14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Senado de Estados Unidos, aprueba proyecto de Ley Renacer. LA PRENSA /TOMADA DE INTERNET

Senado de Estados Unidos, aprueba proyecto de Ley Renacer. LA PRENSA /TOMADA DE INTERNET

Senado de Estados Unidos aprueba el proyecto de Ley Renacer

La legislación que propone nuevas herramientas de presión para el régimen de Ortega de cara a las elecciones presidenciales está a un paso de convertirse en Ley. "Su miedo a perder en las urnas no es excusa para desbaratar la democracia en Nicaragua", sentenció el senador Bob Menéndez

Este viernes 5 de agosto, el Senado de Estados Unidos en pleno aprobó el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer, que propone nuevas acciones para sancionar y presionar al gobierno autoritario de Daniel Ortega con el fin de que garantice elecciones libres y transparentes en Nicaragua. Además, exige revisar la participación de Nicaragua en el DR-Cafta.

Bob Menéndez, senador demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, compartió en su cuenta de Twitter la aprobación y dijo que “el Senado aprobó mi Ley RENACER, dejando en claro que el juego de Daniel Ortega de encarcelar a todos los pre-candidatos de la oposición no funcionará. Su miedo a perder en las urnas no es excusa para desbaratar la democracia en Nicaragua”.

Añadió que “no dejaré de pedir el fin de la persecución política, incluidos los esfuerzos para amordazar a líderes opositores como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Nos solidarizamos contra la consolidación de una tercera dictadura de pacotilla en Latinoamérica”.

Los ochos alcances que incluye la ley

  • 1. Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.
  • 2. Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (Cafta).
  • 3. Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
  • 4. Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.
  • 5. Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.
  • 6. Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.
  • 7. Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (Caatsa).
  • 8. Requiere informar sobre abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

En esta línea, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó la aprobación como “un plan de acción contundente para enfrentar a la dictadura de Ortega”.

Lo que falta para ser ley 

Una vez ya aprobada por el pleno del Senado, la iniciativa de ley, según han explicado especialistas, sigue su camino dentro del Congreso de EE. UU., que igualmente tendrá que ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes.

Posteriormente, si las dos votaciones de las cámaras —Cámara de Representantes y Senado— son “idénticas” con relación al contenido de la propuesta, se manda directamente a la oficina del presidente Joe Biden para que la firme y entre en vigencia.

Lea también: Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba el proyecto de Ley Renacer 

En el caso de que no sean idénticas las votaciones, según los especialistas, se manda a una especie de comité entre los representantes del Senado —ambos partidos— y los de la Cámara baja.

“Paranoia” de Ortega no es excusa 

Menéndez estuvo acompañado por los senadores Marco Rubio, republicano por Florida; y Tim Kaine, demócrata por Virginia, miembro destacado y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, y los  senadores Ben Cardin, Chris Murphy y Ted Cruz.

“Este es un día de acción contundente, el día en que el Senado de los Estados Unidos dice que la paranoia de Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua. Hoy, dejamos en claro que la descarada táctica de Ortega de encadenar a cualquiera que se atreva a desafiarlo no dará sus frutos y, de hecho, nuestro compromiso de brindar esperanza y oportunidad al pueblo de Nicaragua apenas está comenzando”, añadió el senador Menéndez.

Senador Bob Menéndez. LA PRENSA/Tomado de internet

En esa misma línea, el senador Rubio celebró también la aprobación y dijo que “doy la bienvenida a la aprobación del Senado de nuestro proyecto de ley bipartidista, Renacer. Con este voto unánime, Estados Unidos envía un mensaje inequívoco de apoyo al pueblo nicaragüense. Nuestra nación debe utilizar todas las herramientas para responsabilizar al régimen represivo de Ortega y a su familia”.

Además, el senador Kaine insistió en que “Estados Unidos debe continuar tomando medidas contra el régimen de Ortega por sus continuos arrestos de rivales políticos y la violencia contra los líderes de la oposición”. Afirmó que, como presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, “me enorgullece que nuestra legislación haya aprobado este hito crucial para enviar al pueblo de Nicaragua un mensaje firme de que los apoyamos en su búsqueda de la democracia y la libertad”.

Instan a la cámara a aprobar el proyecto 

Además, el senador Rubio aprovechó dicha aprobación e instó a la “Cámara de Representantes a que apruebe rápidamente este proyecto de ley”.

“Debemos seguir presionando por el retorno a la democracia y apoyar elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua”, dijo el senador Cardin.

Le puede interesar: ¿Crisis en el SICA? Organismo centroamericano cumple más de un mes sin secretario general

Por su lado, el senador Murphy resaltó que la Ley Renacer permite a EE. UU. seguir apuntando a los funcionarios nicaragüenses que “buscan descarrilar el proceso electoral del país y proteger la democracia, un principio clave de la política exterior de Estados Unidos. Al aprobar esta legislación, el Senado de los Estados Unidos envía una señal clara de que estamos con el pueblo nicaragüense y espero que este proyecto de ley se convierta en ley”.

Así ha avanzado el proyecto de Ley Renacer

El 25 de marzo, el senador Menéndez, junto a Marco Rubio (republicano por Florida), Tim Kaine (demócrata por Virginia) y el presidente del Subcomité de Asuntos Occidentales, así como los también demócratas Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy, introdujeron ante el Senado estadounidense el anteproyecto de Ley Renacer.

Posterior, el 30 de abril, el congresista Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de Estados Unidos, junto a la congresista María Elvira Salazar, fueron los encargados de presentar la iniciativa de Ley Renacer ante el Congreso norteamericano.

Lea también: Senadores de EE. UU. introducen proyecto de Ley para aumentar sanciones contra Ortega

El 22 de junio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dirigido por el senador Menéndez, aprobó el proyecto de Ley Renacer con dos nuevas enmiendas, entre ellas la revisión de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Recientemente, el 28 de julio, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley Renace. La discusión del proyecto de Ley Renacer fue el punto número cinco de la agenda del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU., estaba identificada con el número de legislación HR. 2946.

¿Qué es la iniciativa de Ley Renacer?

La iniciativa de Ley Renacer se basa en el texto de H.R. 1918, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua de 2018, al exigir sanciones específicas para lograr avances en las elecciones previstas para noviembre de 2021; coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea.

Además, reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales; y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.

Lea más en: Congresista estadounidense busca apoyo de demócratas para aprobación de la Ley Renacer  

Inicialmente este proyecto fue introducido por el senador Menéndez el pasado 25 de marzo, en el Senado estadounidense. Posteriormente, el 30 de abril, el Congreso de Estados Unidos recibió el proyecto presentado por el congresista Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de Estados Unidos, junto a la congresista María Elvira Salazar.

En detalle: Los alcances del proyecto de ley

Como uno de los principales alcances de la iniciativa de Ley Renacer está la implementación y extensión de sanciones económicas al círculo familiar de Ortega y Murillo, funcionarios de la Policía, Ejército de Nicaragua, Consejo Supremo Electoral, miembros y funcionarios del FSLN —incluyendo sus familias—, personas o entidades financieras aliadas, y personas señaladas de corrupción en Nicaragua. Además ampliar las restricciones y fiscalizaciones a préstamos de instituciones multilaterales hacia el país.

La iniciativa solicita coordinar sanciones internacionales con sus aliados diplomáticos como Canadá, la Unión Europea, gobiernos de América Latina y el Caribe, para incrementar las sanciones financieras a personas involucradas en violaciones de derechos humanos y la obstrucción de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua.

Asimismo, con la nueva enmienda el proyecto de Ley Renacer pide al poder ejecutivo estadounidense que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta). Y también, la aplicación de sanciones bajo la sección 231 de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés). De tal manera, que el presidente Biden “impondrá 5 o más de las sanciones descritas en la sección 235 de esa ley con respecto a cada transacción identificada de conformidad con la revisión”.

Lea también: Estos son los alcances que llegaría a tener la Ley Renacer contra el régimen de Ortega

A la vez, propone “mayor control de recursos para el régimen”, a través de restricciones financieras internacionales al expandir la supervisión de los préstamos de instituciones multilaterales internacionales a Nicaragua, y reafirma las excepciones humanitarias.

Además promueve que Nicaragua sea agregada a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción. De la misma manera, requiere informes clasificados sobre la participación de familiares de Ortega y funcionarios del Gobierno de Nicaragua en la corrupción, así como sobre las actividades del gobierno ruso en el país.

También requiere informes sobre abusos a los derechos humanos y la persecución del régimen de Daniel Ortega a medios independientes en Nicaragua, cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en el interior del país, desde que Ortega desató su represión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí