14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC, comisiones parlamentarias, Asamblea Nacional, liberales, pacto, FSLN

Los del PLC volverán a ocupar las presidencias de cuatro comisiones en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Presidencias de comisiones parlamentarias crean nuevo conflicto en el PLC y fractura más a su bancada

A finales del 2017, los parlamentarios del PLC renunciaron a esos espacios, quejándose de que eran marginados, pero ahora en 2021, varios los quieren recuperar.

La decisión de ocupar nuevamente las presidencias de cuatro comisiones parlamentarias en la Asamblea Nacional abrió un nuevo tema de fractura en la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

A finales del 2017 los liberales renunciaron a esos espacios, quejándose de que eran marginados y no ejercían ninguna autoridad, puesto que al haber más diputados sandinistas, les bloqueaban la agenda de leyes y de acciones para interpelar a los ministros y otros altos funcionarios. Sin embargo, la cúpula del PLC controlada por la diputada María Haydée Osuna tiene un nuevo arreglo político con los orteguistas, que incluye repartirse nuevamente los cargos en la Asamblea Nacional.

Las comisiones parlamentarias que presidían los del PLC eran la de Asuntos Laborales, la de Probidad, la de Gobernación y la de Población y Asuntos Municipales.

Los diputados Adilia Salinas, Maximino Rodríguez, Melba Martínez, Paul González y Mirtha Carrión se habrían opuesto a que los liberales retomen las presidencias de las cuatro comisiones, porque significaría otro sello de que el PLC mantiene el pacto político con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Pero los otros siete legisladores de esa bancada están decididos a ocupar los cargos.

Lea además: Gustavo Porras reelecto en presidencia de la Asamblea con apoyo del PLC

Cargos son “decorativos”

Rodríguez y Salinas explicaron, por separado, que el pasado viernes 8 de enero rechazaron regresar a la presidencia de la Comisión de Gobernación y de Derechos Humanos, y a la vicepresidencia de Asuntos Laborales, respectivamente, porque renunciaron a esos puestos hace dos años, por no tener ninguna incidencia en la formulación de las leyes, para intentar frenar las políticas represivas de la dictadura.

“Fui muy claro en que me oponía a la reelección de los señores de la junta directiva, y consecuentemente estoy opuesto a asumir presidencias de comisiones, porque yo renuncié porque ahí estás de manos atadas, por lo que no tiene sentido estar de figura decorativa”, afirmó Rodríguez, quien renunció como jefe de bancada del PLC en diciembre pasado.

Seis diputados de la bancada del PLC votaron en contra de la reelección de los siete directivos del parlamento nacional, dando así la espalda a María Haydée Osuna, presidenta nacional de ese partido. Osuna fue reelecta como tercera vicepresidenta con el apoyo de los 70 orteguistas, seis de su bancada y el voto de la única diputada del Partido Conservador, Wendy Guido.

Esas comisiones permanentes las dejaron de presidir en el 2017, porque en ese momento los liberales se declararon marginados, ya que los sandinistas imponían al final la agenda, al ser mayor la cantidad de diputados orteguistas debido a las asignaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) por medio de las fraudes electorales. El FSLN controla 11 comisiones parlamentarias, de las 15 en total.

“Jamás, esa es una comisión amañada. Mi voto es en contra y seguiré denunciando siempre al régimen, y opuesta a todo lo que huela a arreglos con ellos. Si por mi posición me destituyen como diputada, no me importa, seré consecuente con mi conciencia, porque uno debe demostrar con hechos si realmente sos opositora”, aseguró la diputada Salinas.

Puede interesarle: PLC tramita expulsión de María Fernanda Flores. Directivos la sancionan por «abuso» de funciones

Osuna tiene la representación legal como presidenta nacional del PLC por decisión del Consejo Supremo Electoral, mientras se resuelve la litis por el control del partido rojo con el bloque arnoldista, que designó al diputado Miguel Rosales como presidente.

Aunque Osuna aseguró el sábado 9 de enero que no habrían sanciones en contra de los seis legisladores de su bancada que votaron en contra de la reelección de los directivos parlamentarios, no se descarta que haya medidas disciplinarias para quienes le sigan retando su autoridad, tal y como pasó con María Fernanda Flores, quien fue desaforada y destituida como legisladora por petición de Osuna. A Flores, esposa del caudillo del PLC, Arnoldo Alemán, también le fue cancelada la afiliación al partido, lo que implica su expulsión.

Los que sí quieren

Sin embargo, al menos los diputados Walter Espinoza y Roberto Lira expresaron su interés de ser presidentes de dos de las comisiones que les darán a los del PLC en el parlamento. Espinoza ambiciona presidir la Comisión de Población y Lira podría ocupar la de Asuntos Laborales, según fuentes legislativas.

“En eso estamos, viendo si recuperamos. Más que por interés estamos viendo el derecho como bancada, como partido no debemos dejar los espacios libres. Por eso no vemos conveniente cederlas”, argumentó el diputado Espinoza.

Lira dijo no saber si será propuesto para uno de los cuatro cargos disponibles, pero “si existe la posibilidad, yo estoy dispuesto a asumirlo si es un mandato de la bancada y el partido”, afirmó.

Lea también: Convocarán en febrero a negociar reformas electorales. PLC se alinea con FSLN sobre mecanismo de negociación

El próximo jueves, cuando se reunirá la junta directiva, deberán los presidentes de bancadas presentar las propuestas de conformación de las 15 comisiones parlamentarias. Conforme lo que negocien los sandinistas con el PLC, será a través de la Primera Secretaría de la Asamblea que se convoque a los diputados a integrar sus puestos en esos órganos y luego ratificar a los presidentes, vicepresidente y secretarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí