14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE

A cuatro meses de las elecciones, así está el panorama político

Los partidos, el tendido electoral y la valoración de analistas respecto a quienes tienen el perfil opositor en la contienda

A cuatro meses de que se realicen las elecciones, programadas para el 7 de noviembre, el politólogo José Antonio Peraza valoró que este proceso electoral ha servido para definir quiénes son los verdaderos opositores. Peraza dijo que la represión contra toda clase de manifestación opositora y la detención de aspirantes presidenciales dejan claro que el proceso electoral “está colapsado y liquidado”, pero aún así hay quienes callan frente a estas injusticias y cree que es porque están coludidos con el régimen de Daniel Ortega.

“Es imposible ir a un proceso electoral en las condiciones en que estamos: con represión, con candidatos presos, con amenazas de todo tipo, con la imposibilidad de enfrentar al Gobierno, con persecución, así no se puede”, dijo el politólogo.

Lea también: Presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, afirma que Nicaragua está más lejos de la posibilidad de tener elecciones libres

Por esa razón Peraza expresó que quienes no están sufriendo amenazas, ataques y hostigamiento de parte de Ortega son dudosos opositores, en alusión al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Este proceso electoral está determinando quiénes son verdaderamente opositores y quiénes no. Un grupo político que hace proselitismo político y no es reprimido por la dictadura, yo tengo profunda desconfianza. Eso significa que la dictadura no le teme, no lo ve como un problema”, aseguró el politólogo.

En  PLC  es la segunda fuerza política de acuerdo con los resultados de las elecciones de 2016, condición que le permite, con base en la Ley Electoral, compartir la dirección de los procesos electorales en los departamentos y municipios del país, lo que se conoce como tendido electoral.

En el último mes, seis aspirantes presidenciales opositores ha sido detenidos, entre ellos dos de estos son precandidatos presidenciales oficiales de la Alianza CxL: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, y otros tres habían mostrado su intención de participar en el proceso de selección de esta Alianza: Cristiana Chamorro, en arresto domiciliar desde el 2 de junio; Félix Maradiaga, precandidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el líder campesino Medardo Mairena; también está detenido el precandidato Miguel Mora.

Los analistas señalan particularmente al PLC de arrastrar un pacto con el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde que era liderado por el expresidente Arnoldo Alemán, y consideran que las cosas no cambiaron ahora que está bajo el control de su otrora aliada, María Haydée Osuna.

Lea además: Alta funcionaria de EE. UU. señala que la detención arbitraria de opositores evidencia el temor del régimen a cualquier oposición

Peraza dijo que a todo aquel que haga campaña y no se vea violentado por el régimen le tiene “seria desconfianza”.

“Por qué la Unidad Nacional Azul y Blanco, por qué la Alianza Cívica, por qué la Alianza Ciudadana, que si anda en el territorio son reprimidos, amenazados, perseguidos, acosados. Y por qué al PLC no le pasa lo mismo, ni a la ALN (Alianza Liberal Nicaragüense) ni a los otros partidos”, cuestionó el político.

Para Peraza, esta diferencia que hace el régimen entre el PLC y las organizaciones opositoras perseguidas es clave para entender qué papel juega el partido liberal en los próximos comicios.

El vocero del PLC, Christiam López, respondió a los cuestionamientos diciendo que lo que está pasando en el proceso electoral no es nuevo, porque aseguró que siempre han existido presos políticos en contextos electorales. Aseguró que el partido lamenta la situación y no está de acuerdo con las detenciones de opositores, pero manifestó que “no es un requisito ser asediado para ser opositor”. López también dijo que los miembros del PLC no se exhiben ni se exponen para promover a su partido y expresó que están mejor organizados, con una base sólida que los apoya.

Lea: Resolución del Parlamento Europeo pide a la Unión Europea sanciones directas para Ortega, Murillo y su círculo íntimo

Para el politólogo Peraza, la única manera para que la competencia electoral tenga credibilidad antes del 7 de noviembre, día de las elecciones, es desmontar todo el aparato partidario de la estructura electoral; además de restituir el respeto a la libertad de movilización, libertad de organización, derechos civiles de los nicaragüenses y que se deje de perseguir a los opositores. Peraza sentenció que se deben seguir demandando esas condiciones hasta el último momento.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es una institución con una mayoría de magistrados afines al partido de gobierno, lo que para los críticos y opositores no garantiza unas elecciones creíbles, justas y transparentes.

El 7 de mayo el CSE hizo la convocatoria oficial a las elecciones, a la fecha la estructura electoral está montada a nivel departamental y municipal, a través de los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED), dos Consejos Electorales Regionales (CER) y 153 Consejos Electorales Municipales (CEM). Solo la estructura municipal representa una red humana de 918 miembros, entre propietarios y suplentes. Durante el proceso de conformación de los CED y CEM hubo quejas de los partidarios del PLC por el control que tienen los sandinistas en todo el tendido electoral. En el departamento de Madriz el presidente del CEM, miembro del PLC, Leivi Valenzuela, renunció porque dijo que su cargo era “decorativo” y los sandinistas no lo dejaban ejercer sus funciones.

En las últimas informaciones el CSE aseguró que está en proceso de acreditar a los representantes legales de los partidos políticos. Hasta ahora solo el FSLN, el PLC y el CxL han recibido sus acreditaciones.

CxL busca sostenerse como partido después de 2021

El exdiputado Eliseo Núñez Morales afirmó que Ortega colapsó el proceso electoral desde el momento en que encarceló a los principales aspirantes presidenciales, por eso considera que el trabajo de la oposición es ver más allá de 2021, no seguir esperando un cambio que no ocurrirá.

“Yo creo que lo que la oposición tiene que hacer ahorita es moverse en el sentido de ver cómo se presiona lo suficiente para conseguir que el proceso electoral de noviembre no sea un proceso legítimo, en ese sentido el mismo Ortega ha hecho bastante para que no sea así. Yo soy de los que creo que ya ni la participación legítima en el proceso de Ortega lo ayudará”, expresó el exdiputado.

Le puede interesar: Ciudadanos por la Libertad denuncia ahogamiento económico

Núñez valoró que el partido CxL, considerado por los analistas el único partido opositor que participaría en las elecciones, lo hace para denunciar las irregularidades y sostenerse como partido legal después de estas elecciones.

“Lo que está haciéndose es documentar cada paso que Ortega ha dado para legitimar su propia elección y definitivamente el que participen o no ya no hace la diferencia. Básicamente vas a llegar a noviembre tratando de levantar la mayor cantidad de pruebas posible y relatorías posible sobre la ilegitimidad desde el momento en que Ortega aplicó esta estrategia de ‘tierra arrasada’ con la oposición”, agregó el exlegislador.

Lo que sigue en el calendario electoral

De acuerdo con el calendario electoral, oficializado el 11 de mayo, las próximas actividades son el suministro por parte de los partidos o alianzas de partidos de las demarcaciones de los centros de votación, programado a ser presentado el 16 de julio, a partir del día siguiente y hasta el 1 de agosto es el período para presentar objeciones a estas demarcaciones.

La Verificación Ciudadana en todos los centros de votación está programada para los días 24 y 25 de julio. Posteriormente entre el 28 de julio y el 2 de agosto es la presentación y registro provisional de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados.

Las elecciones de Nicaragua son el próximo 7 de noviembre para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, en medio del proceso electoral los opositores han denunciado constante hostigamiento y asedio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí