14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edgard Parrales, exsacerdote, resalta la figura profética de monseñor Silvio Báez

Edgard Parrales. LA PRENSA/Archivo

Ministerio Público acusa al exembajador Edgard Parrales de “incitar a la violencia”, informa el Cenidh

La Fisclía acusa a Parrales por sus declaraciones a los medios de comunicación independientes sobre asuntos relacionados con su experiencia diplomática.

El Ministerio Público acusó al analista político y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, de “incitar a la violencia”, debido a sus declaraciones a los medios de comunicación sobre asuntos relacionados con su experiencia diplomática, informó este martes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La audiencia se realizó este martes por la tarde de “forma secreta” a puerta cerrada, indicó la directora del Cenidh, Vilma Núñez, según la información que le manifestó la esposa de Parrales, Carmen Dolores Córdova, este miércoles.

“Acabo de hablar con la esposa, dice que todo hace indicar que le hicieron una audiencia secreta, ella dice que no conoce los detalles, pero lo acusan de incitar a la violencia. Él sigue preso en El Chipote”, dijo Núñez a LA PRENSA.

Hasta el momento el Ministerio Público no tiene comunicado sobre la acusación a Parrales en su sitio web.

Familiares de Parrales, comentaron el martes por la noche a LA PRENSA, que después de la audiencia “secreta”, al exembajador lo revisó un médico (del régimen) para confirmar los padecimientos de salud que reportaron luego que fue detenido.

Podría interesarle: Edgard Parrales, el hombre que dejó el sacerdocio para meterse en la política

“Edgard es un hombre mayor, el 16 de noviembre cumplió 79 años, tiene problemas en el sistema digestivo y necesita estrictamente cumplir con su tratamiento médico y alimentación balanceada. Él es muy estricto con el horario de su comida, al parecer por esa información que dimos lo llevaron a que lo revisara un médico”, expresó un pariente de Parrales.

Al exembajador de 79 años, lo capturaron frente a su vivienda hombres de civil, el lunes por la tarde, el Cenidh confirmó este martes que se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial, Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, conocido como el nuevo Chipote, cárcel en la que el régimen Daniel Ortega mantiene a más de una treintena de opositores.

Oficiales le recibieron una leche especial

Este miércoles por la mañana, los familiares de Parrales le llevaron agua y suplemento alimenticio (leche especial) para sus problemas digestivos, afirmó el Cenidh, quien también denunció que no le permitieron el ingreso de una sábana para cubrirse del frío.

Tanto la esposa e hija de parrales se encuentran preocupadas por que la vida de él corre peligro, debido a su delicado estado de salud, ya que en esas celdas las condiciones son insalubres.

Por su parte, el Cenidh exige al régimen Ortega Murillo “libere de inmediato al exdiplomático Edgard Parrales, su vida esta en riesgo por su grave condición de salud”.

¿Quién es Edgard Parrales?

Edgard Francisco Parrales Castillo nació el 16 de noviembre de 1942. En los años ochenta con el gobierno sandinista, Parrales fue viceministro de la Seguridad Social; ministro de Bienestar Social; y designado embajador de Nicaragua ante la OEA; director general de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Asamblea Nacional y secretario general de la Procuraduría General de Justicia. Entre otros programas que impulsó en el área social, como viceministro y ministro estuvieron la creación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); programas para impulsar a pequeños artesanos; atención a los niños desvalidos y maltratados; plan de regeneración psicosocial de prostitutas; atención a los ancianos y los planes de vacaciones en familia para los trabajadores.

Lea además: Civiles se llevaron al exembajador Edgard Parrales, confirma su esposa

Como Embajador ante la OEA le tocó defender a la revolución sandinista. Fue un trabajo que se lo plantearon en el DRI (Departamento de Relaciones Internacionales) personalmente encomendado por el Comandante Bayardo Arce, pero que estaba orientado desde la Junta de Gobierno y la Dirección Nacional del Frente Sandinista.

En marzo de 1991, perdidas las elecciones por el Frente Sandinista, participó en una asamblea departamental de Managua del partido. Fue un verdadero campo de batalla. Un sector fuerte quería seguir actuando en la lógica de “gobernar desde abajo” y otro sector, no menos numeroso (con el que se identificaba) abogaba por insertarse en el proceso democrático. Entonces, allí se originó el germen de lo que después iba a ser el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). El nunca integró el MRS, porque dice que quedó “harto” de los comandantes y en este partido había muchos comandantes, y así se distanció del sandinismo.

Política Cenidh DAJ Edgard Parrales presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí