14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Planta textil BWA en el Parque Industrial “José Ignacio González”, de Diriamba, Carazo. FOTO El 19 Digital

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (martes, 30 de noviembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Ineter pronostica un descenso importante en las temperaturas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que esta semana habrá un descenso importante en las temperaturas debido a una zona de baja presiónubicada al norte de Panamá, la cual afectará particularmente la zona del Caribe de Nicaragua, con lluvias; y también al ingreso de un frente frío.

«Esta zona de mal tiempo estará provocando también un incremento importante en la velocidad de los vientos; y a su vez estará incrementando el oleaje en esta zona del Caribe de Nicaragua. Por tanto, a lo largo del lunes vamos a tener lluvias, que eventualmente disminuirán a partir del martes», explicó Marcio Baca, director general de meteorología del Ineter a medios oficialistas. Baca indicó que en el Pacífico el comportamiento de los vientos será normal.

2. “No queremos otra navidad con nuestros familiares en la cárcel”

La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) exigió este martes, 30 de noviembre, al régimen de Daniel Ortega liberar a las más de 160 personas privadas de libertad por razones políticas, encarceladas desde el estallido social de abril de 2018 y a los opositores detenidos en los últimos meses. Invitó también a la población a unirse a la demanda de una «Navidad sin Presos Políticos».

«Desde la Asociación de Familiares de Presos Políticos nos expresamos con profundo dolor ante las eventuales fiestas de navidad y año nuevo con presos y presas políticas. El dolor nos consume a las familias, amigos y gran parte del pueblo de Nicaragua, por todos nuestros hermanos y hermanas secuestradas injustamente, otra vez al acercarse esta fecha», expresó Karen Lacayo, hermana del reo político Edward Lacayo, conocido como la Loba Feroz y coordinadora de la AFPP.

3. BCN reporta más empleos en el régimen de zonas francas

Las empresas del régimen de zona franca acumularon hasta septiembre último 129,716 trabajadores, 10,693 más que el año pasado, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), lo cual confirmaría la recuperación de ese sector, que el año pasado fue afectado por la pérdida de contratos de importadores de Estados Unidos como consecuencia de la pandemia de la covid-19. De esa manera, las empresas de zona franca se anotan un nuevo récord en la cantidad de empleos generados en los últimos 27 de años.

Hasta septiembre de este año, sin embargo, se registraron menos empresas (188) en ese régimen arancelario, en comparación con las 192 que había a inicios de 2021. Las empresas de confección textil fueron las más golpeadas por la crisis sanitaria, ya que en el 2020 vieron caer sus exportaciones hacia su principal mercado (Estados Unidos), donde se ordenó el cierre de varias tiendas para contener la propagación del virus.

4. CSJ y TAM no responden a solicitud de recurso de exhibición personal para Edgard Parrales

La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Apelaciones de Managua están retardando el recurso de exhibición personal a favor del exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales, quien se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial, Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, conocido como el nuevo Chipote, cárcel en la que el régimen Daniel Ortega mantiene a más de 30 opositores. Así lo informó este martes la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Desde el viernes pasado, el abogado defensor y los familiares de Parrales, introdujeron un recurso de exhibición personal para conocer sobre su estado, sin embargo, las autoridades no han brindado una respuesta, denunció Núñez.

5. Consejo Permanente de la OEA inició proceso de «evaluación colectiva»

¿Por qué el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este lunes, 29 de noviembre, una sesión extraordinaria que duró más de tres horas sobre la situación de Nicaragua, pero no tomó ninguna decisión? Eso se debe, según politólogos y conocedores del ámbito de la diplomacia a que con esa sesión se dio inicio a un proceso conocido como «evaluación colectiva», que trasciende a una reunión.

En ese encuentro, la mayoría de representantes de los países miembros del organismo optaron por solicitar que se hagan más gestiones diplomáticas de cara a solucionar la situación del país, antes de aplicar su expulsión de ese foro. Un experto en derecho internacional, originario de Nicaragua, que pidió no ser citado por temor a represalias, indicó que evidentemente el proceso de «evaluación colectiva» empezó este lunes. «Es un proceso, no un evento, lo que implica que continúa en el tiempo», subrayó. El politólogo y analista del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo que la sesión del lunes efectivamente se dio en seguimiento a la resolución de la Asamblea General de la OEA. “Este seguimiento es un paso del protocolo diplomático que se conoce como evaluación colectiva, y consiste en determinar la situación del país y usar ese consenso para realizar sus recomendaciones posteriores», explicó Orozco.

Contenido exclusivo:

El taekwondista que no tiene un lugar para entrenar ganó la primera medalla de Nicaragua en los Juegos Panamericanos Junior 2021

La carga de la represión en el Presupuesto de Nicaragua

Por qué ómicron se convierte en otra amenaza para las metas económicas del Gobierno de Ortega en el 2022

6. Depresión, desesperanza y sensación fracasado

Para el psicólogo Roberto Ordoñez, vivir una situación de migración es similar a un «duelo» por lo que se dan momentos de depresión, desesperanza y hasta sensación de fracaso, lo cual aplica, tanto para la persona migrante, como para la familia que queda en el país. La cifra de migración de nicaragüenses está en alza y ahora el principal destino es Estados Unidos.

«Hay un gran vacío emocional, porque están dejando forzosamente al tejido que a uno lo sostiene, que en la sociología está demostrado que somos seres sociales y que su familia cercana, su barrio, su comunidad, su identidad, tienen un papel vital para la seguridad del ser humano. Pero todo eso se deja atrás involuntariamente y el dolor es tanto para el que queda como para el que se viene (a Estados Unidos). Sumémosle a eso la situación de riesgo durante el transcurso (del viaje)», aseveró Haydee Castillo, socióloga y activista de derechos humanos, quien se encuentra exiliada en ese país norteamericano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí