14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cometa leonard,

Así se veía el cometa Leonard la semana pasada, cuando un equipo de la NASA capturó esta foto.

¿Cómo ver al cometa Leonard o “cometa de Navidad” desde Nicaragua? Tome en cuenta estas recomendaciones

Este acontecimiento será único. Según los científicos, Leonard dura unos 80 mil años en dar la vuelta al sol. Se podrá ver en casi todo el mundo entre el 12 y 14 de diciembre

El cometa Leonard, o como lo han bautizado algunos medios «cometa de Navidad», podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo entre el 12 y 14 de diciembre, que es cuando estará en su punto más cercano a la Tierra y se podrá apreciar de mejor forma.

Este acontecimiento será único, pues según los científicos, Leonard es un cometa de periodo de órbita largo, que dura unos 80 mil años en dar la vuelta al sol.

Pero, ¿se podrá ver en Nicaragua? De acuerdo con Jorge Luna, un aficionado de la astronomía y miembro del grupo Cielos Nicas, Leonard no dará el mismo espectáculo que dio el cometa Neowise el año pasado, pues será menos brillante y de menor tamaño, pero señaló que sí se podrá ver en el país.

“Sí se podrá ver desde todo el país siempre y cuando tengas un horizonte este y plano, que no haya obstáculos como montañas, árboles”, explicó Luna.

Lea además: Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Recomendaciones

Luna refirió que la mejor hora para poder ver a Leonard será antes del amanecer, aunque destacó que no será un gran espectáculo porque se necesitará de al menos unos binoculares para poder apreciar bien al cometa.

“No hay que esperar de esto un grandísimo espectáculo porque en realidad el cometa no será grande, hay que tomarlo en cuenta para no decepcionarnos. ¿Y cómo podemos buscarlo? Con binoculares es mejor, a simple vista será más difícil visualizarlo”, manifestó.

Además, recomendó aplicaciones digitales para poder ubicar dónde pasará el cometa. “Más o menos estará por una constelación que se llama el Boyero. Hay aplicaciones que te ayudan a buscar las constelaciones, vos apuntás el teléfono y te muestran dónde están ubicadas”.

Entre las aplicaciones están Stellarium, Skyportal o Mapa Celeste que son para Android y ayudan a la persona a encontrar las constelaciones.

Origen

Leonard fue descubierto el 3 de enero de este año por el astrónomo Gregory J. Leonard, quien revisaba una serie de imágenes captadas por el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, reporta el medio Infobae, quien refiere datos de la Nasa.

Al inicio, Leonard lucía como un borrón extraño que no aparecía en los registros pero luego supieron que la mancha era un cometa desconocido que se aproximaba hacia el Sol y lo catalogaron como C/2021 A1 Leonard.

Según Infobae, Leonard pasó por última vez frente al Sol hace 80,000 años y “desde entonces ha vagado por el espacio en una vuelta larga que culminará en enero” de 2022. “Hace 35,000 años, el cometa reemprendió su camino de vuelta a la estrella, pero una vez que la alcance, saldrá de nuestro sistema solar y nunca más regresará”, informó.

Nacionales cometa Leonard Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí