14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua y tres países más del istmo quedan fuera de la Cumbre de las Democracias de EE.UU.

Fueron excluidos los países del Triángulo Norte de Centroamérica debido a que EE.UU considera que aunque "hay democracias que creo que afrontan algunos retos", sostuvo Juan González, asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca

El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, afirmó que Nicaragua no está invitada a la “Cumbre de las Democracias” que se realizará de forma virtual el 9 y 10 de diciembre próximo. De la misma manera, fueron excluidos los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala por considerar que sus gobiernos han llevado a cabo “actividades muy preocupantes”, indicó el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González.

Asimismo no les fue extendida invitación a los regímenes de Cuba y Venezuela, liderados por Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

Lea también: ¿Es viable o no la propuesta del secretario general de la OEA de nuevas elecciones en Nicaragua?

“Obviamente Cuba no está invitada, Nicaragua no está invitada, obviamente Nicolás Maduro no lo está, pero Juan Guaidó sí, aunque al mismo tiempo, saben, hay democracias que creo que afrontan algunos retos en lugares como Guatemala, Honduras y El Salvador” explicó González este jueves 3 de diciembre en conferencia de prensa virtual, reportada por la agencia de noticias EFE.

Nicaragua, el pasado 7 de noviembre, celebró las cuestionadas elecciones presidenciales y legislativas organizaciones por el régimen orteguista, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) a fines al régimen orteguista, asignaron a Daniel Ortega y Rosario Murillo el 75.87 por ciento de los resultados de las votaciones religiéndolos como presidente y vicepresidenta para un nuevo mandato de cinco años.

Ese resultado fue rechazado por la comunidad internacional, el presidente norteamericano Biden calificó las elecciones como una “pantomima”.

Países del Triángulo Norte “actividades muy preocupantes”

González añadió que “algunos de los países que no fueron invitados son democráticos pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos”.

A este foro está previsto que asistan 110 gobiernos de todo el mundo, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, en una sesión de los jefes de Estado, que será ofrecida por Biden. En la lista de invitados figuran aliados de todo el mundo que el gobierno de EE.UU considera democracias como España y Francia.

Algunos de los invitados de Latinoamérica son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay. Y entre los que no han sido invitados están Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, y también Honduras, Guatemala y El Salvador.

La cumbre a celebrarse la próxima semana tiene como objetivo fortalecer la democracia y defenderse del autoritarismo, luchar contra la corrupción y promover los derechos humanos.

¿Por qué fueron excluidos?

Sobre la exclusión de El Salvador, González manifestó que el país tiene un populismo “confuso con un mandato para cambiar las instituciones democráticas que las ha socavado, incluyendo el uso del Legislativo con el envío de soldados armados a la Asamblea Legislativa”.

Mientras el argumento, por Guatemala, mencionó las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, funcionaria sancionada por EE.UU., y las amenazas contra la sociedad civil, así como la corrupción “extendida” en este país.

Le puede interesar: Elecciones en Honduras: ¿Cambiará la postura frente a la situación de Nicaragua?

Respecto a Honduras, país que recientemente celebró elecciones, y aunque Washington reconoce que “es una democracia y un socio desde hace tiempo”, Gonzáles dijo que les preocupa la manera en que no ha abordado la corrupción. “Preocupaciones sobre asuntos de corrupción que no se han enfrentado”, sostuvo el funcionario de la Casa Blanca.

Añadió que “deseamos dar la bienvenida a Xiomara Castro (en la cumbre presencial) el próximo año si vemos algún progreso”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí