14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Fernanda Flores, PLC, expulsión, litis, Arnoldo Alemán

María Fernanda Flores fue expulsada como miembro del PLC. LA PRENSA /RCHIVO/ ROBERTO FONSECA

PLC tramita expulsión de María Fernanda Flores. Directivos la sancionan por “abuso” de funciones

CEN del PLC controlado por María Haydée Osuna, aprobó sacar a María Fernanda Flores del partido. Esa medida debe ratificarla el CSE, donde Osuna ya dio los pasos legales.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), controlado por María Haydée Osuna, da los pasos legales para anular la afiliación como miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de María Fernanda Flores, lo que implicará su expulsión del partido.

Este es el segundo golpe político contra Flores, quien ya fue desaforada y destituida como diputada nacional del PLC. Flores es esposa del caudillo liberal Arnoldo Alemán. Las acciones en su contra implicarían la pérdida del control del arnoldismo del partido rojo.

Jorge Irías y Jimmy Blandón, directivos del PLC, afirmaron a LA PRENSA que el CEN revisó y aprobó una resolución de la comisión de ética, en la que dictaminó que ante el acumulado de quejas en contra de Flores de Alemán por supuestas violaciones a los estatutos partidarios, se le debía retirar su afiliación como miembro de la organización, lo que además implica su destitución como primera vicepresidenta nacional.

Para que la expulsión de Flores de Alemán sea efectiva, la resolución del CEN debe ratificarla la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde ya se formalizó el proceso.

Lea además: Asamblea Nacional desafuera a María Fernanda Flores

Osuna, quien tiene la representación legal como presidenta nacional de ese partido, presentó el 16 de diciembre del 2020 la documentación ante el CSE donde se le informa la decisión “unánime” del CEN para sacar a Flores de Alemán.

Aplicar a la señora María Fernanda Flores Lanzas la cancelación definitiva de su inscripción como primera vicepresidenta nacional del Partido Liberal Constitucionalista”, así como “aplicar la pérdida de la afiliación” al partido, formalizó Osuna en los documentos al CSE, facilitados a este Diario.

LA PRENSA no ha logrado comunicarse con Flores debido a que no responde las llamadas telefónicas ni los mensajes de textos a su celular.

Lea también: Convocarán en febrero a negociar reformas electorales. PLC se alinea con FSLN sobre mecanismo de negociación

El pasado 26 de noviembre Flores fue desaforada y destituida como diputada ante la Asamblea Nacional. Fue una destitución expedida solicitada por Osuna, acusando a su exaliada de violar los estatutos del PLC. Además, la señalan por haber bloqueado las elecciones internas y designar, junto a directivos fieles arnoldismo, a miembros en las cúpulas municipales, departamentales y nacionales. También pesó el hecho que Flores de Alemán está señalada de corrupción por parte de Estados Unidos.

Con apoyo de seis diputados liberales, junto a los 70 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la bancada del PLI-ALN y Apre, Osuna logró quitar la diputación a Flores.

“Rosario” de acusaciones

Ahora, el grupo de los osunistas saca definitivamente a la exdiputada Flores de las filas del PLC. En la documentación ante el CSE se sustenta una serie de violaciones a los estatutos del partido rojo, entre ellas la “falta muy grave” al “presidir sin autorización” actos públicos, además de reuniones con movimientos políticos, utilizando los sellos, emblemas, nombre y siglas de la organización, “atribuyéndose funciones partidarias que no le corresponden”, reza parte de las quejas.

Puede interesarle: FSLN preparado para concretar la cadena perpetua para usarla contra opositores

“Perdió su condición de ser afiliada por constantes faltas que ha cometido. En este momento pierde afiliación, no está en el partido y pierde su condición de vicepresidenta. A partir de hoy no es más parte del partido”, afirmó Jorge Irías.

Flores de Alemán ha organizado directivas locales proarnoldistas para contrarrestar el poder a Osuna, lo que ahora le costó ser expulsada del PLC. La exdiputada recurrió de amparo contra la decisión de la Asamblea, pero hasta ahora el poder judicial no ha resuelto su caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí