14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgar Parrales, analista político y exdiplomático, al salir de la citatoria de la Fiscalía el 11 de junio. LA PRENSA

Civiles se llevaron al exembajador Edgar Parrales, confirma su esposa

Vilma Nuñez, presidenta del Cenidh, a solicitud de la esposa de Edgard Parrales confirma detención fuera de su casa y desconocen su paradero

La organización opositora, Alianza Cívica denunció la tarde de este lunes, 22 de noviembre, la captura de Edgar Parrales, de 79 años, analista político y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Nuñez, dijo a través de un mensaje de voz, que fue autorizada por la esposa de Parrales, Carmen Dolores Córdova, para confirmar la detención por parte de hombres de civil.

Lea además: Edgar Parrales el hombre que dejó el sacerdocio para meterse en la política

“Amigas y amigos todos, ciudadanía en general, les habla Vilma Núñez de Escorcia presidenta del Cenidh, acabo de hablar directamente con Carmen Dolores Córdova, esposa del doctor Edgard Parrales, y me acaba de confirmar y me autorizó que compartiera esta situación, lo capturaron frente a su casa, no allanaron la casa, no fue patrulla de la Policía, no fueron policías vestidos de uniforme, sino dos personas de civil que se lo llevaron en un carro”, afirmó Núñez.

Agregó que “en este momento se va a tratar de averiguar, si es que está en alguna unidad policial y si no alertamos a la Policía, la responsabilizamos de la seguridad del doctor Edgard Parrales, definitivamente esto no lo pueden ocultar si están mandando gente de civil a capturar o son delincuentes los que están haciendo eso, tienen responsabilidad la policía de inmediatamente rescatarlo y llevarlo de nuevo a su casa”.

Según la denuncia de la AC que publicó en sus redes, Parrales, quien es una de las voces más criticas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue interceptado por civiles, en la zona de Los Robles en Managua.

“Denunciamos la detención ilegal y arbitraria de Edgar Parrales exembajador de la OEA. Fue interceptado por civiles uniformados en Los Robles, Managua. ¡Basta ya de reprimir al pueblo!”, exigió la Alianza Cívica.

“Detención de Parrales se debe por brindar declaración a los medios”

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva “condenó el secuestro ilegal del exembajador” y señaló que la detención de Parrales se debe a sus declaraciones a los medios de comunicación sobre asuntos relacionados con su experiencia diplomática”.

Al respecto, la mañana de este lunes el exembajador brindó una entrevista a LA PRENSA relacionada a la renuncia y denuncia del régimen orteguista a la Carta Democrática de la OEA, y recordó que “aun con la denuncia Nicaragua sigue siendo miembro del organismo durante dos años, hasta el 19 de noviembre de 2023”, y que de seguro al régimen “le van a aplicar la Carta Democrática Interamericana”.

Desde el 28 de mayo, el régimen ha encarcelado a 41 ciudadanos, en su mayoría opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales, lo que ha generado la demanda de la comunidad internacional para su inmediata liberación.

Colectivo de DD.HH Nunca Más condena detención de Parrales

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la detención arbitraria e inconstitucional contra el exembajador de Nicaragua ante la OEA y señaló que esta detención es “otra crueldad del régimen Ortega Murillo que agrava todas las arbitrariedades y torturas que sufren las personas presas políticas”.

“En este caso se violentan sus derechos humanos y además se trata de la detención de un adulto mayor que se enfrenta a tratos inhumanos en las cárceles del país. Al exembajador Parrales su secuestro está motivado por la venganza y el castigo al ejercicio de su derecho de expresión puesto que es públicamente conocido sus comparecencias permanentes analizando el impacto de una eventual salida del estado de Nicaragua de la OEA”, señaló el organismo en un pronunciamiento.

Lea también: Demandan libertad de Armando Roble, coordinador de la Alianza Cívica en Morrito, Río San Juan

Además expresaron su repudio a “las privaciones a la libertad realizadas en los últimos meses que confirman la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Estos secuestros se suman a las personas presas políticas que por meses y años han sufrido en el país torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. El Colectivo exige el cese de la persecución y aplicación de leyes inconstitucionales y arbitrarias y la libertad plena para todas personas presas políticas en Nicaragua”.

Trayectoria en la política

Edgard Francisco Parrales Castillo nació el 16 de noviembre de 1942. En los años ochenta con el gobierno sandinista, Parrles fue viceministro de la Seguridad Social; ministro de Bienestar Social; y designado embajador de Nicaragua ante la OEA; director general de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Asamblea Nacional y secretario general de la Procuraduría General de Justicia. Entre otros programas que impulsó en el área social, como viceministro y ministro estuvieron la creación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); programas para impulsar a pequeños artesanos; atención a los niños desvalidos y maltratados; plan de regeneración psicosocial de prostitutas; atención a los ancianos y los planes de vacaciones en familia para los trabajadores.

Como Embajador ante la OEA le tocó defender a la revolución sandinista. Fue un trabajo que se lo plantearon en el DRI (Departamento de Relaciones Internacionales) personalmente encomendado por el Comandante Bayardo Arce, pero que estaba orientado desde la Junta de Gobierno y la Dirección Nacional del Frente Sandinista.

En marzo de 1991, perdidas las elecciones por el Frente Sandinista, participó en una asamblea departamental de Managua del partido. Fue un verdadero campo de batalla. Un sector fuerte quería seguir actuando en la lógica de “gobernar desde abajo” y otro sector, no menos numeroso (con el que se identificaba) abogaba por insertarse en el proceso democrático. Entonces, allí se originó el germen de lo que después iba a ser el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). El nunca integró el MRS, porque dice que quedó “harto” de los comandantes y en este partido había muchos comandantes, y así se distanció del sandinismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Mal paga el diablo a quien bien le sirve. Otro miembro del régimen criminal del FSLN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí