14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Ciudadanos por la Libertad. LAPRENSA/ Archivo.

Alianza Ciudadanos por la Libertad informa que continuará organizándose frente al proceso electoral

Frente al clima de represión y la detención de los precandidatos, la Alianza CxL indicó que harán algunos ajustes en el mecanismo de selección del candidato único

Frente a la escala represiva y de detenciones que el régimen de Daniel Ortega inició desde hace dos semanas contra los precandidatos presidenciales y líderes opositores, la Alianza Ciudadanos por la Libertad informó este miércoles 9 de junio que seguirá adelante con el trabajo organizativo para el proceso electoral.

En medio de la ola de detenciones, los miembros de la Alianza CxL sostuvieron durante una conferencia de prensa que no están dispuestos a renunciar a la única vía posible de solución a la crisis nacional, como son las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Lea además: ONU pide a Nicaragua liberar a líderes opositores detenidos 

La Alianza Ciudadanos por la Libertad inició el proceso de selección del candidato presidencial único de la oposición el 15 de marzo pasado y reabrió el proceso el 31 de mayo, extendiendo la invitación a más ciudadanos que quisieran inscribirse en el proceso. Sin embrago, la dictadura ha encarcelado a dos de los precandidatos ya inscritos, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, y también mantiene privados de su libertad a dos aspirantes que habían expresado su interés por inscribirse en dicho proceso, Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga.

Por lo tanto, frente a estas circunstancias, considera imposible realizar el mecanismo de selección previsto para elegir al candidato único de la oposición e informa que deberán implementar algunos ajustes en el proceso.

La organización política manifiesta que es casi imposible la realización de un proceso de debates públicos televisados y de encuestas, tal como lo habíamos planificado. “Esta imposibilidad material de seguir adelante con el proceso de selección conforme al procedimiento establecido nos obligará a realizar los ajustes necesarios para implementar un procedimiento que bajo este clima de inseguridad y represión nos permita la escogencia del candidato único de oposición”, expresan por medio de un comunicado.

No obstante aclaran que “no se trata de reponer ni de descartar personas, sino de seguir adelante con esta misión de la cual depende el futuro de todos los nicaragüenses, especialmente de aquellos que hoy se encuentran encarcelados, exiliados o perseguidos”.

Durante la conferencia de prensa, realizada en la sede central de CxL, el líder estudiantil Lesther Alemán explicó que el mecanismo de selección del candidato único de la oposición pasa a adaptarse al contexto. “Nosotros hicimos la reapertura de las anuencias de cada aspirante y vimos acá pasar por ese portón el desfile de aspirantes a la Presidencia con su moción de inscribirse. El segundo paso a eso eran reuniones bilaterales, hoy lo que está sujeto a cambio es el formato de selección. Continúa el proceso de fondo que es seleccionar al candidato único, lo que se transformará es el formato”, dijo Alemán, quien aseguró que los cambios se darán a conocer en los próximos días.

Lea también: Policía orteguista detiene a José Pallais Arana 

“El hecho de que nosotros digamos que se cambia el formato es adaptarlo a la realidad donde probablemente no vamos a tener ni un lugar seguro en el que se pueda generar un debate, así que no podemos hablar de que el mecanismo sigue su forma, porque ya no tiene validez en el contexto represivo que estamos enfrentando”, agregó el líder estudiantil.

Régimen evidencia frustración y desesperación

En las últimas horas el régimen ha detenido a dos precandidatos presidenciales y a tres líderes opositores, que han engrosado la lista de los más 100 presos políticos que mantiene en los diferentes sistemas penitenciarios del país desde la rebelión cívica en 2018.

“Estas acciones evidencian la frustración y desesperación del régimen por la certeza de que no puede ganar unas elecciones, ni siquiera en las condiciones actuales de falta de garantías. Se equivoca Ortega si cree que encerrando líderes opositores va a mejorar su correlación de fuerza de cara a un proceso electoral. Y en su torpeza está generando el efecto contrario”, apunta el comunicado de la Alianza CxL.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí