14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Robleto, de 20 años, ganó plata en menos 80 kilogramos. LA PRENSA/ CORTESÍA

El taekwondista que no tiene un lugar para entrenar ganó la primera medalla de Nicaragua en los Juegos Panamericanos Junior 2021

El capitalino de 20 años pasó durante dos meses entrenando en un campamento junto a campeones mundiales y medallistas olímpicos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Desde niño David Robleto ha hecho múltiples sacrificios y trabajado sin descanso para competir en el nivel más elevado del taekwondo internacional. Alcanzar su meta no ha sido fácil por la falta de condiciones logísticas y económicas que rodean este deporte en Nicaragua. Solo su perseverancia y determinación le ha permitido acercarse poco a poco a ese salto de calidad, que dio su primera señal al colgarse el sábado en Cali, Colombia, la medalla de plata en los I Juegos Panamericanos Junior.

“Por sacrificio y méritos deportivos este ha sido mi mayor logro”, señala Robleto, de 20 años, quien a lo largo de 2021 ganó la medalla bronce en el Open de Países Bajos, oro en el Open de Colombia y quinto lugar en el Panamericano Juvenil de Cancún, México. “Ha sido el año más difícil para mí como atleta, lo sufrí mucho. No tenemos un lugar fijo de entrenamiento ni capacitado y eso desanima a veces”, dice el capitalino, quien perdió ante el estadounidense Carl Kickolas Jr. en menos 80 kilogramos.

Puede interesarte: Nicaragua quedó eliminada tras dolorosa derrota ante Brasil en el beisbol Sub23

Robleto cuenta que terminó de afinar su entrenamiento en los últimos dos meses que se marchó a un campamento en Mallorca, España, donde lo prepararon dos reconocidos entrenadores, Juan Antonio Ramos y Brigitte Yague, quienes trabajan con diferentes campeones mundiales y medallistas olímpicos como el marfileño Cheick Cisse, ganador del oro en los 80 kilos en Río 2016, y el gabonés Anthony Obame, plata en +80 kilos en Londres 2012, entre otros.

Anthony Obame, medalla de plata en Londres 2012, y el nicaragüense David Robleto en el campeonato en España. LA PRENSA/ CORTESÍA

“Me ayudó mucho esos dos meses en España, no es el tiempo adecuado para un entrenamiento, pero le saqué provecho porque en Nicaragua no tengo oponentes de mi peso. Entrenar con atletas de esos niveles y entrenadores europeos me abrió la mente y mejoré mi técnica porque me permitió ver ángulos del combate que aquí no tomamos en cuenta. Esta medalla no solo producto de ese entrenamiento, sino de todo un proceso de preparación de años que inicié aquí con mis entrenadores”, señala Robleto, quien espera poder tener el patrocinio suficiente para prepararse y brillar en los Juegos Centroamericanos 2022. 

Deportes David Robleto exclusivo premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí