El régimen orteguista le negó la entrada al país a la periodista Mary Beth Sheridan, corresponsal en México y Centroamericana del Washington Post, quien pretendía cubrir las elecciones generales del domingo 7 de noviembre.
De acuerdo con el relato de la periodista, este jueves llegó al Aeropuerto Internacional de México con boleto en mano, dispuesta a viajar a Managua, pues 36 horas antes del vuelo había cumplido con los requisitos que el gobierno nicaragüense le solicitó para ingresar al país.
“Pero cuando llegué al aeropuerto los empleados de Aeroméxico me dijeron que el Gobierno de Nicaragua no había autorizado mi entrada al país, entonces no pude abordar el avión. No me dieron ninguna explicación, pero era muy claro que solo personas que tenían en una lista ellos de Nicaragua que estaban autorizados podían volar”, manifestó al Washington Post.
Lea además: Régimen de Ortega le cierra las puertas de Nicaragua a la prensa internacional de cara a las elecciones
“Yo fui esta mañana (ayer) al aeropuerto a la ciudad de México para tomar un vuelo a Managua para cubrir las elecciones este domingo. Yo ya tenía mi boleto y había mandado todos los documentos que me pidió el Gobierno de Nicaragua que era como un plan, los detalles sobre mi viaje, también una prueba negativa de PCR, que no tenía covid-19 y mandé todo más de 36 horas antes de la salida del vuelo como me pidieron”, aseguró.
Este mismo mes, el régimen de Daniel Ortega ha expulsado y negado el acceso al país a otros periodistas extranjeros que tenían planes de llegar a Nicaragua con la misma intención, dar cobertura a las polémicas y cuestionadas elecciones nacionales.
“No soy la primera periodista extranjera que ha encontrado esta situación, hace unos meses a un corresponsal del New York Time también le fue negada la entrada a Nicaragua y en los últimos días, antes de las elecciones también otros periodistas extranjeros se han encontrado en situaciones similares”, lamentó la periodista.
Régimen bloquea cobertura extranjera en año electoral
1- Al periodista Anatoly Kurmanaev, corresponsal para México y Centroamérica del periódico estadounidense The New York Times, le fue cancelado, horas antes de su viaje, su boleto a Managua por la aerolínea luego de que las autoridades nicaragüenses se negaron a permitirle la entrada el 17 de junio de este año.
El reportero había cumplido con todos los requisitos legales y de salud que exige Nicaragua para ingresar al país.
Kurmanaev escribió en su cuenta personal de Twitter: «He reportado en Venezuela, Cuba y Rusia, entre otros lugares. Nunca antes me negaron la entrada para hacer mi trabajo».
2- La Televisión Española (TVE) informó el 3 de julio que la dictadura de Ortega negó el ingreso a Nicaragua a un equipo periodístico enviado para documentar la situación del país, informó el medio digital Artículo 66.
«El gobierno nicaragüense no ha autorizado nuestra entrada al país», informó el periodista español Íñigo Herraiz, corresponsal de la televisora pública de España en México y Centroamérica.
3- Frédéric Saliba, corresponsal de México del periódico francés Le Monde, tenía previsto llegar al país el 17 de octubre para dar cobertura a las elecciones presidenciales en Nicaragua, programadas para el próximo 7 de noviembre, sin embargo el régimen orteguista le negó la entrada.
«Frédéric Saliba, corresponsal en la Ciudad de México desde 2009, fue informado, el día antes de su vuelo a Managua, que su boleto de avión había sido cancelado por la aerolínea, justificando una decisión de las autoridades nicaragüenses por «razones migratorias«», detalló Le Monde a través de su portal web.
El reportero del periódico francés había cumplido con todas las normas sanitarias y legales que exige Nicaragua para poder ingresar al territorio.
4- Uno de los más reciente casos ocurrió este 26 de octubre con un equipo periodístico del diario El Heraldo, de Honduras. Las autoridades migratorias nicaragüenses le contestaron a los comunicadores “sálganse y váyanse de Nicaragua, porque su presencia no es permitida”, cuando estos se encontraban en la frontera del Guasaule, Choluteca, a unos 198 kilómetros de la capital hondureña.
El equipo del diario hondureño aseguró que cumplieron con todo el proceso y los protocolos debidos, pero las autoridades migratorias de Nicaragua no justificaron la causa por la cual les negaron la entrada al país. El equipo de El Heraldo también tenía como misión dar cobertura a la previa y proceso de las elecciones presidenciales.
“Lastimosamente quiere decir que no vamos a poder cubrir las elecciones presencialmente. Pero debo de decir que si la situación es difícil para nosotros, es más complicado aún para los periodistas nicaragüenses, porque ahí están enfrentando dificultades que van desde allanamientos de oficinas, interrogaciones y la dificultad de una nueva ley que permite al Gobierno decidir cuáles noticias son fake news, que no son ciertas, y pueden castigar a periodistas por publicar cosas que no le gusta al Gobierno”, lamentó Mary Beth Sheridan.
Nicaragua sin libertad de prensa
Nicaragua es uno de los países peor evaluado en el tema de la libertad de prensa en el continente americano, según el informe de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, publicado por la organización Reporteros sin Fronteras, en el que evalúa a 180 países del mundo.
Este país se colocó en el puesto 121, con un retroceso de cuatro lugares respecto al informe anterior, cuando estaba en la posición 117.
Esa organización, además, incluyó a Daniel Ortega entre los Depredadores de la Prensa 2021 del mundo y también de América Latina, junto con Jair Bolsonaro, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.
También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha puesto a Nicaragua casi al nivel de Cuba y Venezuela en la más reciente publicación de su barómetro de libertad de prensa Índice Chapultepec 2021.