14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CSE convocó a elecciones generales el 7 de noviembre de 2021. LA PRENSA/ARCHIVO

Murillo anuncia llegada de 220 “acompañantes” electorales, mientras se niega ingreso a periodistas internacionales

Vicepresidenta designada dijo que "es la fraternidad lo que estamos ratificando en estos días". Régimen anuló la figura de observadores electorales desde los pasados comicios y ha negado ingreso a varios corresponsales extranjeros

Mientras incrementan las denuncias de periodistas que no han podido ingresar al país, Rosario Murillo, vicepresidenta designada y primera dama de la República, indicó que recibieron a 220 personas “entre periodistas, acompañantes y amigos que vienen a acompañar” en estos “días de ratificación de la paz”.

“Hemos dado la bienvenida a nuestra Nicaragua, y a estas alturas están 219-220 hermanos y hermanas entre periodistas, acompañantes, amigos que nos vienen a acompañar, valga la redundancia, en estos días de ratificación de la paz, porque es la paz, es la libertad, es la dignidad, es la fraternidad lo que estamos ratificando en estos días. Es la soberanía y la dignidad nacional lo que se ratifica en estos días, que ratificamos todos juntos porque aquí es el pueblo el que triunfa con ese espíritu laborioso, admirable que cada día amanece construyendo y forjando el futuro espíritu formidable del pueblo nicaragüense”, dijo Murillo este viernes.

Lea también: Régimen prohíbe la entrada a corresponsal del Washington Post que iba a cubrir las elecciones

Un día antes, la periodista Mary Beth Sheridan, corresponsal de The Washington Post para México y Centroamérica, denunció que no se le dejó ingresar al país, a pesar de que cumplió con todos los requisitos migratorios establecidos por las autoridades nicaragüenses, pero al momento de abordar el vuelo fue notificada que las autoridades habían rechazado su ingreso.

“Pero cuando llegué al aeropuerto los empleados de Aeroméxico me dijeron que el Gobierno de Nicaragua no había autorizado mi entrada al país, entonces no pude abordar el avión. No me dieron ninguna explicación, pero era muy claro que solo personas que tenían en una lista ellos de Nicaragua que estaban autorizados podían volar”, manifestó Sheridan

Lea además: Régimen de Ortega le cierra las puertas de Nicaragua a la prensa internacional de cara a las elecciones

Adelanta resultados electorales

Murillo indicó que el lunes 8, Nicaragua recibirá muchas buenas noticias. “Cuánto éxito y buenos resultados conoceremos ese día domingo y mismo lunes, porque el éxito no es de nadie en particular, es del pueblo de Nicaragua que camina con el sol que nos ilumina y que nunca declina. Éxitos del pueblo son los que estamos viendo con un proceso que se está desarrollando en paz, cumpliendo con las normativas de una complicación mundial como es esta pandemia”, dijo.

«Lastimosamente quiere decir que no vamos a poder cubrir las elecciones presencialmente. Pero debo decir que si la situación es difícil para nosotros, es más complicado aún para los periodistas nicaragüenses, porque ahí están enfrentando dificultades que van desde allanamientos de oficinas, interrogaciones y la dificultad de una nueva ley que permite al Gobierno decidir cuáles noticias son fake news, que no son ciertas, y pueden castigar a periodistas por publicar cosas que no le gusta al Gobierno», lamentó Mary Beth Sheridan.

Cierre a los medios extranjeros

1- Al periodista Anatoly Kurmanaev, corresponsal para México y Centroamérica del periódico estadounidense The New York Times, le fue cancelado, horas antes de su viaje, su boleto a Managua por la aerolínea luego de que las autoridades nicaragüenses se negaron a permitirle la entrada el 17 de junio de este año.

El reportero había cumplido con todos los requisitos legales y de salud que exige Nicaragua para ingresar al país.

Kurmanaev escribió en su cuenta personal de Twitter: «He reportado en Venezuela, Cuba y Rusia, entre otros lugares. Nunca antes me negaron la entrada para hacer mi trabajo».

2- La Televisión Española (TVE) informó el 3 de julio que la dictadura de Ortega negó el ingreso a Nicaragua a un equipo periodístico enviado para documentar la situación del país, informó el medio digital Artículo 66.

«El gobierno nicaragüense no ha autorizado nuestra entrada al país», informó el periodista español Íñigo Herraiz, corresponsal de la televisora pública de España en México y Centroamérica.

3-  Frédéric Saliba, corresponsal de México del periódico francés Le Monde, tenía previsto llegar al país el 17 de octubre para dar cobertura a las elecciones presidenciales en Nicaragua, programadas para el próximo 7 de noviembre, sin embargo el régimen orteguista le negó la entrada.

«Frédéric Saliba, corresponsal en la Ciudad de México desde 2009, fue informado, el día antes de su vuelo a Managua, que su boleto de avión había sido cancelado por la aerolínea, justificando una decisión de las autoridades nicaragüenses por «razones migratorias«», detalló Le Monde a través de su portal web.

El reportero del periódico francés había cumplido con todas las normas sanitarias y legales que exige Nicaragua para poder ingresar al territorio.

4- Uno de los más recientes casos ocurrió este 26 de octubre con un equipo periodístico del diario El Heraldo, de Honduras. Las autoridades migratorias nicaragüenses le contestaron a los comunicadores “sálganse y váyanse de Nicaragua, porque su presencia no es permitida”, cuando estos se encontraban en la frontera del Guasaule, Choluteca, a unos 198 kilómetros de la capital hondureña.

El equipo del diario hondureño aseguró que cumplieron con todo el proceso y los protocolos debidos, pero las autoridades migratorias de Nicaragua no justificaron la causa por la cual les negaron la entrada al país. El equipo de El Heraldo también tenía como misión dar cobertura a la previa y proceso de las elecciones presidenciales.

Sin observación internacional

El 28 de octubre, Murillo dijo que «tenemos confirmado el itinerario de hermanos que llegan de Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Federación de Rusia y en nuestra América: Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, EE. UU., Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Trinidad y Tobago».

Un mes antes, el 28 de septiembre, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), en su mayoría afines al partido gobernante, participaron en un foro virtual, titulado «Reflexionan sobre el papel que jugarán acompañantes electorales en Nicaragua», en el que descalificaron la observación electoral internacional.

En mayo pasado, la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó una reforma a la Ley Electoral, número 331, en la que se contempla la inclusión de “acompañantes electorales” y elimina la “observación electoral” nacional e internacional.

Sin embargo, en las votaciones generales de 2016 tampoco hubo participación de organismos de observación electoral internacional, tras una declaración de Ortega en la que les llamó «sinvergüenzas», aludiendo a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las misiones de observación electoral de la OEA, la UE y también del Centro Carter documentaron una serie de irregularidades en procesos electorales pasados y han hecho recomendaciones para mejorar el sistema electoral, pero el régimen no las ha tomado en cuenta.

Política elecciones 2021 Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí