14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Retorno de compras desde EE. UU., permite en Nicaragua que zona franca contrate más de 10,000 trabajadores en nueve meses

De esta manera zona franca se anota otro nuevo récord en la cantidad de empleos generados en los últimos 27 de años, pese a que hasta septiembre de este año hay menos empresas

A un ritmo de casi mil contrataciones mensuales, las empresas de zona franca acumularon hasta septiembre 129,716 trabajadores, de los cuales al menos 10,693 fueron emplanillados este año, según una nueva actualización del Banco Central de Nicaragua (BCN), lo que confirmaría la consolidación en la recuperación del sector, que el año pasado fue afectado por la pérdida de contratos de compradores en Estados Unidos a consecuencia de la pandemia que provocó cierre temporales de tiendas.

De esta manera zona franca se anota otro nuevo récord en la cantidad de empleos generados en los últimos 27 de años, pese a que hasta septiembre de este año hay menos empresas comparado con las 192 que habían a inicios del 2021. En septiembre 188 estaban operando bajo este régimen especial arancelario.

Tal ha sido la recuperación que los números mostrarían que el empleo en zona franca hasta septiembre de este año ya supera ligeramente los niveles vistos hasta febrero del año pasado (121,285 empleos), previo al impacto de la pandemia en el sector, que ocasionó que en marzo de ese año este cayera a 113,622.

Lea también: Zona franca de Nicaragua registra la planilla laboral más grande en los últimos 27 años

En este sector, las empresas de confección textil han sido las más golpeadas por la crisis sanitaria, debido a que en el 2020 vieron caer sus exportaciones hacia su principal mercado: Estados Unidos, luego que se ordenara el cierre de varias tiendas para contener la propagación del virus.

Asimismo, la cifra correspondiente al noveno mes de 2021 sigue siendo superior a la contabilizada a finales de 2017, un año antes que estallara la crisis sociopolítica. En ese periodo había un total de 118,614 empleados directos distribuidos en 190 empresas de zona franca.

Por otro lado, en septiembre del año pasado estaban operando la misma cantidad de empresas (188), pero el número de empleos era menor (113,173), lo que significa que en este año se reflejó un incremento del 14.6 por ciento.

Los datos del máximo emisor bancario también indican que, con relación a agosto del corriente, se reporta la creación de 757 nuevas plazas en septiembre. En ese mes había 188 compañías activas que generaban 128,959 empleos, según datos del BCN.

¿A qué se debe el incremento de empleos?

El secretario de la Confederación de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), Pedro Ortega, explicó que actualmente, es decir a noviembre, el sector ya cuenta con más de 130,000 trabajadores, y que el aumento de la planilla obedece a varios proyectos de ampliación de plantas existentes. También compartió que actualmente se están abriendo nuevas empresas.

Indicó que una maquila, con sede en Niquinohomo, empezó a funcionar en este mes y se estimaba que generara 1,400 nuevos empleos. También informó que recientemente comenzó a operar una compañía de capital coreano en Las Mercedes.

Archivo/LA PRENSA

“Abrió una en Portezuelo y la otra es Gildan en Chinandega, en febrero de este año, la cual ya tiene más de 1,800 empleos. Además, abrió una en Diriamba que se llama Signature”, agregó.

Por otro lado, Ortega afirmó que este año las exportaciones de zona franca generarán cifras significativas. “Vamos a estar en los 3,100 millones de dólares. Ese es un récord que vamos a batir en medio de la pandemia, todavía se mantiene, sin embargo, esperamos que para el próximo año van a ver mejores oportunidades”, sostuvo.

Según las estadísticas del BCN, entre enero y septiembre, los ingresos por exportaciones de productos de zona franca sumaron 2,480.91 millones de dólares y por servicio de transformación ingresaron 309.37 millones de dólares.

Le puede interesar: Zona franca genera US$659 millones más a Nicaragua, siendo EE. UU. el principal soporte

Con relación a los contagios del virus en las empresas, Ortega señaló que actualmente “no ha habido brotes en los empleados, más bien se ha reducido. Pensamos cerrar en diciembre con más del 70 por ciento de trabajadores vacunados”.

Expresó que en estos momentos existen compañías que tienen entre el 80 y el 90 por ciento de sus empleados vacunados, “después que estas facilitaran buses para que los empleados acudieran a los puestos de vacunación, posteriormente el Ministerio de Salud (Minsa) andaba en cada una de las empresas inoculando, entonces logró que gran cantidad de trabajadores se vacunaran”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí