14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgard Parrales, de 79 años, fue detenido el 22 de noviembre frente a su casa por civiles. LAPRENSA/Archivo

Familiares del exembajador Edgard Parrales esperan respuesta sobre el recurso presentado para poder verlo

La directora del Cenidh, Vilma Núñez, informó que desde el viernes pasado el abogado defensor de Parrales presentó un recurso de exhibición personal, pero no han tenido respuesta

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, informó que la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Apelaciones de Managua, están retardando el recurso de exhibición personal a favor del exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales, quien se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial, Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, conocido como el nuevo Chipote, cárcel en la que el régimen Daniel Ortega mantiene a más de una treintena de opositores.

Desde el viernes pasado, el abogado defensor y los familiares de Parrales, introdujeron un recurso de exhibición personal para conocer sobre su estado, sin embargo, las autoridades no han brindado una respuesta, denunció Núñez.

Lea además: Régimen arrecia el secretismo en las detenciones de opositores

“La Corte y Tribunal de Apelaciones de Managua están retardando el recurso, la solicitud de habeas corpus, el recurso de exhibición personal que su abogado defensor interpuso desde el viernes. Esos son recursos que se deben de resolver de inmediato”, indicó Núñez.

La directora del Cenidh, quien tiene la autorización de la esposa de Parrales, doña Carmen Dolores Córdova, para brindar información a los medios sobre la situación, expresó que “se espero pacientemente el fin de semana, fue ayer y le dijeron que los magistrados estudiándolo, que llegaran hoy. Ese es un nuevo delito, una nueva violación de derechos humanos que esta cometiendo este régimen”.

Núñez agregó que “esto no es nuevo, así le han hecho a todos (los privados de libertad por razones política), han rechazado indebidamente y ha negado todos los recursos”.

Familiares de Parrales no han podido ver

Parrales cumplió esta martes ocho días de estar encarcelado en la DAJ. Su esposa e hija no han podido verlo, ambas se encuentran preocupadas porque el exembajador de 79 años, enfrenta varios padecimientos de salud y necesita estrictamente cumplir con su tratamiento médico y alimentación balanceada por problemas en el sistema digestivo.

Lea también: Civiles se llevaron al exembajador Edgard Parrales, confirma su esposa

“Edgard sigue en el Chipote, su familia no lo ha visto y no le tramitan el recurso de exhibición personal”, insistió Núñez, quien a la vez denunció que es “una barbaridad, un trato degradante” el que reciben los familiares de los presos políticos cuando llegan a dejar alimentos o productos de uso personal a la DAJ.

Parrales fue detenido la tarde del pasado lunes 22 de noviembre por hombres de civil, frente a su vivienda, ubicada en el sector de los Robles en Managua.

La razón por la cuál el régimen mandó a secuestrar y encarcelar a Parrales habrían sido por sus declaraciones en los últimos días en medios de comunicación independientes, analizando las consecuencias para el país de la decisión de Ortega y Murillo de salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA). Horas antes de su secuestro todavía brindó unas declaraciones a LA PRENSA.

Al respecto, el Ministerio Público acusó el 24 de noviembre a Parrales, de «incitar a la violencia», debido a sus declaraciones a los medios de comunicación sobre asuntos relacionados con su experiencia diplomática, informó también el Cenidh. Sin embargo, la acusación no ha sido colocada en el Sistema de Causas Nicarao.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí