se restaure la democracia, el Centro para la Cultura de Paz en Centroamérica (Centro Paz) en coordinación con Haceme Barra, impulsan el proyecto videográfico Eran Estudiantes. Este incluye una serie de videoreportajes en los que estudiantes universitarios relatan qué hacían antes de 2018, cómo se involucraron en las protestas y las consecuencias que esto les provocó.

Además, señalan con nombre y apellido a los violadores de sus derechos. «Estos vídeo reportajes pretenden seguir posicionando el tema en la agenda publica. Pero también documentar y hacer memoria… Porque va más allá de decir que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo violó sus derechos; es nombrar con nombre y apellido a las personas que dentro de las universidades violentaron derechos», explica Carlos Berrios, coordinador de Centro Paz.

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí