14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento en que el equipo periodítico de El Heraldo era expulsado de Nicaragua. Cortesía El Heraldo.

Diario El Heraldo de Honduras denuncia que el régimen de Ortega expulsó de Nicaragua a un equipo periodístico

“Sálganse y váyanse de Nicaragua, porque su presencia no es permitida”, les dijo un empleado de Migración, según el medio de comunicación

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “obstruyó el trabajo periodístico que iba a realizar un equipo de este rotativo, como previa a las elecciones generales en ese país”, denunció este martes el diario El Heraldo, de Honduras.

“Sálganse y váyanse de Nicaragua, porque su presencia no es permitida”, dijo un empleado de Migración nicaragüense al equipo periodístico, en la frontera de El Guasaule, Choluteca, a unos 198 kilómetros de la capital hondureña.

El equipo periodístico estaba conformado por un periodista, fotógrafo y conductor y, de acuerdo con el medio hondureño, cumplieron con todo el proceso y los protocolos debidos, pero las autoridades migratorias de Nicaragua no justificaron la causa por la cual les negaron la entrada al país.

Intento de arrebatarle el celular

El medio de comunicación afirmó que “se cumplió con el registro personal, desde el número de identificación hasta el motivo del viaje”, pero el capitán Osman Saez, quien estaba de segundo al mando en la estación migratoria, les preguntó quién del equipo era el periodista de El Heraldo.

Continuó narrando que desde una oficina que estaba detrás de la cabina de atención, otro funcionario le pidió al periodista que entrara a la sala a justificar su estadía en Nicaragua, tras haberse reunido con un grupo de agentes por varios minutos.

Según el artículo de El Heraldo, cuando estaban en el interrogatorio, Saez, de al menos 40 años, intentó tomar el celular del periodista para verificar su contenido y, también, certificar que no estuviera grabando. El intento fue fallido. Entonces, el funcionario exigió al comunicador que apagara el celular, porque esa conversación no podía ser grabada, indicó.

Lea además: «Aquí tenemos dos presidentes». Daniel Ortega nombra a Rosario Murillo su «copresidenta»

Captura de pantalla de El Heraldo, de Honduras.

Lo tratan “como si se tratase de delincuentes”

La expulsión, de acuerdo con el medio de comunicación, se dio después de 15 minutos, cuando llegó “el jefe” para notificarles que ese equipo de prensa “quedaba expulsado desde ese momento de Nicaragua”. El hombre, quien no se identificó, les dijo que “este tipo de ingresos no está permitido” en Nicaragua.

El Heraldo también denunció que les confiscaron los documentos personales por unos veinte minutos para dejar un registro de que se le impide a ese equipo ingresar a Nicaragua en el futuro, como lo expresó otro “elemento” que estaba observando la escena mientras decenas de personas hacían trámites.

Asimismo, el medio señaló que el equipo de prensa fue escoltado por un hombre de alrededor de 65 años hasta la salida de la oficina de migración, “como si se tratase de delincuentes” y comenzó a grabar con su celular la salida de El Heraldo de territorio nicaragüense.

Le puede interesar: Régimen le negó el ingreso al país a reportero del periódico francés Le Monde

Nicaragua está a 11 días de una de las votaciones más cuestionadas del país, en la que el régimen Ortega Murillo quiere imponerse a cualquier costo.

La represión en contra de opositores y los medios de comunicación se incrementó desde los meses previos a estos comicios. Desde finales de mayo a la fecha, la dictadura mantiene presos a casi 40 personas, entre ellos líderes políticos que pretendían representar a la oposición como candidatos a la Presidencia, periodistas, activistas, empresarios, entre otros.

El pasado 22 de octubre, el régimen le negó la entrada al país al periodista Frédéric Saliba, corresponsal de México del periódico francés Le Monde, quien venía también a darle cobertura a las elecciones.

«Frédéric Saliba, corresponsal en la Ciudad de México desde 2009, fue informado, el día antes de su vuelo a Managua, que su boleto de avión había sido cancelado por la aerolínea, justificando una decisión de las autoridades nicaragüenses por razones migratorias», detalló Le Monde a través de su portal web.

Además de no permitir que la prensa extranjera entre al país para cubrir las elecciones, en las que Ortega y Murillo competirán con otros cinco partidos señalados de ser cómplices, el régimen ha negado que haya observación electoral internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí