El presidente inconstitucional Daniel Ortega cerró de un tajo la posibilidad de que observadores internacionales independientes vengan al país para los comicios de noviembre.
“Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, dijo Ortega en su discurso ante el Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que este sábado lo designó candidato presidencial por séptima ocasión .
En su discurso incendiario, Ortega la emprendió contra los observadores internacionales y contra diplomáticos. Dijo que esperaba que las elecciones de noviembre no fueran un proceso electoral con “tanta sacudida” como ha pasado en otros países donde a última hora los candidatos se han visto impedidos de participar en las elecciones (en referencia a la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, a quien el Poder Judicial le impidió competir en 2011).
Lea también: CSE expulsa a miembros del PLI de nombramientos
“Ahí no hay observación, ni Unión Europea ni OEA, que se vaya a pronunciar… Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antimperialista”, dijo Ortega.
Eduardo Montealegre, presidente del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), dijo en su cuenta de Twitter que la “Ley Electoral establece observación electoral por lo tanto Ortega pide (ordena) que el CSE viole la Ley. Desobediencia”, escribió.
1,987 es el número de congresistas en el FSLN, según dijo el presidente inconstitucional Daniel Ortega. 1,910 de ellos llegaron al congreso y votaron por Ortega para que fuera el candidato presidencial.
Ortega dijo que los del Centro Carter, de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se presentan como los de las manos limpias y “son los que más sucias tienen las manos”, resaltó.
“Un Ortega atemorizado, sin nada que ofrecer más que palabrería, amenazas y pataleos. Sabe que se le acabó su tiempo”, escribió en su cuenta de Twitter la ex comandante guerrillera Dora María Téllez.
Contra los diplomáticos
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), que Ortega domina, emitió una resolución el pasado jueves diciendo al Consejo Supremo Electoral (CSE) que no nombrara a ninguno de los propuestos por el PLI en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, mientras ellos no se pronunciaran sobre el fondo de un recurso por la representación legal de ese partido.
“Que se olviden de estar pidiendo cuentas los embajadores intervencionistas a los poderes del Estado”, dijo Ortega sin especificar los nombres de los diplomáticos.
“No sigan llamando. Llaman a magistrados, llaman a diputados ¿quién los controla a ellos?”, precisó.
Después de llamar sinvergüenzas a los embajadores, Ortega recordó a un embajador de España que en 2006 se habría involucrado para unir a los partidos liberales.
“Venía un embajador del imperio español y venía, y en su embajada reunía a las fuerzas de la derecha para que se unieran y derrotaran al FSLN”, dijo Ortega.
Esta será la séptima candidatura presidencial de Daniel Ortega en 32 años. El mandatario busca su cuarto período como presidente de Nicaragua y su segunda reelección consecutiva.
El congreso proclama a Daniel Ortega
El congreso del FSLN se reunió en el Olof Palme y proclamó por unanimidad a Ortega como candidato presidencial.
La actividad no fue transmitida por los medios oficialistas, pero en transmisiones en vivo por diferentes cuentas de redes sociales pudo observarse que la pareja presidencial ingresó al Olof Palme a las 5:30 de la tarde en medio de aplausos.
Más tarde en su discurso Ortega dijo que en el Congreso había 98.4 por ciento de asistencia, que estaban presentes 1,910 congresistas, de 1,987 que componen el órgano del partido.
Cuatro resoluciones del Congreso
El Congreso proclamó cuatro resoluciones. La primera designando a Ortega como candidato presidencial y la segunda facultándolo para que él seleccione al candidato a la Vicepresidencia que en el contexto actual debe ser, según analistas, un tema de preocupación en el círculo cercano del mandatario. Ortega tendrá 71 años en noviembre y de pasarle algo, su cargo tendría que asumirlo el vicepresidente.
La tercera resolución es facultándolo para suscribir alianzas con otras fuerzas políticas y la cuarta para que se inicie el proceso para seleccionar a los candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.
Superará a Somoza García
S i Daniel Ortega es reelecto presidente en noviembre, será el mandatario que más tiempo ha estado en el poder. Al concluir su periodo en 2021, habrá estado en el poder 21 años, sin contar los cuatro años que fue coordinador de la junta de Gobierno.
Ortega gobernó seis años en su primer periodo de 1984 a 1990 y retorno al poder en 2007.
Actualmente lleva 15 años en el poder (interrumpido de 1990 a 2006) y solo José Santos Zelaya y Anastasio Somoza García lo superan. Ambos con 16 años.
El mandatario nicaragüense ya superó a Anastasio Somoza Debayle, a quien el FSLN derrocó en 1979, que gobernó el país 10 años.