14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cristiana Chamorro, LA PRENSA, periodismo

Cristiana Chamorro, expresidenta de La Fundación Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA/O.Navarrete.

Cristiana Chamorro, dispuesta a someterse a un proceso de elección del candidato de la oposición

Cristiana Chamorro dejó claro que no pertenece a ningún partido político, pero está dispuesta a reunirse con todas las organizaciones y sectores que sea necesario para buscar la unidad opositora contra la dictadura.

Cristiana Chamorro Barrios, reconocida defensora de la libertad de expresión en Nicaragua y quien generó entusiasmo entre sectores civiles y políticos por su anuencia a ser la candidata presidencial de la oposición, manifestó este jueves que estaría dispuesta a someterse a un mecanismo de selección para esa nominación, en una entrevista concedida al programa radial Nueve en punto, de Radio Corporación.

Chamorro Barrios dejó claro que no pertenece a ningún partido político, pero está dispuesta a reunirse con todas las organizaciones y los sectores que sea necesario para buscar la unidad opositora. “No pertenezco a ningún partido político ni a ninguna organización. Yo sí creo, como lo han expresado los políticos, que debe haber un proceso de selección que lo pongan en conjunto todos ellos, y bueno si uno sale bien, si no, yo voy a apoyar a quien salga, porque yo valoro a todo el que le dice sí a Nicaragua”, valoró Chamorro.

Importancia de ir a votar

También dijo que confía en el proceso de las organizaciones opositoras para buscar la unidad y para seleccionar a los candidatos, pero también valoró que es importante escuchar a la ciudadanía que no pertenece a ningún partido ni organización y generar la confianza para que participen en las elecciones de noviembre.

“Yo creo que ahorita nos tenemos que concentrar en darle la oportunidad a la gente de ir a votar y convencerla que su voto vale, que nos quitemos el miedo y que lo vamos a poder lograr si nos unimos todos”, aseveró.

Chamorro dijo estar segura de que si todos participan en los comicios transparentes y con observación electoral sin restricciones, le pueden ganar por segunda vez a Ortega, como pasó en las elecciones de 1990, cuando Daniel Ortega fue derrotado por Violeta Barrios de Chamorro.

Lea también: Jóvenes de la AUN: «Animamos a los nicaragüenses a salir a ejercer su derecho al voto, a pesar de la intimidación»

Por otra parte, Chamorro Barrios reveló que desde el pasado 11 de enero, cuando abrió la posibilidad de ser candidata presidencial, ha recibido numerosas reacciones positivas que la hacen comprometerse más. En ese sentido, reiteró que aceptaría la candidatura presidencial, siempre y cuando surja “en consenso y en unidad”, porque dijo que no va a “imponer sobre nadie”.

“Yo dije, estoy al servicio de Nicaragua. La pregunta que me hicieron (los periodistas) fue que si aceptaría una candidatura, claro que sí la aceptaría en consenso, en unidad, fortaleciendo y consolidando esa unidad, que es la que nos va a hacer ganar, que nos va a hacer lograr ese sueño de todos los nicaragüenses, esa esperanza en el cambio”, expresó la opositora.

Lea además: Los rostros presidenciables que sobresalen entre la oposición de Nicaragua, de cara a las elecciones 2021

Cristiana Chamorro es un personaje destacado en Nicaragua por su defensa a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, principalmente a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, institución de la que fue directora hasta hace poco. Además, es hija de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del periodista y Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro.

Las elecciones generales de Nicaragua están previstas para el domingo 7 de noviembre de este año, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se espera que Daniel Ortega presente su candidatura presidencial para una tercera reelección consecutiva, aunque aún no lo ha anunciado oficialmente. Por su parte, la oposición se encuentra en un proceso de unidad opositora y demanda de reformas electorales que garanticen elecciones libres y justas este año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí