14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Daniel Ortega.

ONU pide a Nicaragua liberar a líderes opositores detenidos

En tanto, Estados Unidos impuso sanciones a cuatro personeros cercanos al presidente Daniel Ortega, entre ellos su hija, Camila Ortega Murillo.

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, pidió este miércoles (09.06.2021) a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos y la restitución de sus derechos políticos. “El secretario general está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Le puede interesar: Estados Unidos sanciona a Camila Ortega, Edwin Castro, Ovidio Reyes y Julio Rodríguez

Según Dujarric, el jefe de la ONU considera que estos acontecimientos “pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre” y ve necesario un acuerdo amplio para que haya una participación “creíble e inclusiva” en esos comicios. Guterres llamó además a las autoridades nicaragüenses a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Por su parte, Estados Unidos impuso sanciones económicas a cuatro funcionarios nicaragüenses cercanos al presidente Daniel Ortega, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo. Las personas fueron sancionadas por su respaldo “al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de la población civil, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios informativos independientes”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Bienes bloqueados

Los otros tres sancionados son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y el general Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el fondo público de inversiones del Ejército nicaragüense. Los bienes de los cuatro que estén bajo jurisdicción estadounidense quedarán así bloqueados.

Lea además: Félix Maradiaga fue enviado a la cárcel «el Chipote» en Managua

Las reacciones internacionales se relacionan con la detención de cuatro líderes opositores, todos aspirantes a la Presidencia. La primera detenida fue Cristiana Chamorro, la figura opositora con mayores posibilidades de ganar las presidenciales de noviembre. Luego fueron puestos tras las rejas Arturo Cruz, exembajador de Ortega en EE. UU., y Félix Maradiaga. El martes fue detenido Juan Sebastián Chamorro.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí