14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siete años descontarán en la cárcel los implicados en el robo y secuestro del comerciante , Léster Juárez Carballo. LA ´PRENSA/Archivo

Siete años descontarán en la cárcel los implicados en el robo y secuestro del comerciante , Léster Juárez Carballo. LA ´PRENSA/Archivo

Siete sentenciados por robo y secuestro de comerciante en Managua

El comerciante logró huir de sus captores al golpear a uno con un martillo y luego escapar los techos de casas vecinas

A siete años de encierro en la cárcel han sido sentenciados los siete hombres que el 19 de enero del año en curso robaron y secuestraron al comerciante Lester Juárez Carballo, de 40 años, en una calle de Villa Libertad, Distrito Siete de Managua.

En la sentencia dictada por la jueza Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Nancy Aguirre, se condena por el delito de secuestro simple a Kevin Caballero Ocón,  Flavio Vallejos Flores, Domingo Manzanares Rodas y  Norving Morgan Rodríguez a tres años de prisión, más 100 días multa, que corresponden a 6,200 córdobas.

Igual condena recayó sobre José Vanegas Vásquez, Alberto José Rivero y Orlando Zavala Rivera, quienes también participaron en el secuestro donde fue utilizada una subametralladora Uzi, según la acusación que presentó la Fiscalía el pasado mes de febrero.

Cuatro años por el robo

En la sentencia 119/2021, la jueza Nancy Aguirre condena a cuatro años de prisión por el delito de robo con intimidación agravado a los siete en perjuicio del comerciante de calzado.

En la resolución la judicial explica que los condenados cumplirán las condenas  de manera sucesiva, iniciando por la de más años de prisión, es decir, por los cuatro años debido al robo  agravado.

Lea también: Sujetos secuestraron a comerciante en Managua y lo amenazaron con subametralladora Uzi

Los secuestradores  despojaron al comerciante de su  celular valorado en 900 dólares y 20 mil córdobas que tenía en su billetera, según la sentencia condenatoria.

Cumplirán condenas sucesivas

De los siete sentenciados, seis terminarán de cumplir sus condenas el 18 de marzo del 2028, porque  Orlando Zavala terminará de cumplir su sentencia el 24 de ese mismo mes y año por haber sido capturado seis días después que los otros sentenciados.

En marzo del 2028 cumplirán sus condenas los siete hombres que robaron y secuestraron al comerciante Lester Juárez Carballo. LA PRENSA/Archivo
En marzo del 2028 cumplirán sus condenas los siete hombres que robaron y secuestraron al comerciante Lester Juárez Carballo. LA PRENSA/Archivo

En lo que refiere Orlando Zavala, la condena está firme  porque no apeló, mientras los otros seis sentenciados apelaron la resolución condenatoria.

Las penas de cuatro de años de prisión por el robo con intimidación agravado y tres años por secuestro simple son las penas mínimas que establece el Código Penal por esos ilícitos.

Escape sobre los techos

En el juicio quedó demostrado con los testimonios de víctima y policías que  Norwin Morgan, de 35 años y Orlando Zavala, de 38, cruzaron una camioneta en la vía para simular un accidente con el camioncito blanco, placa M298839, conducido por el comerciante.

Tras  el choque Lester Juárez bajó del camión, situación  aprovechada por  José Vanegas, de 39 años, para sujetarlo  del cuello con la mano izquierda y con la derecha encañonarlo con un revólver.

Lea además: Matan a comerciante en asalto a tienda de remesas en Matagalpa

Por su parte, Domingo Manzanares, de 29 años, intimidó al comerciante apuntándole al abdomen con una subametralladora Uzi; mientras Flavio Vallejos, de 39, y Alberto Rivera, de 36, hicieron labores de vigilancia a unos diez metros desde una motocicleta.

La Fiscalía también demostró  que los sentenciados llevaron a una casa en Villa Rafaela Herrera, Distrito Seis de Managua, a la víctima. Ahí la amordazaron, vendaron  y  ataron de las manos con cordones de zapatos.

Lester Juárez  huyó del lugar al día siguiente, aprovechando que José Vanegas le desató las manos para ir al baño, por lo que aprovechó para tomar un martillo y golpearlo. En seguida rompió los cristales de una ventana,  luego saltó hacia el patio de una casa vecina, subió a un árbol, para finalmente huir sobre el entechado de las otras viviendas.

Por la posesión ilegal de armas restringidas (subametralladora Uzi) la Fiscalía no acusó a ninguno de los señalados en el secuestro y robo.

Sucesos comerciante Fiscalía Managua robo secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí