14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comisiones parlamentarias, Asamblea Nacional, pacto, FSLN, PLC, Nicaragua, diputados

De las 15 comisiones parlamentarias el FSLN preside 13. LA PRENSA/ TOMADA DE ASAMBLEA NACIONAL

Se refuerza pacto entre FSLN y PLC. Liberales asumen presidencias en comisiones de la Asamblea Nacional

Las comisiones que fueron entregadas al PLC son la de Asuntos Laborales; Probidad y Transparencia, Población, Desarrollo y Asuntos Municipales y la de Gobernación y Derechos Humanos.

Roberto Lira y Walter Espinoza asumieron las presidencias de dos de las cuatro comisiones que retomó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en la Asamblea Nacional. Con este paso los diputados liberales estrechan su acuerdo político con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que le sirvió a la legisladora María Haydée Osuna para quedarse con el control del PLC y acabar con el arnoldismo, dentro del partido rojo.

Espinoza asumió la presidencia de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales; en tanto, Lira quedó en la de Gobernación y Derechos Humanos.

Las otras dos comisiones a las que tenían derecho eran la de Asuntos Laborales y la de Probidad; sin embargo, los diputados liberales Maximino Rodríguez y Mirtha Carrión rechazaron asumirlas porque, dijeron anteriormente, hacerlo era otro sello del pacto con los sandinistas.

Lea además: Tramitan destitución de cuatro diputados del PLC. Grupo de Osuna completa expulsión de arnoldistas

“Ese tipo de críticas las harán y es normal, dado los pleitos internos que han existido dentro del partido, pero recordemos que la historia nos ha enseñado que todos los que han sido bancadas en la Asamblea Nacional han ocupado todos los espacios, y como partido político tenemos derecho”, dijo Espinoza al defender su presidencia.

A finales del 2017 los liberales renunciaron a esos espacios, quejándose de que eran marginados y no ejercían ninguna autoridad, puesto que al haber más diputados sandinistas, les bloqueaban la agenda de leyes y de acciones para interpelar a los ministros y otros altos funcionarios.

Las decisiones de Osuna y el grupo de diputados que la apoyan causó una fractura en la bancada del PLC. Sin embargo, los osunistas están actuando contra los disidentes y contra aquellos miembros del partido que aún apoyan al caudillo Arnoldo Alemán y su esposa, María Fernanda Flores, quien fue destituida como legisladora.

Lea también: Presidencias de comisiones parlamentarias crean nuevo conflicto en el PLC y fractura más a su bancada

También se ha pedido la destitución como diputados propietarios de Paul González y Melba Martínez, y la de la suplente Martha McCoy, por violar los estatutos al destituir a los directivos del PLC en el país, y reemplazarlos por fieles al arnoldismo. Asimismo, se tramita la destitución de la diputada Yamileth Bonilla de su curul ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). A esos cuatro diputados, junto al directivo del partido Silvio Américo Calderón, se les expulsó del PLC.

Puede interesarle: Cristiana Chamorro, dispuesta a someterse a un proceso de elección del candidato de la oposición

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí