14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de Ciudadanos por la Libertad en conferencia de prensa este lunes. LA PRENSA/Jader Flores

Ciudadanos por la Libertad denuncia ahogamiento económico

Kitty Monterrey, presidenta del partido, indicó que se encuentran en riesgo de perder la casa donde opera la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL)

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció este lunes que el partido está ahogado económicamente por no encontrar fuentes de financiamiento, ya que la banca nacional no le ha aprobado ningún préstamo para la campaña, de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

“Pareciera que se está tratando de asfixiar financieramente a la oposición política al no poder conseguir hasta ahora ni siquiera mediante préstamos los recursos necesarios, para promover y defender el voto”, manifestó Kitty Monterrey, presidenta del partido, al leer un pronunciamiento sobre la situación adversa que vive la oposición política en pleno proceso electoral.

Lea además: Alianza Ciudadanos por la Libertad informa que continuará organizándose frente al proceso electoral

La presidenta de CxL detalló que hace más de un mes solicitaron los préstamos para financiar la estructura partidaria a nivel nacional. Según Monterrey, la banca nacional no les dio explicación sobre el rechazo a su solicitud de préstamo, pero dijo tener claro que un factor puede ser “el temor al régimen” de Daniel Ortega.

“Hace más de un mes solicitamos los préstamos que son normales en época de campaña, no solo para este partido sino a todos. Las sesiones de derecho que generalmente se presentan, hay una circular oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE) poniendo la sesión de derechos a la orden, pero no ha habido respuesta y nada”, expresó Monterrey.

La opositora responsabilizó del ahogo financiero al régimen de Daniel Ortega. “No podemos ignorar de que realmente hay una enorme tensión en la población y sabemos de que es difícil, la represión es real y la represión se da en diferentes expresiones. La represión no es solamente tener a la Policía afuera o estarte persiguiendo o no permitir movilizarte. Represión igual es tratar de asfixiarte financieramente y por lo tanto esto es parte de la represión que está viviendo el país, el ahogo financiero para que no podamos participar (en las elecciones)”, agregó.

Trabajan con voluntarios

Monterrey reconoció que es “una situación muy difícil” y dijo que en este momento están trabajando con personas que colaboran con el partido de manera voluntaria.

“Los que conocen cómo se formó este partido saben que nadie nos ayudó. Estamos regresando casi que a nuestros orígenes. Trataremos, trataremos de seguir adelante con ese voluntariado. ¿Cómo lo vamos a hacer y hasta dónde vamos a llegar? No lo sabemos. Vamos a hacer el esfuerzo por llegar hasta donde podamos llegar, pero estamos clarísimos de que por arte de magia no se va a resolver y que hay muchas cosas donde sí es necesario tener los recursos y por lo tanto no sabemos”, agregó Monterrey.

Además confirmó que se encuentran en riesgo de perder la sede nacional del partido en Managua por el mismo ahogamiento económico.

“Sí debo de admitir que la situación es precaria y que en este momento es con la ayuda de los que estamos aquí prácticamente, que estamos tratando de cubrir las necesidades más urgentes. El propósito nuestro es aguantar y como expliqué, no sabemos hasta dónde vamos a aguantar económicamente”, dijo la opositora.

En la conferencia de prensa, los miembros de CxL demandaron además la liberación de los opositores detenidos, como Pedro Joaquín Chamorro, miembro del partido arrestado la noche del viernes 25 de junio. Monterrey descartó que Chamorro haya mostrado una intención formal de ser precandidato presidencial antes de su detención arbitraria.

Adán Bermúdez, segundo vicepresidente de CxL, indicó que es fundamental tener un proceso electoral con observación que garantice que se den “elecciones”.

Lea también: George Henríquez y María Eugenia Alonso oficializan su intención de inscribirse como precandidatos en Alianza CxL

“Nicaragua quiere que luchemos y no podemos rendirnos, tenemos que darle esa oportunidad a los nicaragüenses”, dijo Bermúdez.

En pleno proceso electoral se ha dado la detención de cinco aspirantes presidenciales opositores. Dos de estos eran precandidatos presidenciales oficiales de la Alianza CxL: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, y otros dos habían mostrado su intención de participar en el proceso de selección de esta Alianza, para elegir al candidato presidencial único opositor: Cristiana Chamorro, en arresto domiciliar desde el 2 de junio y Félix Maradiaga, precandidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Política Ciudadanos por la Libertad (CxL) Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí